Los Mejores Tratamientos de Rejuvenecimiento Facial

El rejuvenecimiento facial no es una sola técnica, sino un compendio de tratamientos variados que se aplican, dependiendo de...

El rejuvenecimiento facial no es una sola técnica, sino un compendio de tratamientos variados que se aplican, dependiendo de las características de la persona y sus necesidades, así como del resultado que busca obtener.

El envejecimiento del rostro es un proceso natural que todos sufrimos.

Sus causas son variadas y conllevan al deterioro de las estructuras de la piel, dando como consecuencia la aparición de arrugas, falta de luminosidad, flacidez, desmejoramiento general, alteración de las facciones, entre otras cosas.

Para combatir el envejecimiento facial se deben poner en marcha múltiples acciones, las que van desde cambios en la vida diaria, nutricionales, terapias cosmetológicas, cosmiatricas, médicas y de aparatología estética.

Rejuvenecimiento: Definición

El término rejuvenecimiento facial ha cambiado mucho en los últimos años. Ya no se busca tener un rostro libre de arrugas porque carecería de naturalidad, sino de suavizar los indicios del paso del tiempo mediante la aplicación de diversos tratamientos estéticos o quirúrgicos.

La premisa es rejuvenecer sin anular la expresión facial de la persona, ni alterar la naturalidad de sus rasgos. Mejorar el estado de la piel, refrescar e iluminar el rostro, corregir imperfecciones y reducir las consecuencias de la edad.

Rejuvenecimiento Facial: Principales Problemas que Combate

Las diversas técnicas de rejuvenecimiento facial buscan mejorar, minimizar y/o eliminar las principales señales de la edad, de modo que la persona se vea y se sienta mejor.

Arrugas de Expresión

Son marcas que se van formando con el paso del tiempo por la ejecución reiterada de expresiones faciales. Con el rejuvenecimiento facial se busca eliminar y suavizar las existentes, lo que da como resultado un rostro mucho más jovial.

Flacidez del Rostro

La falta de tonicidad es otro fenómeno que sucede por la edad; la piel va perdiendo la capacidad de generar colágeno y elastina, por lo que el contorno del rostro se va desdibujando poco a poco, los párpados se caen, se forma papada, etc.

Con el rejuvenecimiento facial se busca mejorar el volumen y tono de la piel, con el fin de recuperar la armonía del rostro, definir el óvalo facial, eliminar arrugas y demás alteraciones consecuencia de la flacidez.

Falta de Luminosidad

La falta de luz en la piel da como resultado un cutis cansado, avejentado y con los signos de la edad mucho más evidentes.

El tratamiento de rejuvenecimiento facial mejora la nutrición, oxigenación  e hidratación de los tejidos, elimina células muertas y desechos, dando como resultado mayor luminosidad a la piel.

Arrugas Faciales

Las arrugas son el primer indicio del paso del tiempo y del fotoenvejecimiento, aportan más años que lo que la persona en realidad tiene y dan un aspecto realmente desmejorado.

Con el rejuvenecimiento facial se busca eliminar y suavizar estos surcos para mejorar la apariencia y quitar algunos años.

Cabe destacar que es un proceso que siempre respeta la naturalidad, para que el resultado sea acorde a la edad de la persona y se conserven las características distintivas de su rostro.

Con el rejuvenecimiento facial también se combaten las manchas de la edad o del sol, poros dilatados, marcas, lesiones vasculares, etc.

Este sistema no solo es para el tratamiento del rostro, sino también de las manos, cuello y escote, que son otras zonas corporales que delatan el paso del tiempo.

Acerca del Protocolo de Rejuvenecimiento Facial

Para conseguir el rejuvenecimiento facial existe una multitud de técnicas aplicables en forma individual como también combinadas en un mismo tratamiento.

Cada una de ellas tiene un protocolo determinado, pero comparten en común el proceso de limpieza y preparación de la piel previos al tratamiento. A saber:

Protocolo General para Envejecimiento Cutáneo 

Limpieza 

Se comienza limpiando la piel con una emulsión o crema limpiadora con el fin de eliminar desechos y restos de maquillaje, sin generar descompensación en la capa córnea y equilibrar el PH de la piel.

Peeling 

Seguido a la limpieza, se procede con un peeling en rostro, cuello y escote, el cual puede realizarse con ácidos suaves despigmentantes (o no), para remover las capas externas de la epidermis y fomentar la regeneración celular.

También, puede utilizarse la microdermoabrasión en lugar de ácido.

Tonificación 

Una vez terminado el peeling y con la piel completamente limpia, se aplica el producto tonificante que normaliza los caracteres fisiológicos y funcionales de la piel.

Aparatología o Tratamiento Médico 

En este paso se aplica la aparatología necesaria, puede ser electroporación seguida de radiofrecuencia, HIFU, Plasma Rico en Plaquetas, Rellenos con Ácido Hialurónico, etc.

Bioestimulación

Dependiendo del proceso aplicado en el paso anterior, se procede o no con la bioestimulación para poder reparar las estructuras dérmicas y favorecer la elasticidad, hidratación y voluminización del tejido, además de neutralizar los radicales libres.

En este paso se emplean preparados cosmetológicos intensivos de efecto shock.

Mascarilla Antiedad

Para culminar la sesión se aplica una mascarilla antiage indicada para el paciente que ayude a incrementar la humectación, emoliencia y elasticidad.

Esta mascarilla tiene que contener principios activos calmantes y descongestivos que alivian la irritación que pueda tener la piel, así como compuestos tensores para fomentar el efecto lifting.

Rejuvenecimiento Facial para Hombres

Hoy día, los hombres también se preocupan y ocupan de su imagen; y las señales del paso del tiempo son un factor de importancia que los lleva a la consulta sobre los tratamientos disponibles.

