Plan de Marketing para Estética para Captar Más Clientes

Para promocionar con éxito los tratamientos de belleza de tu centro tenés que elaborar un plan de marketing para...

Para promocionar con éxito los tratamientos de belleza de tu centro tenés que elaborar un plan de marketing para estética.

El marketing o mercadotecnia son un conjunto de procesos que te llevan a la promoción del servicio. Está compuesto de varios factores que juntos influyen para que las promociones sean un éxito. 

Por eso, si te interesa aumentar la efectividad de la publicidad y promociones lo mejor es hacerte tu plan de mercadotecnia. Si no sabes,  ahora te enseñamos cómo armarlo.

¿En qué Consiste un Plan de Marketing para Estética?

Los planes de marketing son documentos en los que se detallan los objetivos, las estrategias, las estrategias y acciones a aplicar en la campaña de marketing.

Para armar un plan de marketing es súper importante que sepas desde el inicio qué objetivos deseas conseguir. Sólo de esta manera podrás desarrollar las estrategias y acciones que te harán alcanzar tus metas. 

Para armar este documento debes seguir una serie de pasos. Al hacerlo conseguirás tener un plan de marketing bien estructurado. Las etapas a seguir son:

  • Diagnóstico. En esta primera parte vas a evaluar lo que quieres conseguir o mejorar con una estrategia de marketing.
  • Objetivos. Una vez sepas qué quieres hacer, vas a plantearte objetivos para alcanzar esas metas. 
  • Identificación del público objetivo. Es súper importante que definas a qué personas va dirigida tu campaña, segmentarlos de acuerdo a su edad, sexo, profesiones, posición social, etc. 
  • Estudio de mercado. Es súper importante que sepas qué hace la competencia y cuáles son las necesidades del mercado respecto a los servicios que ofreces. De esta manera podrás plantearte estrategias para atraer al cliente.
  • Definición de estrategias. Una vez que sabes qué quieres conseguir, a quién esperas atraer y qué espera el cliente de tu servicio, es momento de comenzar a escribir todas las posibles estrategias a realizar para promocionarte.

Ventajas de Utilizar los Medios Digitales en un Plan de Marketing para Estética

Las herramientas digitales son tu mejor opción para promocionarse en la actualidad. Dentro de las redes sociales e internet vas a encontrar a miles de personas que seguro están buscando o necesitando algún tratamiento de belleza.

Aproximadamente la mitad de la población mundial usa internet. Por eso, quedarte fuera de la ventana digital significa un gran atraso. 

Hoy día podemos decir que un negocio que no se encuentre en internet es completamente invisible. Muchas personas al llegar a un local, lo primero que hacen es buscarlo en internet para evaluar su reputación y comentarios de otros usuarios. 

Realmente los medios digitales son importantes si quieres conectar con tu público actual. Pero, de forma más concreta podemos señalar las ventajas de los medios digitales como:

  • Permite a las pequeñas marcas competir con los grandes empresas del mercado.
  • Es más rentable que los canales de promoción tradicionales.
  • Te permite llevar indicadores de marketing de manera más eficiente.
  • Puedes evaluar los resultados en tiempo real.
  • Te acerca más a tus clientes, permitiendo la interacción con tus compradores.
  • Aumenta tu alcance.
  • Te mantiene actualizado.

¿Cómo Promocionar Efectivamente tus Tratamientos Estéticos?

La mejor forma de conseguir promocionar efectivamente tus tratamientos estéticos es a través de un buen plan de marketing. Es la única forma de asegurar el éxito de tus campañas.

Pero como te comentamos inicialmente, esto es un proceso de etapas y planificación. No puedes comenzar tus campañas sin antes organizarte y definir qué deseas conseguir. Si no lo haces de esa forma posiblemente fracasarás. 

Lo mejor que puedes hacer es cumplir con cada uno de los siguientes pasos: 

Estudiá tu Mercado

No seas de los que arrancan su negocio o lanzan un nuevo producto sin realizar un estudio de mercado. Una de las razones por las que tantas historias de fracaso de emprendimientos es por saltarse este paso. 

Aunque por lo general, muchos creen que es un estudio exclusivo para antes de colocar la estética, lo correcto es realizar uno cada vez que incorpores un nuevo producto o servicio al mercado. 

Con un estudio podrás establecer unas pautas básicas para armar una estrategia de marketing exitosa. 

