Vacuumterapia: El Tratamiento Ideal para Reducir Medidas

La vacuumterapia es una tecnica de estética que ofrece incontables beneficios, tanto para el paciente como para tu gabinete....

La vacuumterapia es una tecnica de estética que ofrece incontables beneficios, tanto para el paciente como para tu gabinete.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta terapia de succión, sus aplicaciones, efectos, indicaciones terapéuticas, así como las máquinas disponibles y las tecnologías con las que se la complementa, entre muchas otras cosas más.

Vacuumterapia: ¿Qué Es y Para Qué Sirve?

Por vacuumterapia entendemos un procedimiento no invasivo que emplea terapia de vacío y succión para conseguir el drenaje del tejido celular subcutáneo y así conseguir la movilización de las grasas.

La vacuumterapia también es conocida como vacuum-dermo-movilización y, básicamente, trata del movimiento del tejido mediante el empleo de vacío, que genera un pliegue cutáneo que se puede movilizar y tratar según las necesidades del caso.

Tuvo su origen en Francia y en la actualidad forma parte de muchísimos tratamientos estéticos como de aparatología de última generación para mejorar la apariencia de la piel, reducir medidas, eliminar celulitis, drenar edemas, entre muchas cosas más.

A nivel vascular, la vacuumterapia genera movimientos semejantes a los de vasoconstricción-vasodilatación, reforzando y retardando el envejecimiento de los vasos sanguíneos y linfáticos. 

Este accionar desbloquea obstrucciones y permite que la sangre fluya adecuadamente, nutriendo y oxigenando la zona tratada, lo que favorece el drenaje de toxinas.

Se emplea en tratamientos de remodelación corporal, reducción de volumen, eliminación de celulitis y flacidez en bajo grado.

Por lo general, se utiliza en combinación con otras técnicas, como es el caso del Velashape, que combina elōs, infrarrojos con energía de radiofrecuencia bipolar y vacuum.

Beneficios de la Vacuumterapia en los Pacientes

La vacuumterapia es una excelente herramienta de modelación corporal no invasiva que ofrece muy buenos beneficios a diversidad de problemas estéticos, a saber:

  • Ayuda a drenar el edema. La terapia fomenta la eliminación de los líquidos acumulados, lo que mejora la zona tratada, elimina la hinchazón, la piel adquiere mejor aspecto y los pozos de celulitis se hacen menos visibles.
  • Mejora la circulación sanguínea. Además de reforzar y preservar las paredes venosas y de los vasos linfáticos, la vacuumterapia activa la circulación sanguínea y linfática, previniendo la retención de líquidos y, por ende, toxinas y desechos nocivos.
  • Proporciona alivio a la tensión muscular. Al ejercer un suave masaje en la zona donde se la aplica, favorece la relajación y alivia las tensiones de la musculatura.
  • Mejora la apariencia de la piel. Además de favorecer el aporte de nutrientes y oxígeno gracias a la circulación sanguínea y eliminación de toxinas, la vacuumterapia realiza una suerte de exfoliación en la zona tratada, desobstruyendo folículos sebáceos y poros.
  • Mejora el aspecto de la celulitis. Cuando las maniobras se hacen siguiendo las vías linfáticas, se produce un drenaje linfático de los líquidos acumulados y la consecuente eliminación de toxinas. Como resultado, los pozos de la celulitis son menos perceptibles.
  • Es eficaz contra la celulitis fibrosa. Al favorecer la movilización cutánea es capaz de descongestionar los tejidos endurecidos, a la vez que mantiene estable la temperatura de la zona por la vasodilatación y eliminación de sudor.
  • Mejora el sistema vascular. Gracias a la gimnasia de vasoconstricción-vasodilatación, refuerza las paredes venosas y previene la esclerosis, desbloquea obstrucciones circulatorias y permite que la sangre y el oxígeno fluyan a los tejidos, beneficiando a los más complicados que son los celulíticos y adiposos. Favorece el trofismo celular y la microcirculación.
  • Mejora las estrías rojas. El vacuum favorece  la irrigación sanguínea de las estrías rojas fomentando la curación y suavizando su aspecto.

Vacuumterapia: ¿Funciona para Adelgazar?

La vacuumterapia es una técnica que favorece la reducción de adiposidad localizada, pero no significa que sea un método para bajar de peso.

