Tratamiento Celulitis: Técnicas y Aparatología Eficaces para Combatirla

Denominada a lo largo del tiempo de diferentes maneras, la llamada celulitis, es uno de los mayores problemas que...

Denominada a lo largo del tiempo de diferentes maneras, la llamada celulitis, es uno de los mayores problemas que aqueja a la población femenina. Conoce cuál es el mejor tratamiento para celulitis y la aparatología más eficaz.

PEFE (Paniculopatía Edemato Fibro Esclerótica) hasta no hace mucho, o Dermo Paniculopatía Edemato Fibrosa en la actualidad, es uno de los problemas más frecuentes en un 90% de mujeres.

Las consultas más frecuentes tienen que ver con el cambio que se genera en la superficie de la piel sobretodo en la zona de glúteos y pantalón de montar, centrando la atención sobretodo al aspecto.

La celulitis va más allá de eso y si no es tratada como corresponde su estado puede evolucionar generando trastornos más tediosos y molestos.

Celulitis: Qué es

La celulitis es una afección metabólica que se caracteriza por cambios fisiológicos en el tejido conectivo de base (fibroso), en la microcirculación y en el tamaño de los adipocitos (células grasas).

Se refiere a una afección que reside en el interior del panículo adiposo o tejido celular subcutáneo, basado en una insuficiencia de la microcirculación que, según su etapa evolutiva, va modificando la disposición del tejido conectivo de base. 

Genera un aspecto indeseado en la estética de los miembros inferiores y, en muchos casos, molestias y dolores a la sola palpación o rose de la vestimenta.

Tipos de Celulitis Existentes

La celulitis es una única patología que puede presentar diferentes estadios en su evolución, lo que en cierto modo la clasifica en: Blanda, Edematosa, Dura o Esclerótica.

Celulitis Blanda

Está relacionada con una escasa circulación sanguínea, aumento de tamaño de los adipocitos, hipotonía muscular y flacidez tegumentaria.

Es blanda al tacto, escurridiza y acompaña a los movimientos; aumenta con la edad o el sobrepeso y la piel toma un aspecto ondulado. Es característica en la parte superior de piernas y brazos y suele estar acompañada de arañas vasculares o varices.

Celulitis Dura

Es dura y resistente al tacto, y se notan a simple vista los característicos pozos que le dan aspecto de piel de naranja.

Se presenta con mayor frecuencia en la zona externa de los muslos, cara interna de las rodillas, glúteos y caderas. 

Tiene relación con la carga genética y el comportamiento hormonal, lo que la hace característica de mujeres jóvenes.

Celulitis Esclerótica o Piel de Naranja

Denominada lipodistrofia edematosa, es la más grave de todos los tipos de celulitis.

Es consecuencia de una gran retención de líquidos crónica, es muy dolorosa y suele ir acompañada de hematomas; sin embargo es la menos frecuente de encontrar.

¿Cómo Reconocer la Celulitis?

Los signos más visibles que se encuentran generalmente son:

  • Aspecto rugoso.
  • Superficie edematosa o abultada.
  • Palpación de nódulos al tacto.
  • Poca movilidad de la piel sobre los planos más profundos.
  • Hipersensibilidad al tacto, en algunos casos al roce y en otros menos graves al formar un pliegue de piel y músculo.
  • Aspecto característico de piel de naranja, rugosa, con pozos e irregularidades.

Aquí te dejamos un video de cómo identificarla:

Tratamiento Celulitis: Causas y Factores de Riesgo

  • Factor genético o hereditario: Antecedentes familiares de padecer obesidad y celulitis.
  • Falta de ejercicio o sedentarismo.
  • Alimentación inadecuada: Una dieta excesiva en calorías y exceso de sodio.
  • Estrés.
  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Usar vestimenta inadecuada como ropa ajustada o tacones muy altos.
  • Pasar largos períodos de tiempo de pie.
  • Factores hormonales: Altos niveles de estrógenos que da lugar a edema. Estos cambios suelen darse con procesos como la pubertad, el embarazo, menopausia, período premenstrual, consumo de píldoras anticonceptivas. Todos ellos desencadenan o empeoran la celulitis en caso de que ya exista.
  • Trastornos circulatorios que acumulan toxinas dificultando su eliminación.