Para el rejuvenecimiento facial de los hombres se emplean las mismas tecnologías que para las mujeres, pero enfocadas a la piel masculina, que es diferente (un 20% más gruesa y elástica).

Los tratamientos de rejuvenecimiento facial en ellos se orientan en la corrección de inesteticismos como marcas de acné y cicatrices, como en la corrección de signos de envejecimiento (arrugas, flacidez, manchas)

Cabe destacar que las características de la piel y estructura ósea en ellos hace que las consecuencias del paso del tiempo sean mucho más evidentes y marcadas que en las mujeres.

Esto lleva a que los especialistas tengan que abordar cada problema e inesteticismo con un enfoque distinto al aplicado en el género femenino.

Mesoroller o Dermaroller para Rejuvenecimiento Facial
Foto tomada de Pixabay bajo licencia CCO

Tratamientos Facial de Rejuvenecimiento: ¿Qué Procedimientos Existen?

Existen muchísimos y variados procedimientos de rejuvenecimiento facial, los que pueden ser quirúrgicos y no quirúrgicos.

Incluso, dependiendo del caso, se realiza un abordaje combinado con varias técnicas, invasivas con no invasivas, de modo de conseguir resultados mucho más efectivos.

A modo de listado general podemos citar algunos procedimientos que conforman un tratamiento de rejuvenecimiento:

Tratamientos de Rejuvenecimiento Facial No invasivos

  • Microdermoabrasión
  • Fotorejuvenecimiento con láser e IPL
  • Radiofrecuencia
  • Peelings
  • HIFU
  • Dermaroller
  • Mesoterapia virtual
  • Cremas para uso complementario
  • Terapia Fotodinámica para fotorejuvenecimiento

Tratamientos Invasivos

  • Hilos tensores
  • Ácido hialurónico
  • Radiofrecuencia Fraccionada
  • Laser Co2
  • Rellenos con Biopolímeros
  • Plasma rico en plaquetas
  • Levantamiento de las cejas
  • Toxina Botulínica
  • Lifting y Minilifting facial
  • Levantamiento de la Punta de la Nariz
  • Peelings médicos medios y profundos

Estos son solo algunos exponentes, la elección de uno u otro tratamiento depende del caso en particular, los resultados que se buscan conseguir, intensidad del envejecimiento, entre otros tantos factores.

Rejuvenecimiento de la Piel del Rostro con Cirugía

La cirugía para rejuvenecimiento facial se compone de diversas técnicas, no es una sola. Algunos de los procedimientos que podemos citar son:

Lifting Facial

En la actualidad ya no se realiza la resección del exceso de piel y adiposidad que se hacía antes, sino que la intervención es mucho menos agresiva.

La resección del exceso de piel es menor y, por lo general, se realiza con la combinación de relleno de grasa en las zonas clave, como los pómulos, para conseguir una apariencia natural sin eliminar los rasgos distintivos de la persona.

Según la zona del rostro en la que se realice el lifting, puede ser de tercio superior (aplicado en frente y cejas), tercio medio (para la zona del pómulos y mejillas), o el tercio inferior (mandíbula y papada), se pueden tratar todas las zonas de una vez o en forma separada.

Lifting Cervical

Se rejuvenecen las estructuras del cuello mediante la eliminación del exceso de piel y grasa, a la vez que se tensan los músculos cervicales para que la zona se vea más firme y tersa.

Blefaroplastia

Esta intervención rejuvenece la zona de los párpados, que son uno de los primeros en mostrar el paso del tiempo. Elimina pliegues causados por la falta de tono en la piel.

Por lo general, se combina con otros procedimientos de rejuvenecimiento facial, tanto quirúrgicos como no.

Pros de la Intervención Quirúrgica

Con la intervención quirúrgica los resultados son realmente notorios, se consigue un gran efecto de rejuvenecimiento que se sostiene en el tiempo.

El inesteticismo se soluciona con una sola intervención, no se requieren de varias operaciones para corregir el mismo problema.

Cabe destacar que los resultados están ligados al proceso normal de envejecimiento, por lo que se recomienda complementarlos con terapias no invasivas para prolongar la permanencia del rejuvenecimiento.

Es indicado para casos de envejecimiento severo, que no consiguen resultados óptimos con alternativas no quirúrgicas.

Contras de la Cirugía

Las contras de una intervención quirúrgica son las mismas que para cualquier cirugía. Siempre existe riesgo de infección y complicaciones generadas por el acto en sí.

En las cirugías siempre existe un margen de error, lo que quiere decir que pueden acontecer asimetrías que requieran una nueva intervención, efectos no deseados asociados a la intervención, mala cicatrización, etc.

A esto debemos sumar el hecho de que implica un período de convalecencia, inactividad, dolores, molestias y la posibilidad de que el resultado no agrade a la persona, ya que el cambio es drástico y no paulatino como con los tratamientos no quirúrgicos.

Métodos de Rejuvenecimiento Facial Caseros

El llamado rejuvenecimiento facial casero se compone por el empleo de varias técnicas cosmetológicas y nutricionales, como cambios en los hábitos de vida.

Es una buena forma de complementar los tratamientos antiedad realizados tanto en gabinete como en el consultorio médico, ya que aportar a la piel de nutrientes esenciales, cuidarla del sol y eliminar malos hábitos de vida es altamente positivo.

Por lo general, como métodos de rejuvenecimiento facial caseros proponen:

  • Mascarillas naturales elaboradas con frutos variados y aceites de alta calidad.
  • Exfoliaciones faciales semanales.
  • Masajes faciales para relajar la musculatura facial, favorecer la oxigenación e hidratación de la piel.
  • Uso de factor solar a diario y evitar la sobre exposición.
  • Alimentación equilibrada rica en antioxidantes y una adecuada ingesta de agua.
  • Eliminar malos hábitos de vida como el tabaquismo.
  • Reducir el estrés.