Ayuda a reducir medidas y eliminar grasas difíciles de erradicar con dieta y ejercicio, pero para adelgazar la persona tiene que seguir un plan alimentario acorde a sus requerimientos y realizar actividad física de forma regular.

Aparatología de Estética Necesaria y Existente para Realizar Vacuumterapia

La técnica de vacuumterapia se realiza con equipos dotados de un sistema de absorción (vacuum), con copas de diversos tamaños y rodillos que movilizan el tejido. 

Hay muchos tipos de aparatos en el mercado: los que solo realizan vacuum y los que lo combinan con otras tecnologías.

Algunos equipos:

Dermolight Vacuum de Sveltia

Es un equipo de criolipolisis con sistema de absorción y ondas de choque para tratar la adiposidad localizada.

Posee  dos cabezales de succión, uno grande y otro chico, más uno plano para zonas en donde no se puede aplicar vacuum.

Velashape III

Este equipo de última generación se utiliza para modelar, reducir y eliminar cúmulos de celulitis mediante la aplicación conjunta de elōs, infrarrojos con energía de radiofrecuencia bipolar y vacuum.

Criotex,  criolipolisis múltiple de 4 cabezales de Texel

Equipo de criolipólisis que cuenta con 4 cabezales, 3 tamaños de ventosas y 6 pantallas LCD táctil para programar de manera independiente cada cabezal y así regular tiempo, temperatura e intensidad de vacío.

Velabody

Emplea cuatro tecnologías para el tratamiento de la flacidez, adiposidad y celulitis: radiofrecuencia bipolar, infrarrojos, vacuum y masaje los rodillos automáticos.

D-finitive evo 3D de Beco Medical

Es una plataforma multifuncional que se emplea para el modelado corporal y rejuvenecimiento facial.

Cuenta con tecnología de radiofrecuencia bipolar, sistema digital de vacuum + radiofrecuencia + rotación, así como radiofrecuencia hexapolar.

El equipo además posee Ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU).

Vacuumterapia máquinas
Foto tomada de Freepik bajo licencia CCO

Zonas y Áreas del Cuerpo donde Puede Aplicarse la Vacuumterapia

La vacuumterapia se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo para eliminar adiposidad y/o celulitis, así como para modelar el contorno.

También, se emplea para tratamientos faciales de rejuvenecimiento ya que ayuda a mejorar el tensado de la piel y fomenta la creación de colágeno y elastina.

Es un tratamiento útil para hombres y mujeres que desean mejorar su apariencia física de manera no invasiva y segura.

Vacuumterapia Facial

El tratamiento ofrece muchos beneficios a la piel del cutis, cuello y escote:

  • Elimina impurezas.
  • Desobstruye poros.
  • Incrementa la nutrición y oxigenación celular.
  • Ilumina la piel.
  • Retrasa el envejecimiento.
  • Mejora el tono y define el óvalo facial.

Vacuumterapia en Abdomen

La vacuumterapia ayuda a la eliminación de grasas acumuladas en el abdomen gracias al trabajo de vaciamiento y llenado de flujo sanguíneo, que activa el metabolismo en la zona y reduce el tamaño de los adipocitos.

Vacuumterapia en Glúteos

Ayuda a aumentar y levantar la masa muscular. Para este tratamiento se emplean copas grandes que absorben todo el glúteo de una vez.

También, elimina adiposidad localizada en esta zona como en el pantalón de montar, la banana subglútea, reduce macro y micro nódulos de celulitis y ablanda los tabiques fibrosos que dan origen a los típicos pozos de la piel de naranja.

Otras Áreas Donde Puede Realizarse el Tratamiento

Cicatrices: es efectivo para mejorar el aspecto de las cicatrices, sobre todo las retráctiles por quemadura, debido a que rompe la fibrosis de los tejidos afectados.

Post operatorio de lipoescultura: su empleo ayuda a que el cuerpo pueda reabsorber el edema y los hematomas, reduce el tiempo de inflamación y acelera la visualización de resultados.

Levantar los senos: se emplea para levantar y reafirmar los senos ya que incrementa la elasticidad de la piel y reduce la flacidez, mejorando notablemente su apariencia devolviéndoles la forma redondeada. No puede usarse en mamas con prótesis o quistes.