Entonces, si vas a  construir un plan de marketing para tratamientos de belleza, debés:

  • Establecer el propósito de la campaña. ¿Qué deseas conseguir con este estudio? ¿a quiénes va dirigido tu servicio?¿cuál es tu competencia?¿hay una necesidad de este servicio en el mercado? Plantéandote estas interrogantes defines el propósito del plan de marketing
  • Diseña los objetivos. En función de las respuestas de las preguntas anteriores, plantéate objetivos claros. Por ejemplo: Diseñar una campaña para promocionar tratamientos de belleza a mujeres entre 19 y 50 años.
  • Definí tu grupo de estudio. Enfócate en un grupo específico. Considera su tamaño, ubicación, gustos, hábitos, nivel económico, etc.
  • Elegí fuentes de información y aplicalas. Realiza encuestas, entrevistas y cuestionarios, consulta en internet, etc. También puedes observar a la competencia preguntar la opinión a sus clientes. 
  • Analiza la información. Organiza los resultados y analízalos.
  • Realiza las conclusiones. En función de la información recogida, saca las conclusiones y comienza a armar las estrategias para tu plan de mercadotecnia. 

Reconoce tu Público Objetivo para los Tratamientos de Belleza

Es importante saber ¿A quién dirigís la campaña?, sólo de esa forma sabrás cuales son los mejores mecanismos para vender los tratamientos de belleza.

No todos buscan el mismo tratamiento, tampoco todos esperan los mismos resultados, por eso es importante saber a quién les vendes. Solo de esa manera, podrás promocionar con éxito tu centro de estética. 

Para reconocer a tu público objetivo vas a tomar en cuenta

  • Las características de tu o tus clientes objetivo. Especificar: rango de edad y sexo.
  • Observa los clientes de la competencia. ¿Cuáles son las características de las personas que acuden a otros centros de estética? Evalúa eso y arma tu perfil de cliente.
  • Comportamientos. Define los comportamientos del cliente. Por ejemplo, ¿cada cuánto se realiza tratamientos de belleza?, ¿cuáles son las redes sociales que más utiliza? ¿A qué nivel social pertenece? ¿es profesional? ¿es estudiante? ¿Dónde trabaja? ¿Cuáles son sus gustos?, etc. coloca todo lo que te venga en mente. Mientras más específico mejores resultados obtendrás.

Desarrolla Campañas de Email Marketing

El email marketing o mailing es una de las mejores estrategia de promoción directa. Su éxito se debe a que las personas que reciben tus correos los reciben porque mostraron interés en lo que haces y se suscribieron a tu página web. 

Pero solo con enviar correos no significa que vas a conseguir mayores ventas. Esta herramienta de promoción tiene sus trucos y su éxito depende de que logres usarla correctamente. Por eso te sugerimos lo siguiente:

  • Evita enviar un correo con solo promociones.
  • Siempre enviá correos que poseen contenido de interés para el lector
  • Evita los correos demasiado largos.
  • No uses solo imagenes en el correo, recuerda incluir texto, de lo contrario los controles de seguridad de los servidores de correo te van a enviar a la carpeta de spam.
  • Colocá un asunto al correo.
  • Evitar los asuntos demasiado largos.
  • Evita el uso de palabras como “oferta”, “promoción” o “descuento” en el asunto.
  • Recuerda que el contenido del correo debe invitar al usuario a visitar tu web. Así que no coloques todo un texto dentro del correo, usa solo lo que pueda atraer la atención. 

Plan de Marketing para Estética: Mantené Actualizado tu Sitio Web

Un sitio web debe despertar el interés de quien lo visita y encontrar información desactualizada genera el efecto contrario. Si abriste un sitio web debes usarlo, tu sitio web es una ventana donde enseñar quién eres y qué haces.

La ventaja de las páginas web sobre las redes sociales, es que puedes profundizar en el contenido que presentan. Además, puedes explicar los servicios que ofreces, las ventajas de cada tratamiento, etc.

También, si tú quieres llevar una campaña de email marketing, es necesario tener un sitio web, ya que allí colocarás de forma ampliada toda la información que presentaste por correo electrónico. 

Publicar Contenido de Valor

Sea cual sea el medio digital que utilices es importante que logres atraer el interés del cliente y eso solo lo haces publicando contenido de valor. Un sitio web o red social que únicamente publique promociones y ofrezcan servicios no será tan efectiva como aquella que además presente contenido. 