Ventajas y Desventajas de los Tratamientos Caseros

Como hemos dicho, en el tratamiento antiedad todo lo beneficioso suma, pero por sí solo no hace milagros.

Los tratamientos caseros pueden complementar las terapias realizadas por especialistas. El cambio en los hábitos de vida es altamente favorable, así como adquirir costumbres alimentarias sanas.

Cabe destacar que tampoco deben ser tomados a la ligera y siempre consultar con la esteticista o el médico antes de implementar alguna idea encontrada en internet, por más sana que parezca.

Por ejemplo, los peelings naturales despigmentantes que se pueden encontrar en la web por lo general emplean como ingrediente clave al limón.

Este fruto tiene mucha vitamina C, que es justamente ácido ascórbico, un potente despigmentante, antioxidante y bactericida, que usado de forma correcta puede ser favorecedor. 

Pero si se lo emplea de manera imprudente puede causar manchas, adelgazamiento de la piel, irritación y un deterioro general del rostro, entre otros problemas.

Rejuvenecimiento Facial Sin Cirugía

técnicas de rejuvenecimiento facial
Atribución: Imagen de ArthurHidden en Freepik bajo licencia CCO 1.0

Las técnicas no quirúrgicas de rejuvenecimiento facial son diversas. Podemos citar las más emblemáticas:

Peelings

Elimina las capas superficiales de la piel para mejorar su apariencia y fomentar la oxigenación y nutrición de los tejidos, a la vez que estimula la producción de colágeno y elastina.

Dependiendo del número de capas que elimine se lo clasifica en superficial, medio y profundo. Existen diversos métodos para poner en marcha esta técnica, ya sea con ácidos, microdermoabrasión, láser, etc.

Botox

Esta sustancia actúa como un paralizante muscular, se la emplea de forma controlada para generar la parálisis parcial de ciertos músculos del rostro con el fin de atenuar arrugas y evitar que se acreciente los surcos.

La toxina Botulínica se usa mayormente para la zona de la frente y el entrecejo, donde se ubican las líneas de expresión que dan una apariencia cansada y avejentada a la cara.

Sus resultados son inmediatos y duran meses, aunque esto depende de la persona y la cantidad de veces que se ha realizado el tratamiento. Otorga una apariencia rejuvenecida pero no altera las facciones naturales.

Rellenos con Ácido Hialurónico

Es un material de relleno temporal, hipoalergénico y reabsorbible. Ofrece gran seguridad y se puede emplear tanto en rostro como en el cuerpo.

Elimina o suaviza arrugas frontales, de entrecejo, perioculares, surco de marioneta, código de barras, da volumen a cicatrices deprimidas, etc.

Terapia Fotodinámica

Se emplea luz atérmica de 633 nm. para promover el rejuvenecimiento de la piel. Mediante este sistema se generan nuevas fibras colágenas gracias a la activación de los fibroblastos.

La terapia fotodinámica corrige alteraciones típicas de la edad como las discromías, falta de tono y arrugas finas, a la vez que propicia la oxigenación del tejido y causa una mejoría general del rostro.

Láser Co2 Fraccionado

Este láser emplea dióxido de carbono fraccionado para tratar capas profundas de la piel de forma controlada y precisa.

La tecnología del láser iPixel CO2 efectúa micro lesiones dejando tejido sano entre ellas, lo que acelera el proceso curativo y minimiza los riesgos. Ofrece los mismos resultados que un lifting quirúrgico pero sin las complicaciones que este implica.

Sirve para tratar:

  • Arrugas de variada profundidad.
  • Cicatrices.
  • Poros dilatados.
  • Manchas.
  • Irregularidades en la textura.
  • Flacidez.
  • Secuelas del acné y varicela.
  • Rejuvenecimiento en general.
  • Estrías.

IPL

Mediante la aplicación de Luz Pulsada Intensa (IPL) se consigue una mejora en el aspecto de la piel, reducción de la flacidez y redefinición del óvalo facial. También, elimina manchas pigmentarias, lentigos, rojeces, líneas de expresión, arrugas moderadas y zonas rugosas.

El cutis se renueva gracias a que estimula la creación de nuevo colágeno. Los cambios son naturales y se perciben desde la primera sesión.

HIFU

El HIFU es Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad, uno de los tratamientos antiedad no invasivos más usados en la actualidad.

Emite energía ultrasónica concentrada en un haz de luz con efecto lupa para eliminar arrugas, líneas de expresión y flacidez cutánea, mediante la estimulación del colágeno y la elastina. Es el único tratamiento no invasivo que penetra desde 1 mm a 4.5 mm en el tejido.

Genera millones de micro puntos de coagulación, que posteriormente promueven la neocolagenesis (remodelación del colágeno) y elastogenesis, procesos que dan lugar a la reparación natural de la piel y su rejuvenecimiento.

Láser Q-Switched (Q-SW)

Este láser se utiliza para la remoción de manchas de todo tipo, estrías, lunares y tatuajes. En el rejuvenecimiento facial genera una quemadura superficial. La piel tratada a los 10 días se renueva, queda libre de manchas y con mucho mejor aspecto.

Radiofrecuencia

Existen diversas clases de radiofrecuencia para el tratamiento del envejecimiento cutáneo.

Radiofrecuencia bipolar fraccionada que crea micro puntos de coagulación que estimulan la creación de colágeno y elastina sin generar daños térmicos a las estructuras colindantes.

Voluminiza la piel, da el efecto lifting y rejuvenece la totalidad del rostro.