¿Cómo es el Tratamiento de Vacuumterapia?

El tratamiento de vacuumterapia depende del equipo que se esté empleando, pero básicamente hay dos mecanismos:

De succión modulable que funciona mediante la aspiración del tejido con una copa de cristal que forma un pliegue cutáneo y, por ende, estira las fibras conectivas debajo de la piel.

De enrollamiento y desenrollamiento generado por los rodillos de los equipos que son los que desplazan el pliegue cutáneo sin generar fricción alguna y sin causar lesiones.

Mediante estos mecanismos la vacuumterapia logra un efecto de hiperemia localizada, vasodilatación y drenaje linfático.

Paralelamente, estimula la producción de colágeno y fomenta la reestructuración de la dermis, lo que se obtiene con al menos 10 sesiones. 

La misma cantidad de aplicaciones es necesaria para conseguir el efecto lipolítico de los cúmulos grasos.

El paciente experimenta una agradable sensación semejante a la de un masaje relajante.

¿Cuántas Sesiones son Necesarias?

La cantidad de sesiones depende de lo que se deba corregir y el grado de la afección. Por lo general, se recomiendan un mínimo de 10 para poder ver resultados, pero este número puede ser mayor sobre todo cuando se trata de combatir la celulitis.

Cabe destacar que la terapia por sí sola no es mágica, debe ser acompañada por una alimentación adecuada y ejercicio físico regular.

En el caso de que la vacuumterapia se aplique junto con otras tecnologías, la cantidad de sesiones varía, así como los resultados.

Por ejemplo, en el caso del Velashape III, después de una sola sesión se obtiene una reducción de más de 2 cm en abdomen y 1.5 cm en muslos.

En cambio, el vacuum combinado con cavitación y radiofrecuencia requiere de 4 a 12 aplicaciones para conseguir los efectos deseados.

Efectos y Resultados del Tratamiento

La vacuumterapia está indicada para tratamientos anticelulíticos, rotura de fibrosis, desbloqueo de los tejidos, estimulación de la circulación sanguínea, movilización de las grasas y activación del metabolismo de los adipocitos.

Ofrece excelentes resultados siempre y cuando sea complementada con una dieta adecuada y ejercicio físico regular.

La combinación de esta terapia con otras tecnologías incrementa los efectos generando mejores resultados en un lapso menor de tiempo.

Resultados:

  • Modela la silueta.
  • Mejora el aspecto de la piel restaurando su elasticidad.
  • Reduce los pozos de celulitis.
  • Elimina cúmulos de grasa localizados.
  • Alivia tensiones musculares.
  • Complementa la liposucción, tanto antes como después de la cirugía.
  • Mejora la recuperación de la piel con estrías recientes y suaviza su apariencia.
  • Mejora la apariencia de la piel con cicatrices, sobre todo las causadas por quemaduras.

Contraindicaciones y Efectos Secundarios

La vacuumterapia es una técnica no  invasiva y segura, pero debe ser realizada por una persona capacitada para evitar traumatismos a la piel o los tejidos.

Efectos secundarios frecuentes:

  • Hematomas.
  • Enrojecimiento de la piel de la zona tratada.
  • Molestias posteriores al tratamiento.

Contraindicaciones:

  • Fragilidad vascular.
  • Flacidez cutánea intensa y de larga data.
  • Tumores.
  • No se debe aplicar sobre ojos y oídos.
  • Personas con hipertensión arterial no controlada.
  • En el embarazo sobre la zona del abdomen y áreas colindantes.
  • Pacientes bajo tratamiento con anticoagulantes.
  • En regiones donde hay flebitis y trombosis.
  • Sobre pieles con lesiones.
  • En zonas con hernias y/o varices
  • A pacientes diabéticos
  • Sobre la zona umbilical e inguinal se puede usar pero con muy baja presión.
Vacuumterapia contraindicantes
Foto tomada de Freepik bajo licencia CCO

Antes y Después del Tratamiento: Recomendaciones y Cuidados que Deberías Indicar a Tus Pacientes

La vacuumterapia en sí misma no requiere de preparación previa ni de cuidados posteriores; al no ser invasiva, no acarrea complicaciones de ningún tipo.

Salvo en caso de que después de  su aplicación se generen hematomas, es recomendable evitar la exposición solar para no acentuar la mancha.

