Crisis Económica y Centros Estéticos: Claves para Afrontarla con Éxito

Los consejos que te hemos ofrecido en artículos anteriores se enfocan en ayudarte a alcanzar el éxito comercial. Pero,...

Los consejos que te hemos ofrecido en artículos anteriores se enfocan en ayudarte a alcanzar el éxito comercial. Pero, a pesar de aplicarlos, en ocasiones, podrás encontrarte con una crisis económica que ponga en riesgo tu emprendimiento. 

Un centro de estética, como todos los negocios, está sujeto a las variaciones de la economía local o nacional, así como también, a las necesidades del mercado. La incidencia de estos factores pueden afectar negativamente tus finanzas.

Por suerte, ninguna crisis es eterna y, aplicando las correctas estrategias, podes superarlas sin problemas.

¿A Qué Se Considera Crisis Económica?

Las crisis económicas son períodos donde la economía de una región enfrenta bajos niveles de producción, comercialización y consumo. En consecuencia, aumenta el desempleo, bajan las ventas y muchos comercios alcanzan la quiebra.

Es un fenómeno que afecta a muchos países, sobretodo, aquellos en vía de desarrollo, cuyas bases económicas no son completamente estables y dependen de los precios del mercado de los productos que exportan.

En ocasiones, las crisis no se limitan a un solo país, sino que los tropiezos económicos implican a una región completa.

Sin importar su alcance, local o regional, las consecuencias siempre serán negativas para los empresarios o emprendedores que dependan de esas economías. 

Pero, aun así, no significa que necesariamente los lleven a la bancarrota. Muchas naciones han pasado por crisis y muchos dueños de negocios han logrado superarlas.

Su secreto siempre ha estado en las estrategias comerciales que han aplicado. 

¿Cómo Puede Impactar Negativamente a tu Centro de Estética?

Cómo puede impactar negativamente una crisis ecónimica a tu estética
Atribución Imagen de Khusen Rustamov en Pixabay  bajo licencia CCO.

Los centros de estética suelen estar entre los negocios más afectados por las crisis. Sus clientes dejan los tratamientos en segundo plano, lejos de su lista de prioridades de compra.

En un contexto de crisis económica, las personas sólo suelen adquirir los servicios y productos básicos que consideran necesarios para vivir; o en todo caso, aquellos que perciben como más económicos y asequibles. 

Entonces, si la intención es mantenerse en el mercado, resulta necesario ajustarse a la realidad financiera de la clientela y crear estrategias para tratar de convencerlos de que pueden adquirir tus servicio sin que ello impacte negativamente en su bolsillo. 

Estrategias para Sobrellevar los Tiempos de Crisis 

Es importante que comprendas que las crisis económicas son periódicas, es decir, no son eternas. En algún momento el mercado mejorará y conseguirás nuevamente tener los flujos de ventas a los que estás acostumbrado.

Nuestro primer consejo es evitar el pánico, debes mantener la calma y concentrarte en cómo vas a afrontar esa crisis de la mejor manera. 

Plantea planes de trabajo o ejecuta acciones que ayuden a mejorar tu actual situación financiera.

Muchos empresarios y emprendedores han pasado por esto y lo único que los ayudó a mantenerse fueron las acciones que tomaron y los planes estratégicos que implementaron.

Entonces, crear un plan de trabajo es la mejor herramienta para hacerle frente a la crisis económica. Con esto podés organizar tus estrategias, fijar objetivos, metas y acciones en función de alcanzarlos.

Aunque dentro de ellos puedes colocar todas las estrategias que desees, siempre hay algunas que básicas que no debes dejar afuera.  

Analiza tu Negocio y la Competencia

Debes mejorar desde adentro, porque solo una sólida estructura garantiza procesos eficaces; es decir, evitan las pérdidas de materiales y dinero. Algo indispensable durante los períodos financieros críticos.

Quizás, en situaciones económicas normales, existen fallas administrativas que pasan desapercibidas. Pero, cuando te encuentras frente a una crisis económica, esos detalles pueden convertirse en los responsables del cierre de la estética.

Para evitar llegar a esos extremos, es necesario realizar una evaluación de tu centro de estética. Y eso lo vas conseguir realizando un análisis FODA de tu negocio.

Los FODA o DAFO son una herramienta de trabajo que permite analizar las características de un proyecto o negocio en función de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. De allí su nombre, por las iniciales de cada término.