Radiofrecuencia más luz pulsada intensa: hace uso de energía de RF bipolar e IPL para conseguir el tensado y estiramiento facial, a la vez que mejora el estado y textura de la piel.

El calor hace que se desnaturalicen las fibras de colágeno, estimulando la creación nuevamente, lo que da como resultado la retracción del tejido reduciendo flacidez, arrugas y mejorando el tono.

Resurfacing

Emplea energía de radiofrecuencia bipolar fraccionada sub-ablativa mediante una matriz de electrodos. El equipo más emblemático que realiza este procedimiento es el eMatrix de SYNERON.

Emite calor de forma fraccionada para crear millones de puntos de lesión dentro del tejido dejando la superficie intacta. 

Estos puntos de coagulación son los que desencadenan una veloz respuesta curativa del organismo, dando lugar al efecto lifting sin cirugía debido al engrosamiento del tejido y a la síntesis de nuevo colágeno.

Mejora la luminosidad de la piel un 80%, mientras que las arrugas pueden eliminarse en un 90%.

Plasma Rico en Plaquetas

Las plaquetas y los factores de crecimiento que se encuentran en sangre son cruciales para la regeneración y reparación de tejidos.

Este tratamiento antiedad genera un incremento de la síntesis de proteínas en la matriz extracelular y fomenta la formación de nuevo colágeno de origen endógeno.

Las plaquetas y los factores de crecimiento se toman de la propia sangre del paciente, por lo que al ser sustancias autógenas no generan reacciones adversas y estimulan de forma efectiva la zona tratada, acelerando la proliferación y regeneración celular.

Los cambios se perciben de forma paulatina, conforme se va creando nuevo colágeno.

Microdermoabrasión

Se trata de una exfoliación y succión leve que permite quitar las capas superficiales de la piel y con ella desechos y células que han perdido el núcleo. Se consigue una piel más suave, con menores imperfecciones, rostro iluminado y con mayor elasticidad.

La combinación de exfoliación con succión tiene como efecto colateral la estimulación de la producción celular, mejora en el flujo sanguíneo y propicia una mayor oxigenación en el tejido.

Ventajas de los Tratamientos de Rejuvenecimiento Facial Sin Cirugía

Cada tratamiento de rejuvenecimiento facial sin cirugía posee sus ventajas particulares, pero a modo general podemos decir que son técnicas que:

  • No implican tiempo de inactividad.
  • Ofrecen mayor seguridad que intervenciones quirúrgicas.
  • Aseguran un resultado natural sin alterar las facciones.
  • El efecto es comparable al de un lifting, sin necesitar de incisión alguna.
  • Existen infinidad de técnicas aplicables a personas de todas las edades.
  • Se complementan entre sí, garantizando resultados más efectivos y en menor tiempo.
  • Son más accesibles que la cirugía.
  • Algunos procedimientos dan resultados de forma inmediata.
  • No acarrean las mismas complicaciones que una cirugía.

Alt. Rejuvenecimiento facial, foto tomada de Pixabay bajo licencia CCO

Contras de los Tratamientos para Rejuvenecer el Rostro sin Pasar por el Quirófano

Como contras no podemos decir más que el hecho de que los casos de envejecimiento severo posiblemente requieran de la combinación de ambos tratamientos, tanto quirúrgicos como no.

Todo depende del caso y la gravedad del problema, pero por lo general se obtiene resultados muy satisfactorios sin necesidad de recurrir al bisturí.

Cabe destacar que el porcentaje de éxito y seguridad de cualquier tratamiento anti edad depende de que sea realizado por manos expertas y capacitadas para tal fin, de lo contrario el resultado puede ser incluso perjudicial para la salud.

Fotorejuvenecimiento Facial: ¿Qué Resultados Puedes Esperar?

El fotorejuvenecimiento facial trata las lesiones que presenta la piel de rostro, cuello y escote, a causa del paso del tiempo o sobre exposición solar.

Ofrece gran efectividad en la remoción de arrugas, manchas, rojeces, falta de tono y demás irregularidades que suman años a una persona.

El sistema de fotorejuvenecimiento más empleado es el IPL, que consta de la emisión de pulsos de luz de gran intensidad para que la piel sea capaz de recuperar la armonía de antaño mediante la formación de nuevo colágeno y corrección de irregularidades.

Las otras opciones de foto rejuvenecimiento existentes son los láseres, que ofrecen una aplicación mucho más precisa y según el tipo que se emplee, trabajan a diferentes profundidades en el tejido causando cambios determinados.

En general, el nivel de satisfacción por los resultados obtenidos es altísimo, ya que se consigue una notable eliminación de los inesteticismos a la vez que la piel recupera el vigor, volumen y elasticidad perdidos.

El resultado es sostenible en el tiempo, pero está ligado al proceso de envejecimiento natural y a las agresiones externas.

Conoce los Mejores Tratamientos de Rejuvenecimiento Facial que Existen

Rejuvenecimiento Facial Láser  

El tratamiento de rejuvenecimiento facial con láser es sumamente eficaz, existen diversas tecnologías láser que tratan las diferentes lesiones que acontecen en la piel por el paso del tiempo y la exposición solar.

En una determinada cantidad de sesiones se consigue el resultado definitivo, mientras que los cambios se vislumbran desde el comienzo.

La elección de un método u otro depende de las características de cada persona y la dolencia a tratar, ya que no se emplea la misma técnica para eliminar manchas que para borrar arrugas profundas.

¿Cómo son los Tratamientos de Rejuvenecimiento Facial con Láser?

Los tratamientos de rejuvenecimiento facial con láser aportan una solución efectiva a los muchos problemas que acontecen en la piel por el paso del tiempo o la sobre exposición solar. 