Complicaciones

Básicamente, la complicación más característica es el cambio en la evolución del estadío y el tipo de celulitis en su evolución si no es tratada.

Pueden aumentar sus síntomas si hay un agravante en la insuficiencia circulatoria de base, comprometiéndose el sistema vascular pero no la condición de la celulitis en sí por sí misma.

Tratamiento Celulitis: Síntomas

Los síntomas más característicos presentan: 

  • Sensación de pesadez miembros inferiores por el aumento del líquido acumulado (edema) y la acumulación de productos de desecho.
  • Tobillos inflamados y sensación de opresión en ellos.
  • Calambres.
  • Pies y glúteos fríos.
  • Várices.
  • Hematomas espontáneos.
  • Deshidratación de la piel y porosidad al tacto.

Cuándo se Debería Consultar a un Médico

La celulitis en sí es visualizada por las mujeres por su aspecto más que por sus síntomas. 

Si la consulta médica se vuelve un hecho, seguramente es por algún síntoma mayor como cansancio y dolor de miembros inferiores, que tiene mucho que ver con problemas vasculares, siendo la celulitis descartada a un segundo plano, ya que su presencia es más un factor estético que funcional. De hecho, en pacientes con problemas de base, sobrepeso y factores desencadenantes no se va a ir nunca.

La verdadera celulitis es la Celulitis Infecciosa, una infección del tejido celular subcutáneo generalmente provocada por la picadura de algún insecto que al prurito y posterior rascado es invadida por gérmenes presentes bajo las uñas que genera esta afección.

Se presenta con eritema extenso y temperatura de la piel muy aumentada, en muchos casos con fiebre y se torna peligroso al ir subiendo por el retorno venoso y expandirse invadiendo y extendiendo la zona con graves consecuencias.

En estos casos, la consulta al médico debe ser inmediata. Pero nada tiene que ver con la dermo paniculopatia que hemos descripto en este post.  

Diagnóstico y Tratamiento Celulitis

Cuando una persona acude a nuestro gabinete para tratar su celulitis generalmente no acudió previamente al médico, simplemente notó cambios en su piel que se tornan molestos.

Es allí cuando debemos diagnosticar y para ello tomaremos en cuenta realizar los siguientes pasos:

  • Confeccionar una exhaustiva historia clínica, registrando todo antecedente y factor desencadenante y predisponente.
  • Realizar un examen clínico completo basado en la observación y palpación.
  • Tomar un registro fotográfico.
  • En caso de ser necesario, recomendar derivación médica.

Consejos para Prevenir o Evitar la Celulitis

Basándonos en la consulta y registro de antecedentes; es factible recomendar:

  • Limitar el consumo de cafeína.
  • Evitar estados de estrés ya que los nervios, la ansiedad, la tensión constante puede empeorar o desencadenar un proceso de celulitis.
  • Eliminar el consumo de tabaco que genera disfunción en la circulación e impide la  absorción de vitaminas.
  • Evitar la actividad física de alto impacto que acentúa el proceso.
  • Concientizar sobre hábitos alimenticios saludables, evitando el consumo de alimentos refinados que generan una mayor cantidad de productos de desecho o sustancias tóxicas, como así también la acumulación de grasas.
  • Disminuir o evitar el consumo de bebidas alcohólicas que generan sustancias tóxicas en el organismo, afectando el normal funcionamiento del hígado y los riñones.
  • Aumentar el consumo de fibras que ayudan a regular el tránsito intestinal.
  • Aumentar el consumo de agua a lo largo del día, para mantener una circulación activa constante, oxigenar la sangre y facilitar el desecho de sustancias tóxicas.
  • Incorporar la actividad física como hábito saludable.
  • Procurar el uso de vestimenta y calzado apropiada.
  • Incorporar a la rutina 1 o 2 sesiones semanales de masajes anticelulíticos, drenaje linfático o protocolos de aparatología adecuados a cada estadio y tipo de celulitis.