Ventajas de Ofrecer este Tratamiento en Tu Estética

La terapia de vacuum es muy provechosa para tu gabinete, ya que permite realizar tratamientos enfocados a los problemas estéticos que más preocupan a las personas: celulitis, adiposidad y flacidez.

También, es un procedimiento indicado para rejuvenecimiento facial, levantamiento de glúteos y de senos, como de mejora y reducción de cicatrices y estrías.

El abanico de posibilidades es sumamente amplio, más aún si se tiene en cuenta el hecho de que si la terapia de vacío es complementada con tecnologías de punta (radiofrecuencia, infrarrojos, crioterapia, etc.), los resultados son superiores y se consiguen con menor una cantidad de sesiones.

Vacuumterapia: Precios y Ganancia Podría Dejarte

Los precios de las sesiones de vacuumterapia son relativos ya que dependen de muchos factores a considerar, como es el caso de la tecnología que tenga el equipo empleado, el estatus del gabinete que ofrece el servicio, su locación, la zona o zonas a tratar, etc.

Por ejemplo, el alquiler del equipo de Velabody que posee tecnología de vacuum, cuesta alrededor de 3.100 pesos argentinos por jornada, $5.500 por dos y $7.900 por tres jornadas de 12 horas cada una. 

Mientras que el de Criolipólisis está alrededor de 4 mil pesos argentinos el dia, $7.200 por dos jornadas consecutivas y $10.200 por tres jornadas de 12 horas cada una.

En el primer caso, atendiendo 16 pacientes en una jornada de alquiler, a $1.800 pesos la sesion, tienes una ganancia neta de alrededor de 26 mil pesos argentinos.

Con el arrendamiento de Criolipólisis, si atiendes 6 pacientes diarios y cobras $1.300 pesos la sesion, tienes una ganancia neta de $4800 ARS, cifra que lógicamente es estimativa y por lo general es bastante superior.

Preguntas Frecuentes Sobre la Vacuumterapia

¿Cuánto dura la sesión?

El tiempo de duración de la sesión de vacuumterapia es variable ya que depende del problema que se esté tratando, la extensión de la zona, el estado del paciente y si se usa en combinación con otra tecnología.

Como regla general, se aplica como mínimo 20 minutos y un máximo de 60.

¿Cuánto demoran en notarse los resultados?

Los cambios se empiezan a notar desde la primera sesión. 

Lo primero que se percibe es que la zona tratada no se siente tan compacta como antes y se ve desinflamada. 

Con el transcurso del tratamiento, los cambios se hacen más y más visibles.

¿Cuántas sesiones necesito?

El número de sesiones depende de la afección y del grado de la misma, como de la morfología del paciente.

Por ejemplo, el tratamiento de la celulitis en grado 1 requiere de aproximadamente unas 5 sesiones, mientras que una PEFE de grado 3, generalmente, supera las 12 aplicaciones.

¿La vacuumterapia es técnica segura?

Se trata de un tratamiento totalmente seguro y no invasivo.

¿Es doloroso?

No. La vacuumterapia no genera dolor alguno ya que es posible controlar la intensidad de la absorción según el umbral de dolor de cada paciente y el estado del tejido.

El tratamiento es relajante, semejante a un masaje.

Conclusión

La vacuumterapia es una técnica que tiene múltiples usos, siendo su fuerte la aplicación en caso de celulitis, adiposidad y falta de tono muscular.

Es completamente inocua, no ejerce ninguna acción invasiva por lo que los efectos secundarios que puede ocasionar son meramente estéticos y transitorios, (hematomas, molestias pasajeras).

Su eficacia y seguridad hacen que la técnica sea la preferida por la mayoría de los especialistas que tratan de ofrecer a su clientela los métodos con mayor índice de éxito que existen.

También puede interesarte:

Tratamientos Estéticos Post Embarazo Ideales para la piel y la Figura

 Vela Smooth: Lo que Debes Saber para Reafirmar y Reducir Medidas

 Tratamientos Estéticos Permitidos para Embarazadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos ahora

Completa el formulario y te llamaremos en las próximas horas.

Teléfono: (351) 641 8158
Email: [email protected]
Dirección: San Lorenzo 259, Piso 2º E
X5000AZE, Nueva Córdoba, Córdoba, Argentina.

Mapa de Estetic Rental