Dependiendo del tipo de lesión a tratar, como del grado de envejecimiento que presente la piel, será la elección del tipo de láser a emplear.

Según la tecnología seleccionada será el tratamiento, la cantidad de sesiones, la preparación de la piel, entre otras cosas.

Beneficios y Ventajas del Tratamiento de Rejuvenecimiento Facial con Láser

El tratamiento de rejuvenecimiento facial con láser es altamente eficaz, los resultados se ven en un corto lapso de tiempo y en pocas sesiones.

Las mayoría no implica tiempo de inactividad, los efectos secundarios son menores y ofrecen un rejuvenecimiento comparable al obtenido con una intervención quirúrgica.

Cabe destacar que al haber diferentes tipos de láser, la eficacia de los mismos difiere en cuanto a las patologías, por lo que algunos son más efectivos para un tipo de problema y no para otros.

Cantidad de Sesiones Necesarias

La cantidad de sesiones necesarias está supeditada a cada caso puntualmente, ya que depende de la tecnología láser utilizada, la  severidad de la lesión, estado de la piel, edad del paciente, problema a tratar y diversos factores más.

Precauciones, Riesgos y Contraindicaciones del Tratamiento de Rejuvenecimiento Facial con Láser

Por lo general, son procedimientos muy seguros que no implican riesgos siempre y cuando sean realizados por profesionales capacitados y el paciente siga las indicaciones al pie de la letra.

Cada tipo de tecnología láser tiene sus consideraciones, por ejemplo en el caso del Láser de CO2 requiere de un corto tiempo de inactividad y evitar la exposición solar, mientras que los láser no ablativos no tienen periodo de convalecencia pero si es de suma importancia cuidar la piel del sol.

Cuando un equipo láser es manipulado por manos inexpertas y el paciente hace caso omiso de las recomendaciones, pueden presentarse:

  • Hiperpigmentaciones postinflamatorias.
  • Infecciones.
  • Daños en la capa basal.
  • Cicatrices hipertróficas .
  • Quemaduras.

Tipos de Aparatología Estética Láser Existente para Rejuvenecimiento Facial

Rejuvenecimiento Facial Láser PLEXR

Se utiliza este tratamiento mayormente para realizar blefaroplastia sin cirugía en párpados caídos.

Emplea energía de plasma para causar quemaduras superficiales en regiones epidérmicas y dérmicas de manera muy controlada.

Estas lesiones generan una retracción inmediata de la piel, ofreciendo resultados inmediatos. El efecto es permanente pero está sujeto al envejecimiento fisiológico de la persona.

El sistema de láser PLEXR además se usa para:

  • Rejuvenecimiento facial.
  • Secuelas de acné.
  • Lifting de ombligo.
  • Arrugas peribucales.
  • Queratosis.
  • Cicatrices queloides.
  • Estrías.

Rejuvenecimiento Facial Láser Fraccionado CO2

Es un láser de dióxido de carbono fraccionado que ofrece resultados comparables a los de un lifting quirúrgico. Trata las capas profundas de la piel de forma muy controlada por lo que no causa daños al tejido adyacente.

Mediante la tecnología iPixel CO2 queda tejido sano entre las millones de microscópicas lesiones que genera, sistema que acelera el periodo de curación, reduce riesgos y da efectos en menor cantidad de tiempo.

Este láser trata:

  • Todo tipo de arrugas.
  • Poros dilatados.
  • Piel laxa.
  • Alteraciones en la textura.
  • Manchas.
  • Cicatrices.
  • Estrías.
  • Secuelas de acné y varicela.
  • Rejuvenecimiento facial.
  • Fotoenvejecimiento.

Láser Q-SwitcHed (Q-SW)

El láser Q-Switched (Q-SW) es un sistema láser que elimina inesteticismos o lesiones pigmentadas, superficiales y profundas.

Sirve para la remoción de manchas solares, lentigos, elides, manchas de la edad, hiperpigmentación postinflamatoria e incluso algunos lunares. La emisión de la energía se produce en nanosegundos, lo que fragmenta el pigmento causante de la discromía y su posterior eliminación por parte del organismo.

Emite 2 longitudes de onda, la de 1.064 que trabaja sobre las coloraciones oscuras como negro, azul y verde, y la de 532 para los tonos claros como rojo, amarillo y naranja.

El proceso es altamente seguro y eficaz, dejando siempre intacta la piel circundante.

Fotorejuvenecimiento IPL

Es un sistema de gran eficacia en el rejuvenecimiento cutáneo que mediante la aplicación de Luz Pulsada Intensa, mejora notablemente el estado de la piel y redefine el óvalo facial.

También, elimina manchas pigmentadas, lentigos, rojeces, arrugas, zonas rugosas, arañas vasculares,  queratosis actínica y líneas de expresión. Ilumina el rostro y aumenta la elasticidad gracias a que fomenta la creación de nuevo colágeno.

Los resultados comienzan a verse desde el principio, el tratamiento es rápido, cómodo e indoloro, no implica tiempo de inactividad y no deja marcas o cicatrices por lo que la persona puede retomar su vida diaria con total normalidad.

El IPL para rejuvenecimiento se aplica en personas con un envejecimiento moderado. Los pulsos de luz emitidos son en forma de flash, para estimular diversos puntos de la piel de forma simultánea.

En el fotorejuvenecimiento facial, los pulsos de luz hacen de una especie de bisturí que quita los inesteticismos reduciendo el tamaño de los poros y suaviza líneas de expresión, estimula la producción del colágeno, quita las manchas y mejora la apariencia general de la piel.

¿Cómo es el Tratamiento de Rejuvenecimiento Facial con IPL?