Para armarlo debes realizar una cuadrícula en una hoja de papel. En cada recuadro, según corresponda, escribirás las fortalezas de tu negocio, sus oportunidades, debilidades y amenazas. 

Una vez que tengas cada uno de estos aspectos desarrollados, comienza a plantear estrategias que atiendan a cada una de estas características, ya sea potenciandolas o creando acciones que las eliminen o mitiguen.

Ahora, para hacer frente a la crisis económica, también, debes conocer las características del mercado en el que te desarrollas. 

Podes plantearte preguntas del tipo: ¿cómo está afrontando la crisis la competencia? o ¿qué hacen para mantener su clientela?

Para dar respuesta a estas cuestiones es necesario realizar un estudio de mercado, que te permite conocer las estrategias de la competencia, ver qué les funciona qué no y usar esa información a tu conveniencia.

Amplia tus Productos/Servicios

Ampliar servicios te ayudará a salir de una crisis económica
Atribución Imagen de maleni ferrari en Pixabay  bajo licencia CCO.

Tal vez, tus clientes no llegan a vos porque no ofreces el servicio que ellos necesitan. Por eso, contar con una amplia variedad de servicios es clave para conseguir atraer personas.

Durante una crisis, cada nuevo cliente que atraigas y cada venta que concretes puede marcar la diferencia entre seguir en el mercado o cerrar el negocio.

Pero, si no contas con los servicios que ellos necesitan, es poco probable que se acerquen a tu estética. 

Ahora, comenzar a llenarte de servicios o productos sin saber realmente si son los que tus clientes necesitan, tampoco es una gran estrategia. Si lo haces así, puede que en vez de ayudarte a aumentar las ventas, resulten convirtiéndose en más deudas.

Para evitar eso, lo correcto es que antes realices un estudio de mercado donde puedas indagar las necesidades de los clientes y qué ofrece tu competencia.

Ajusta tus Precios

Una estrategia que seguro tu competencia está aplicando es el reajuste de precios

Durante una crisis económica es normal que el poder adquisitivo de las personas disminuya, haciendo que les cueste más acceder a cierto tipo de servicios o productos. 

Por eso, para no perder clientes, muchos centros de estética optan por hacer un ajuste de precios. 

Si bien es una gran estrategia, siempre debes asegurarte de cubrir los costos y generar ganancias. Por eso, lo primero es analizar los costos de cada servicio que ofreces. 

Toma tus registros y analiza los gastos. Una vez que tenes la información, podes comenzar a ajustar tus precios.

A veces, sólo cambiando de proveedores, evitando desperdicios de materiales o utilizando otras marcas de productos, podrás optimizar los costos y bajar los precios.

Contacta Nuevos Proveedores

Cuando comenzás a reajustar los precios, seguramente vas a notar que hay materiales que podes reemplazar por productos de igual calidad, pero más económicos.

También, que con otros proveedores podes llegar a conseguir las mismas marcas a un costo menor. Por eso, es necesario que consultes con varios proveedores y preguntes por sus planes de pago y promociones.

Explorando opciones podrás descubrir, por ejemplo, otro vendedor que realice descuentos por volumen de compra o que te ofrezca facilidades de pago.

Pregunta o trata de conseguir proveedores oficiales de las marcas de los productos que usas. Al hacerlo, puede que resulte más económico que comprarlo a un tercero.

Crea Campañas de Marketing

El secreto para atraer nuevos clientes y mantener a los actuales es el marketing. Debes promocionarte para alcanzar a nuevas personas y hacerles saber a tus clientes de siempre que todavía te encuentras trabajando.

Como las personas están conscientes que durante las crisis algunos negocios se ven obligados a cerrar, tal vez, al dejar de promocionarte, tus clientes piensen que dejaste de trabajar y por eso busquen otras opciones.

Redes sociales y campañas de marketing contra las crisis económicas
Atribución Imagen de Photo Mix en Pixabay  Bajo Licencia CC0.