La Alimentación y la Celulitis

Una dieta excesiva en calorías da lugar a un aumento de peso y de las células grasas, entonces así se empeora el proceso celulítico.

También, se debe tener en cuenta la relación existente entre el sodio (sal) y la celulitis. El exceso de sodio en la dieta produce edema o retención de líquidos, lo cual agrava el cuadro.

Una alimentación equilibrada, baja en sodio, junto con la ingesta de un litro y medio como mínimo de agua, facilita la eliminación de toxinas y reduce el edema.

Tratamiento Celulitis: Beneficios y Ventajas de Aplicarlos a Tiempo

Lamentablemente, no se ha descubierto aún un método efectivo capaz de eliminar la celulitis por completo, pero si existen protocolos de tratamiento que combinan diferentes técnicas y aparatologías para lograr efectos satisfactorios y mejorar esta desfavorable condición.

Contraindicaciones de los Tratamientos Estéticos para Celulitis

Existen varios protocolos de tratamiento para la celulitis. 

En general, las contraindicaciones surgen de la aplicación de aparatología para combatirla y cada equipo tiene sus propias restricciones.

También, los tratamientos médicos como mesoterapia o plasma rico en plaquetas tienen sus precauciones.

En cuanto a aparatología, las contraindicaciones más comunes son: várices y flebitis, infecciones agudas, cáncer activo con metástasis, insuficiencia cardíaca o renal, trastornos hepáticos severos, cirugías recientes, marcapasos, implantes metálicos en la mayoría de los casos.

Las aplicaciones de mesoterapia incluyen las alergias a alguno de los productos a inyectar.

Tratamiento Celulitis: Conocé los Más Eficaces

Carboxiterapia

Consiste en la aplicación de dióxido de carbono gaseoso por debajo de la piel.

Este gas mejora la circulación celular y favorece la oxigenación tisular.

Mesoterapia en Tratamiento Celulitis

mesoterapia como tratamiento celulitis
Atribución: Foto de Mano creado por nensuria en Freepik. Bajo licencia CCO 1.0

La mesoterapia consiste en la aplicación de microinyecciones con principios activos para combatir sustancias que producen afecciones como celulitis y adiposidad localizada, así como las arrugas y la flacidez, mejorando sobretodo la calidad y el aspecto de la piel.

Cavitación

Es una técnica no quirúrgica que destruye la membrana de los adipocitos en adiposidades localizadas mediante el uso de ultrasonidos de baja frecuencia.

La grasa es eliminada por la orina o a través del sistema linfático. Esta técnica es muy efectiva en celulitis de consistencia dura.

Presoterapia

La presoterapia secuencial utiliza presión de aire para inflar sus cámaras, generando así una compresión en miembros inferiores, abdomen y, en algunos equipos, en miembros superiores.

Simula las maniobras del drenaje manual y activa el sistema circulatorio y linfático para mejorar la circulación en todo el cuerpo.

Tratamiento Celulitis con Ultrasonido

Las ondas ultrasónicas son emisiones de vibraciones acústicas con una frecuencia mayor  a 20.000 Hz (ciclos por segundo) casi imperceptibles al oído humano. 

Es utilizado en múltiples aplicaciones según la intensidad del equipo para: diagnóstico por imagen, fisioterapia, kinesiología y estética.

Sus ondas son aplicadas por medio de un cabezal y se transmiten por compresión y descompresión, ogenerando una fricción en las partículas de la piel y tejido adiposo, favoreciendo el drenaje de líquidos y toxinas, descomponiendo moléculas complejas y generando un micromasaje en los tejidos.

Radiofrecuencia

El equipo genera ondas electromagnéticas de alta frecuencia que inducen el calentamiento de las diferentes capas de la dermis, favoreciendo:

  • Aumento de la circulación que se traduce en un drenaje linfático efectivo.
  • La formación de nuevo colágeno.
  • La migración de fibroblastos.

Electroestimulación en Tratamiento Celulitis

Es la generación de impulsos eléctricos que generan contracciones musculares simulando el ejercicio muscular. 