El tratamiento es muy sencillo; el especialista puede aplicar una crema anestésica sobre la zona a tratar, la deja actuar y procede a la limpieza de la piel.

Una vez concluidos estos pasos, se coloca un gel conductor y el antifaz protector para los ojos. La emisión de la luz pulsada se realiza gracias al cabezal de los equipos que se apoya sobre el tejido a tratar.

Al terminar se vuelve a limpiar la piel y se recomienda la aplicación de cosméticos de apoyo domiciliario. Es imprescindible el uso de protector solar para evitar manchas.

Beneficios y Ventajas

Es un tratamiento que corrige variedad de alteraciones en la textura de la piel con gran eficacia y a un costo mucho menor que otros sistemas.

Se puede emplear no solo en rostro, sino que también sirve para la piel de cuello, escote y manos. Los efectos son duraderos, las sesiones son rápidas, seguras y no generan incomodidad, tampoco implica tiempo de recuperación ni deja marca alguna.

No acarrea riesgo de quemaduras o cicatrices posteriores; a lo sumo la piel puede verse ligeramente enrojecida, alteración que dura apenas unas pocas horas.

Se puede complementar con otros procedimientos estéticos como los peelings, microdermoabrasión, radiofrecuencia, plasma rico en plaquetas, etc.

Cantidad de Sesiones Necesarias

La cantidad de sesiones necesarias depende de cada caso en particular, estado de la piel, edad de la persona, tipo de problema, etc. Por lo general, con 4 a 6 sesiones es suficiente.

Precauciones, Riesgos y Contraindicaciones

  • Embarazo y lactancia.
  • Diabetes.
  • Personas bajo medicación contra el acné o drogas con efectos fotosensibilizantes.
  • Pacientes con alergias cutáneas, sensibles al sol o con urticarias.
  • Pieles bronceadas, ni que hayan sufrido insolación reciente.
  • Pieles oscuras.
  • Herpes.
  • Cicatrización hipertrófica o queloide.
  • Alteraciones cardiacas.
  • Lesiones en la piel a tratar,
  •  Trastornos venosos.

Rejuvenecimiento Facial con HIFU

Se trata de Ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU), uno de los tratamientos estéticos antiedad más solicitados de los últimos tiempos.

Emplea energía ultrasónica concentrada en un haz de luz, como una lupa refractando la luz del sol, para eliminar alteraciones propias de la edad o por excesiva exposición solar en rostro, cuello, escote y manos.

Es efectivo en la eliminación de arrugas, líneas de expresión y flacidez cutánea; también estimula la creación de nuevo colágeno y elastina, lo que redensifica el tejido y le devuelve la tonicidad perdida.

El tratamiento aumenta la temperatura de la zona a tratar unos 65° a 70°, localizando el calor desde 1 mm a 4.5 mm de profundidad.

Este calor causa millones de puntos de coagulación altamente precisos que promueven la neocolagénesis (remodelación del colágeno) y elastogénesis, lo que fomenta la reparación y posterior rejuvenecimiento cutáneo.

Es el tratamiento idóneo para personas de entre 35 a 55 años, con flacidez leve a moderada, cejas caídas, flacidez en mejillas, cuello y región mandibular.

También es efectivo en la postergación de la aparición de los primeros signos de la edad en personas más jóvenes y en quienes se han realizado un lifting quirúrgico y buscan preservar los resultados.

¿Cómo es el Tratamiento de Rejuvenecimiento Facial con HIFU?

Después de la anamnesis, el especialista limpia la zona a tratar y aplica un gel conductor para ultrasonidos.

Posiciona el cabezal sobre la piel con el transductor idóneo para el caso, el cual emite impactos de ondas a diferentes profundidades en el tejido tratándolo en todos sus estratos.

Por lo general, las molestias son tolerables; el paciente experimenta sensación de hormigueo, pero esto depende del umbral de dolor de cada uno. En algunos casos se puede emplear crema anestésica tópica para reducir el malestar.

La sesión dura entre una a dos horas, según la extensión de la zona a tratar. Por lo general, con una aplicación es suficiente, pero cuando hay descolgamientos severos de piel se necesitan dos o más.

Las sesiones de HIFU se realizan con un periodo de ventana de 6 semanas entre una y otra. No implican periodo de inactividad, la persona puede retomar su vida diaria con normalidad.

Los efectos se ven desde el principio, siendo el cambio en la tonicidad del tejido el más evidente desde el comienzo.

El efecto de rejuvenecimiento total se aprecia pasados unos meses de culminado el tratamiento (de 4 a 6 meses).

Beneficios y Ventajas

  • El resultado es natural, las facciones normales se mantienen.
  • El rejuvenecimiento no es invasivo, no requiere incisiones ni inyecciones.
  • En una o pocas sesiones se obtienen resultados.
  • Los cambios se perciben desde el comienzo.
  • El rejuvenecimiento es progresivo, por lo que la renovación de la apariencia es paulatina y natural.
  • No es necesario periodo de recuperación o convalecencia.
  • Los resultados son permanentes, sólo están sujetos al proceso de envejecimiento natural.
  • Tiene el mismo resultado que un lifting quirúrgico en flacidez leve a moderada.

Cantidad de Sesiones Necesarias

Por lo general, con una sesión de HIFU se consigue el efecto deseado, pero en casos de flacidez severa se requieren de dos o más aplicaciones.

Precauciones, Riesgos y Contraindicaciones

El HIFU es un tratamiento de rejuvenecimiento no invasivo, pero tiene ciertas contraindicaciones:

  • Heridas en la zona a tratar.
  • Acné severo.
  • Pacientes con marcapasos o desfibriladores.
  • Trastornos hemorrágicos o disfunción hemostática.
  • No se puede aplicar sobre lugares donde hay implantes electrónicos o metálicos.
  • Pacientes con rellenos faciales con siliconas.
  • Afecciones sistémicas de la piel.
  • Procesos infecciosos.
  • Epilepsia.
  • Cáncer o bajo tratamiento.
  • Alteraciones en la cicatrización.
  • Embarazo y/o lactancia.
  • Inmunodeprimidos.