La ventaja de hacer esto es que logras mayor conexión con tu público, además  demuestras que eres un especialista en el tema. 

Apoyate en Redes Sociales

Prácticamente todo el mundo usa redes sociales. Por eso quedarte fuera de ellas es un error. Un negocio que no tenga una red social está perdiendo alcanzar a cientos de miles de personas que tal vez necesitan de él.

La ventaja de las redes es el alcance que tienen te permiten conectarte con casi cualquier persona alrededor del mundo. Además son un medio sumamente interactivo, que permite comunicación directa con el cliente, lo que además es una gran ventaja para armar promociones.

También algunas como facebook e instagram te permiten hacer segmentación del público, por lo que tus promociones pueden llegar exclusivamente a tu población objetivo. 

 Establece una Estrategia en Tu Plan de Marketing para Estética

Debés buscar una estrategia para tu plan de marketing para estética
Atribución: Photo by Nicole Wolf on Unsplash bajo licencia CC0.

Al momento que tienes la información del estudio de mercado y definiste a tu público objetivo, es hora de armar tu plan de marketing para tratamientos de belleza. 

Todos estos datos te ofrecen una perspectiva de las necesidades y gustos del cliente. Con eso, debes establecer acciones que promocionen tus servicios al público de forma que conecten con sus gustos, expectativas y necesidades.

Usa la información que posees. Si sabes cuáles son los lugares que frecuenta, las redes sociales que más utiliza, los horarios y sus necesidades, crea la campaña con eso.

Por ejemplo, armá una estrategia para redes sociales, crea un perfil de empresa, define las publicaciones por semana, los horarios, crea un guión de contenido, define el lenguaje a utilizar, en fin, todo lo que necesites para promocionarte. 

Eso sí, recuerda que cada estrategia debe hablarle al consumidor y atender sus expectativas y necesidades. Solo así conectas con él

Si necesitas complementar la información sobre el marketing, te recomendamos leer: Marketing para Spa: Lo que Debes Saber

Designa un Presupuesto para Promocionar tus Tratamientos de Belleza 

Toda promoción requiere inversión. Solo así serás efectivo con la campaña.

Debes presupuestar cada etapa: la investigación del mercado, la elaboración del plan, los diseños de las promociones, la promoción, etc.

Ahora, si no tienes tiempo para elaborar la campaña puedes contratar empresas que la hagan, es una ventaja porque ellas cuentan con especialistas para cada proceso, además puede diseñarte presupuestos ajustados a tus posibilidades. 

En fin, ya sea que lo armes o que contrates el servicio, no te preocupes por el dinero, porque con un plan de marketing bien detallado lo recuperarás con cientos de nuevos clientes.  

Medí Tus Resultados

Medir los resultados del plan de marketing para estética
Atribución: Photo by Ilya Pavlov on Unsplash bajo licencia CCO.

La única forma de saber si fuiste efectivo con el plan de marketing para tratamientos de belleza es evaluando los resultados.

Debes hacer comparaciones entre el antes y después de iniciar la campaña. Eso lo harás definiendo indicadores de gestión. Evalúa tu situación antes de arrancar y luego de  un tiempo de salir las promociones. 

Algunos indicadores que puedes usar son:

  • ROI Retorno de la Inversion ó Return on Investment.
  • Número de clientes fieles.
  • Número de nuevos clientes
  • Cantidad de personas que regresaron por un segundo tratamiento.
  • Ingresos antes y después de la campaña.

Estos son algunos ejemplos que puedes tomar, pero lo correcto es que los establezcas  en función de lo que los resultados que esperas de la campaña.

Conclusión 

Para promocionar los tratamientos de belleza de tu estética, debes armar un plan de marketing. Así garantizas que la campaña logre los resultados que esperas.

El plan inicia por realizar evaluaciones de mercado, una gran idea es analizar a la competencia y usar esa información para mejorar tu servicio. Otro punto importante es definir el público y sus gustos. 

Con esa información más los resultados de la evaluación de mercado, podrás armar tu plan de marketing para tratamientos de belleza

Si te gustó este artículo, también te puede interesar:

Centro de Estética: Todo lo que Tenés que Saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos ahora

Completa el formulario y te llamaremos en las próximas horas.

Teléfono: (351) 641 8158
Email: [email protected]
Dirección: San Lorenzo 259, Piso 2º E
X5000AZE, Nueva Córdoba, Córdoba, Argentina.

Mapa de Estetic Rental