En estética se usa para la tonificación muscular en la flacidez del músculo y en ciertas ocasiones para favorecer el drenaje linfático y para activar la circulación.

Permite aumentar el tono muscular, su volumen, fuerza y resistencia, pero estos efectos se ven nulos si no se acompaña con actividad física extra.

Ozonoterapia para Tratamiento Celulitis

Es la utilización del ozono como agente terapéutico. 

Es una terapia natural que sirve para mejorar la circulación, aumentando la elasticidad de los glóbulos rojos, aumentando su número en la microcirculación. Por ende, fomenta la oxigenación.

Intralipoterapia

Esta técnica inyecta ácido desoxicólico (solución gelatinosa con base acuosa) que existe previamente en el organismo humano y se reabsorbe con facilidad. 

Es especialmente indicada para disolver la acumulación de grasa en abdomen, caderas, muslos, rodillas y brazos.

Se inyecta por medio de una aguja muy fina directamente en el tejido adiposo y en una sola aplicación licua la grasa, la cual es eliminada de forma natural por el sistema linfático. 

Plasma Rico en Plaquetas

Es la reutilización del componente líquido de nuestra propia sangre (plasma), aplicado por medio de inyecciones a la piel.

Promueve la regeneración celular consiguiendo una piel más luminosa y tersa. Asimismo, logra una mayor tensión en sus fibras, mejora la flaccidez y las arrugas faciales.

El plasma es además un regenerador celular, que favorece la circulación, por eso es de gran ventaja en el tratamiento de celulitis.

Masajes Anticelulíticos

tratamiento celulitis: drenaje linfático
Atribución: Foto de Personas creado por javi_indy – en Freepik. Bajo licencia CCO

Drenaje Linfático para Tratamiento Celulitis

Son maniobras de masaje con una técnica específica que simula la actividad de los linfangiones en el recorrido de los vasos linfáticos.

Devuelve el contenido de la linfa (generalmente toxinas acumuladas en el espacio intersticial) al torrente sanguíneo para su reutilización correcta (en componentes extravasados erróneamente) o su eliminación por medio de la orina.

Es altamente recomendable en celulitis edematosa ya que recircula el líquido encharcado en las zonas de adiposidad localizada y nódulos celulíticos.

Endermología

Técnica de lipomasaje que reduce los cúmulos de grasa, estimulando la circulación y reduciendo el de tejido adiposo.

Es ideal para la remodelación de zonas que normalmente no responden a otros tratamientos.

Este efecto se da gracias al masaje terapéutico profundo que genera la aplicación de su cabezal con dos rodillos que se aplican sobre la piel y producen efecto de succión sobre ella.

Liposucción

Consiste en disolver la grasa acumulada de más en cualquier parte del cuerpo y luego extraerla por medio de succión con una cánula. 

Es una técnica quirúrgica que debe ser realizada por un médico especializado, respetando normas de bioseguridad necesarias para evitar riesgos.

Lipoescultura

Es una técnica quirúrgica pero no invasiva que ayuda a eliminar los depósitos de grasa mediante cánulas que aspiran la grasa. 

A diferencia de la liposucción, que utiliza la misma técnica, la lipoescultura se aplica en fracciones mucho más pequeñas y superficiales de grasa.

Tratamiento de Celulitis: ¿Qué Aparatología Estética Necesita tu Gabinete? 

Si bien existen protocolos de tratamiento para celulitis que se basan en la aplicación de productos con activos específicos y mediante técnicas manuales, combinado con drenaje linfático manual, el trabajo de aparatología es un componente ideal para terminar de completar el tratamiento y lograr resultados óptimos.

Máquinas Láser

El láser está incluído en las llamadas plataformas estéticas, también en específico las  máquinas láser. Así Velashape o Lipolaser incluyen la introducción de láser por medio de cabezales. 

Su principal función es inducir el calor y la disminución de células grasas o su tamaño.

Son de los equipos más solicitados en los servicios de estética por sus grandes beneficios y sus resultados efectivos en corto plazo.