Rejuvenecimiento Facial con Radiofrecuencia

La radiofrecuencia para rejuvenecimiento facial hace uso de ondas electromagnéticas de alta frecuencia para calentar los tejidos afectados y fomentar la síntesis de colágeno.

Al penetrar en el tejido, las ondas de radiofrecuencia cambian la polaridad de las moléculas de agua incrementando su temperatura y el calor pone en marcha una reacción fisiológica que estimula la producción de nuevo colágeno y elastina.

A su vez, el aumento de la temperatura hace que las fibras colágenas presentes en el tejido se acorten de inmediato, los vasos sanguíneos se dilaten, se produzca un mayor aporte de nutrientes y de oxígeno y se eliminen desechos.

Con el avance del tratamiento la piel se rejuvenece, se reduce la flacidez, se van eliminando los signos de la edad y el cutis adquiere una apariencia renovada.

¿Cómo es el Tratamiento de Rejuvenecimiento Facial con Radiofrecuencia?

En la radiofrecuencia tripolar o bipolar el especialista delimita la zona de trabajo con un rotulador y, posteriormente, coloca el conductor de radiofrecuencia, el que puede ser gel neutro o, mejor aún, alguno con activos específicos para el caso.

El cabezal se mantiene en constante movimiento y en posición vertical sobre el tejido. El tiempo de duración de la sesión depende de la extensión de la zona a tratar, la potencia del aparato que se esté empleando y el tipo de radiofrecuencia.

El tratamiento de rejuvenecimiento facial con radiofrecuencia es muy agradable, el paciente experimenta una sensación de calor en la zona por la que pasa el cabezal.

Beneficios y Ventajas

  • La piel se hidrata intensamente.
  • Mejora la circulación y con ello el aporte de oxígeno y nutrientes.
  • Ayuda en la eliminación de toxinas y desechos.
  • Se incrementa la producción de colágeno y elastina.
  • El tono y elasticidad de la piel mejora notablemente.
  • Se reducen las arrugas y líneas de expresión.
  • Las bolsas y ojeras disminuyen.
  • Se suavizan las arrugas de expresión gravitatorias.
  • La piel se ve mucho más luminosa, tersa y turgente.
  • Se define el óvalo facial.
  • Según el tipo de radiofrecuencia, se puede eliminar la grasa en la papada.

Cantidad de Sesiones Necesarias

La cantidad de sesiones necesarias dependen de la problemática, el tipo de piel, su estado, la edad del paciente, entre otros factores.

Por lo general, se recomiendan de entre 6 a 10 aplicaciones, una por semana; y aplicaciones de mantenimiento cada 15 días, que luego se distancian a cada 30.

Precauciones, Riesgos y Contraindicaciones

  • Embarazo y período de lactancia.
  • Psoriasis, dermatitis o enfermedad cutánea en la zona de trabajo.
  • Pacientes con prótesis o implantes metálicos.
  • Personas que poseen marcapasos.
  • Pacientes con mala cicatrización, que desarrollan cicatrices hipertróficas o queloides.
  • Quienes se han realizado un peeling profundo o procedimiento quirúrgico recientemente.
  • Pacientes con cáncer o bajo tratamiento.
  • Personas inmunodeprimidas o bajo medicación inmunosupresora.
  • Personas con rellenos con ácido hialurónico, Botox o colágeno.

Tratamientos de Rejuvenecimiento Facial sin Aparatología Estética

Relleno Inyectable de Ácido Hialurónico

Este tratamiento se emplea para rejuvenecer el rostro atenuando las arrugas y líneas de expresión, además aporta elasticidad y volumen al tejido facial que lo ha perdido por el paso del tiempo.

El ácido hialurónico es un gel de diversa densidad que se aplica por micro-inyecciones directamente en la zona a tratar. Tiene la capacidad de ayudar a reponer el ácido hialurónico natural de la piel que se ha perdido por la edad.

Es un compuesto biocompatible y reabsorbible, por lo que no genera rechazo ni alergias en la piel.

Para rejuvenecimiento las micro inyecciones de ácido hialurónico se colocan en:

Rostro y labios para remodelar el contorno y la forma, aportar volumen en las regiones que se han afinado y rellenar surcos y arrugas estáticas.

También sirve para remodelar el óvalo facial que ha perdido su forma original. Le aporta el volumen perdido, elimina arrugas, modela el contorno, reduce surcos y pliegues, perfila los labios e hidrata intensamente la piel.

Tratamiento de Rejuvenecimiento Facial con Plasma

El tratamiento de rejuvenecimiento facial con en factores de crecimiento se emplea para mejorar la apariencia de pieles maduras con signos de envejecimiento y en cutis jóvenes que han sufrido brotes de acné y le han quedado secuelas.

El tratamiento se hace mediante infiltraciones por las que se inyecta el plasma rico en factores de crecimiento obtenido de la propia sangre del paciente,  que previamente ha pasado por un proceso de centrifugado gracias al cual es posible separar el plasma.

Además de factores de crecimiento plaquetarios, también aporta aminoácidos, vitaminas, antioxidantes, entre otros nutrientes beneficiosos para la piel.