Para evitarlo, probá alguna de las siguientes estrategias de marketing:

  • Email marketing. Es una estrategia de marketing directo que consiste en enviar correos a la direcciones electrónicas de tus clientes. Es ideal para la promoción porque te mantiene en contacto constante con ellos. 
  • Redes sociales. Es un medio de promoción obligatorio en el mundo actual. Te permite una conexión directa y más personal. Pero, tenes que saber cuál usar. Según el perfil de tu cliente, identifica primero qué redes usa y, luego, abre una cuenta.
  • Promociones. Este tipo de estrategia es bastante efectivo para atraer clientes cuando se encuentran en medio de una crisis. Crea oportunidades de servicio que sean atractivas y asequibles.
  • Plan de recomendados. Estos planes consisten en crear descuentos o promociones por cada persona o grupo de personas que un cliente lleve. Si lo analizas, es una gran oportunidad de ampliar el mercado y darte a conocer mientras ofreces beneficios a tus clientes más fieles.

Para saber más sobre el marketing para estéticas te recomendamos leer: “Plan de Marketing para Estetica: Promociona tus Tratamientos y Capta más Pacientes”.

Mira los beneficios del marketing en el siguiente video

Amplia tu Mercado

¿Quienes conforman tu actual público objetivo? ¿Dónde viven? ¿Hay posibilidades de atraer a más personas y ampliar tu mercado?

Siempre es posible ampliar el mercado, solo debes buscar qué servicios o productos demanda ese nuevo segmento del público que deseas atraer. Tal vez, podrías atraer al público masculino o a mujeres más jóvenes.

Hacé un estudio de mercado y analiza qué tipo de tratamiento puede interesar a estas personas. Estudia si es posible asumir esos costos, crea el nuevo servicio y promocionalo a través de todos los medios a tu alcance.

Fideliza tus Clientes

Durante las crisis, mantener la lealtad de tu clientela es clave. Crea promociones que se ajusten a ellos o, en todo caso, estrategias que los incentive a visitarte y te ayuden a fidelizarlos.

Usa lo negativo de una crisis económica a tu favor y fideliza tu clientela. Como muchas personas limitan tus actividades cuando sus finanzas están afectadas, hacé de tu centro de estética uno de esos pocos lugares donde puedan ir a relajarse.

Crea una conexión especial con tus clientes, que sientan que tu servicio está pensado para ellos y para acompañarlos en este momento de crisis.

Analiza tu Negocio, Siempre

Sea que pongas en práctica las estrategias que te indicamos o no, siempre debes realizar un análisis del estado financiero de tu centro de estética. Verifica que las acciones emprendidas están dando frutos. 

Evalúa y realiza los correctivos que sean necesarios, según el caso.

Revisa regularmente las finanzas, la efectividad de las campañas, el número de clientes fidelizados, el efecto de los nuevos servicios. Analiza todo y nunca dejes nada por fuera; detalles tan sencillos como la atención del cliente pueden marcar la diferencia.

También, considera aplicar encuestas de satisfacción del cliente. Son magníficas herramientas para saber la opinion de tu clientela respecto a tus servicios.

Al fin y al cabo, todo lo que vendes está dirigido a ellos y, si no los complaces, es probable que no regresen.

Conclusión 

La crisis económica es un período donde la economía local, regional o mundial genera efectos negativos en los mercados. Sin importar su alcance, los empresarios y emprendedores que dependan de ese sistema económico siempre resultarán afectados.

Por suerte, las crisis suelen ser periódicas. Es decir, ningún país o región ha estado en una crisis económica por siempre. Pero, solo aquellos negocios que aplicaron las estrategias correctas fueron las que los sobrevivieron.

Para que tu centro de estética supere esta situación, debes analizar cada actividad y plantear estrategias de trabajo que las optimicen. En función de eso podrás ajustar precios, cambiar de proveedores, fidelizar a tus clientes o ampliar tus servicios.

Recorda que cualquier estrategia debe ser estudiada y planificada antes de ser ejecutada. Una vez implantadas, sus resultados deben ser constantemente monitoreados. 

Ahora, considerando lo que te acabamos de recomendar, arma tus estrategias y supera la crisis económica.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar:

Emprendimiento en Estética: ¿Cómo Armarlo con Éxito?

Social Media para Estéticas: Cómo Promocionar en Redes Sociales

Plan de Marketing para Estética para Captar Más Clientes

Centro de Estética: Todo lo que Necesitas Saber

Centro de Estética: Cómo Alcanzar y Mantener el Punto de Equilibrio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos ahora

Completa el formulario y te llamaremos en las próximas horas.

Teléfono: (351) 641 8158
Email: [email protected]
Dirección: San Lorenzo 259, Piso 2º E
X5000AZE, Nueva Córdoba, Córdoba, Argentina.

Mapa de Estetic Rental