Tratamiento Celulitis: Presoterapia

La aplicación de presoterapia se dedica a un drenaje mecánico logrado gracias a la insuflación de cámaras que generan un masaje similar al manual.

Muy útil para combinar con aparatología que desprende o elimina células grasas como la Cavitación o la Criolipólisis, para ayudar a la eliminación de las mismas y mantener una circulación activa.

Body Up

Un nuevo equipo generador de pulso magnético y estimulación neuromuscular potente.

Actúa en la unión neuromuscular con una intensidad superior a la estimulación generada por electroestimulación para el reclutamiento de fibras musculares.

En estética es de gran utilidad para el levantamiento y modelado de zonas como glúteos, pantalón de montar, abdomen, busto y aductores.

En solo 6 sesiones se pueden lograr resultados sorprendentes en modelación.

Ultracavitador

Equipo que ha caído en desuso por algunas complicaciones de su mala utilización.

Pero es muy efectivo si se toman los recaudos necesarios y se aplica en pacientes adecuados, ya que elimina las células grasas disminuyendo su volumen y, por consiguiente, eliminando esos rollitos innecesarios y difíciles de combatir.

Terapias de Vacío

La succión o vacum es un recurso muy útil en modelación y sobretodo en celulitis.

Su acción se ve reflejada en una disminución del poceado característico ya que ablanda el tejido conectivo endurecido que atrapa al adipocito.

Tener esta tecnología te garantiza clientes afines y recurrentes siempre que respetes su uso en pacientes que no lidien con flacidez asociada, ya que sería contraindicado para esos casos.

Ondas Acústicas para Tratamiento Celulitis

Son emisiones de pulsos electromagnéticos capaces de acumular y generar picos de presión muy altos en cortos períodos de tiempo que penetran de 3 a 3,5 cm en la piel, obteniendo múltiples beneficios.

  • Tiene un efecto mecánico que beneficia a todos los tejidos.
  • Benefician la permeabilidad de la membrana celular.
  • Estimulan la función de los adipocitos.
  • Mejoran las funciones del sistema linfático.

Velashape

Es una de las plataformas estéticas más solicitadas y efectivas que ofrece el mercado.

Incluye 4 tecnologías en una sola aplicación y con un mismo cabezal que actúan simultáneamente.

  • Radiofrecuencia: inductor de calor que reorganiza las fibras de colágeno, tensando la piel y favorece la circulación.
  • Láser Infrarrojo: genera calor intenso que actúa sobre los adipocitos disminuyendo su tamaño.
  • Vacuumterapia: genera succión para el modelado corporal y el ablandamiento del tabique fibroso del nódulo celulítico.
  • Masaje de Rodillos: toma un pliegue de piel y músculo movilizando los tejidos. Genera un aumento en la circulación y una reestructuración del tejido mejorando el aspecto celulítico y el contorno corporal.

Conclusión

Siendo uno de los problemas más tediosos sobretodo para las mujeres, la celulitis cuenta con numerosos tipos de abordajes para su tratamiento.

Comenzar a tratarla en sus primeros estadíos, garantiza que no siga evolucionando y no se llegue a un aspecto tan detestable.

La prevención y los buenos hábitos alimenticios, sumados a un ritmo constante de actividad física, buen consumo de agua, eliminación de productos refinados, tabaco y alcohol es un gran comienzo y un excelente arma para evitarla.

También te puede interesar:

Velashape: Guía Completa para Profesionales

Ondas Rusas: Tonifica y Modela el Cuerpo de tus Pacientes

Radiofrecuencia: Todo lo que Necesitas Saber De Este Tratamiento

Ultracavitación: lo que Necesitas Saber para Tu Estética

Drenaje Linfático: Info Completa y de Interés del Tratamiento Reductor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos ahora

Completa el formulario y te llamaremos en las próximas horas.

Teléfono: (351) 641 8158
Email: [email protected]
Dirección: San Lorenzo 259, Piso 2º E
X5000AZE, Nueva Córdoba, Córdoba, Argentina.

Mapa de Estetic Rental