El rejuvenecimiento facial con plasma ayuda a:

  • Activar las funciones cutáneas de la piel.
  • Estimular la producción colágeno y elastina.
  • Fomentar la regeneración celular.
  • Incrementa la luminosidad, el grosor y elasticidad de la piel.
  • Mejora el tono del cutis haciéndolo más uniforme.
  • Disminuye las arrugas finas y líneas de expresión.
  • Ayuda en la renovación de las células de la piel.
  • Al ser un producto autógeno no genera rechazo, ni tiene efectos secundarios.
  • Ayuda a recuperar la vitalidad cutánea, incrementa el grosor y recupera la elasticidad.

Hilos Tensores

Los hilos tensores se usan para tensar la zona de la cara y del cuello, aportan un efecto lifting instantáneo. También, se pueden emplear en antebrazos y abdomen.

Estos hilos se insertan en la dermis, lo que provoca la formación de una fibrosis a su alrededor, consiguiendo un autolifting biológico.

Para el rejuvenecimiento facial, generalmente se recomiendan sesiones previas de algún tratamiento antiedad, ya sea radiofrecuencia, IPL, rellenos, mesoterapia, etc. que fomenten la formación de colágeno, favoreciendo un resultado mucho más rápido y duradero en el tiempo.

Los hilos insertados hacen a modo de guía para que el colágeno sea capaz de llegar a las zonas que se requiere tensar.

Durante la primera semana, después del tratamiento, surge un edema en la zona tratada, el que da la sensación de efecto lifting. Pasados unos 20 días empiezan a notarse los resultados reales, que se acrecientan de manera progresiva hasta llegar al tensado definitivo al tercer mes de realizado el procedimiento.

Según la gravedad de la flacidez y la zona en donde se encuentra, puede ser necesaria una nueva aplicación, la que se realiza a los 2 o 3 meses de la primera.

El efecto de tensado dura entre 12 a 18 meses, pero este lapso de tiempo está supeditado al tipo de piel, edad de la persona, grado de descolgamiento y la respuesta propia del cuerpo del paciente.

Otros Tratamientos de Rejuvenecimiento Facial que están en Boga

Radiesse

Se trata de rellenos sintéticos formados por micro partículas de Hidroxiapatita Cálcica en un gel, que ayudan a mejorar la tonicidad y densidad de la piel.

Radiesse es un relleno biodegradable y completamente reabsorbible capaz de regenerar el colágeno natural y aumentar el volumen que la piel ha perdido por la edad.

Este tratamiento consigue la eliminación de líneas de expresión, arrugas, cicatrices, perfila los labios y remodela el óvalo facial. La restauración del volumen siempre respeta la naturalidad de las facciones, por lo que el rostro se ve rejuvenecido pero completamente armónico.

Thermage

Thermage es un tratamiento de estética que emplea energía de radiofrecuencia no invasiva para paliar el envejecimiento cutáneo  de la piel en diferentes zonas corporales y faciales.

Mediante la energía de Radiofrecuencia Thermage, activa el proceso natural de renovación del colágeno, debido a la combinación de energía térmica que eleva la temperatura del tejido a gran profundidad y del enfriamiento externo que protege la piel y da comodidad.

El último equipo de Thermage cuenta con el sistema Comfort Pulse Technology, mediante el que emite vibraciones intercaladas con pulsos refrigerantes para incrementar el confort durante el tratamiento.

Beneficios de Ofrecer Tratamientos de Rejuvenecimiento Facial en tu Gabinete 

Ofrecer tratamientos de rejuvenecimiento facial en el gabinete es fundamental para todo profesional del área.

El envejecimiento cutáneo es uno de los problemas estéticos que mayor volumen de consultas genera y el target de clientes es realmente amplio, lo que garantiza ingresos constantes durante todo el año.

Además, para abordar el problema del envejecimiento facial se emplean diversas técnicas en el mismo tratamiento, las que se adaptan a cada paciente según sus particularidades.

Por otro lado, requiere de sesiones de mantenimiento para prolongar los resultados.

De esto se traduce que para abordar una piel envejecida debes poner en marcha multitud de protocolos, tanto cosmetológicos como cosmiatricos y con aparatología.

En algunos casos, también se requiere de procesos médicos para conseguir el efecto deseado.

Si cuentas con las herramientas para ofrecer un servicio de calidad que asegure resultados comprobables y de alta satisfacción, no solo te aseguras un constante volumen de clientes, sino también que tu gabinete adquiera mayor prestigio y por ende se posicione mejor que la competencia.

rejuvenecimiento facial
Atribución: Imagen de Freepik en Freepik bajo licencia CCO 1.0

Conclusión

El paso del tiempo es un proceso inevitable, pero sí es posible controlar la aparición de los signos de la edad. Por fortuna, el mundo de la estética aporta las herramientas necesarias para conseguir este objetivo de forma realmente satisfactoria.

Son incontables los tratamientos disponibles de rejuvenecimiento facial; además, muchos de ellos se complementan, lo que asegura efectos inmediatos y duraderos en el tiempo, garantizando la satisfacción del cliente y una notable mejoría en su autoestima.

No olvidemos que el envejecimiento no solo afecta la apariencia de una persona, también hace mella en la percepción que tiene de ella misma y afecta su estado emocional.

También puede interesarte:

Fosfatidilcolina: Lo Último en Estética Contra la Adiposidad Localizada

Láser CO2: Ideal Contra Arrugas, Manchas, Estrías y Cicatrices

Ondas de Choque: Tratamientos, Ventajas, Tipos y Más

Estrías: Información Completa sobre Cómo Tratarlas

Pulso Electromagnético: Cómo Funciona la Tecnología del BodyUp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos ahora

Completa el formulario y te llamaremos en las próximas horas.

Teléfono: (351) 641 8158
Email: [email protected]
Dirección: San Lorenzo 259, Piso 2º E
X5000AZE, Nueva Córdoba, Córdoba, Argentina.

Mapa de Estetic Rental