Estrías: Información Completa sobre Cómo Tratarlas

¿Qué Son las Estrías? Descripción general Las estrías son cicatrices atróficas generadas por un desgarro de la retícula elástica...

¿Qué Son las Estrías? Descripción general

Las estrías son cicatrices atróficas generadas por un desgarro de la retícula elástica cutánea, una membrana que se encuentra en la dermis y es la que le otorga elasticidad.

Cuando esto sucede se genera una excesiva fibrosis localizada en el tejido conjuntivo y se transparenta a través de la epidermis.

Al llegar a su límite, la membrana se rompe. Suele suceder por un aumento o descenso excesivo y acelerado de peso, distensiones, actividad hormonal, roces intensos, entre otras causas.

Las estrías aparecen frecuentemente durante la pubertad, sobre todo en las mujeres y esto se debe al crecimiento acelerado del cuerpo y la actividad hormonal intensa. 

También, pueden acontecer en el embarazo, sobre todo cuando hay un excesivo aumento de peso o se trata de una gestación múltiple. 

La retícula elástica se ve sometida a una tensión mayor que la que es capaz de tolerar y termina rompiéndose.

Cuando recién emergen, las estrías aún tienen vascularización, por lo que se ven de color rojizo o morado.

En esta etapa aún son tratables de forma efectiva; en cambio, cuando ya han cicatrizado y se tornan nacaradas, solo queda disimular o suavizar su apariencia porque carecen de irrigación sanguínea.

Causas: ¿Por Qué Aparecen las Estrías?

A la hora de tratar las estrías es crucial saber qué las ha generado, de este modo se puede prevenir la aparición de nuevas lesiones y realizar el tratamiento más adecuado al caso.

Actividad Hormonal

Las primeras estrías en las mujeres suelen surgir en la adolescencia, coincidiendo con el desarrollo sexual. 

Aparecen en lugares clave como las nalgas, muslos y la región lumbo sacra.

La causa fundamental es la actividad de las hormonas y el crecimiento del cuerpo.

Embarazo 

Estrías en el embarazo
Atribución: Foto de freepik bajo licencia CCO 1.0

El embarazo es otra etapa en la vida de la mujer que la puede predisponer a sufrir de estrías. También, hay un componente hormonal que las puede causar, pero mayormente pueden generarse por la distensión de la piel ante el incremento del peso.

Cabe destacar que no siempre salen estrías en el embarazo, todo depende del estado y características de la piel de la mujer, predisposición genética, los recaudos que ella tome, si aumenta mucho de peso o no y si se trata de un embarazo múltiple.

Aumento de Peso excesivo y en Corto Tiempo

Los cambios drásticos de peso en breves periodos de tiempo pueden causar estrías en ambos géneros. 

Esto se debe a que la piel se ve expuesta a una tensión excesiva que es incapaz de soportar.

Herencia Genética

La genética también es un factor influyente en la aparición de estrías, al igual que la piel que carece de una adecuada hidratación, tanto por una ingesta deficiente de agua, como por la falta de uso de cremas hidratantes.

Levantamiento de pesas y Uso de Anabólicos

Las estrías en los hombres son menos frecuentes, porque su piel es mucho más gruesa y no sufren los mismos cambios hormonales que las mujeres. 

Sin embargo, los varones que presentan cierta predisposición son los que realizan levantamiento de pesas y/o ingieren anabólicos para incrementar su masa muscular de manera más rápida y abundante.

Enfermedades

Por último, la enfermedad de Addison o de Cushing son factores que predisponen a la aparición de estrías porque  causan déficits en la producción de cortisol.

Factores de Riesgo o que Influyen en la Aparición de Estrías

Tal como mencionamos anteriormente, además del factor hormonal, el desarrollo de estrías puede verse fomentado por:

  •  Aumento desmedido de peso.
  • Consumo de ciertos fármacos.
  • Roce intenso de la piel.
  • Incremento desmedido de la masa muscular.
  • Algunas enfermedades.
  • Hidratación deficiente.
  • Tabaquismo.
  • Fotoenvejecimiento.
  • Sobreexposición solar prolongada en el tiempo.

Cuando varios factores se conjugan en una misma persona, es más probable que su piel sufra desgarros.

Por ejemplo, la resistencia a la tensión que tiene una piel hidratada y sana va a ser superior a la de una deshidratada y fotoenvejecida.

Lo mismo pasa con una persona con tendencia genética a las estrías. Si no toma los recaudos necesarios y mantiene su piel en óptimas condiciones, las probabilidades de que padezca este problema son más altas que en una persona que no posee dicha predisposición.

Zonas o Áreas del Cuerpo Donde es Más Común Encontrarlas

Las estrías pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo donde la piel se haya visto expuesta a una tensión excesiva. 

En tanto, a modo de general, podemos decir que los sitios clave son:

  • Mamas.
  • Brazos.
  • Caderas.
  • Glúteos.
  • Muslos.
  • Zona lumbo sacra.
  • Abdomen

Tipos de Estrías Existentes

Las estrías transitan dos estadios que se distinguen por la coloración que toman. Esto es cuando apenas surge el desgarro en la piel y cuando ya han cicatrizado.

Estrías Rojas o Moradas

Son las estrías recientes. Heridas en la piel que aún están vascularizadas y de allí su coloración. 

En este caso, el tejido tiene muchas probabilidades de repararse con el tratamiento certero y a tiempo.

Estrías Blancas o Nacaradas

Son las mismas estrías pero que ya han cicatrizado. 

Carecen de vascularización por lo que se han tornado blancas o nacaradas; no adquieren color cuando se expone la piel al sol y no se pueden eliminar, sólo disimular su apariencia.

Los Hombres También Pueden Padecer de Estrías

Si bien las estrías son más frecuentes en la mujer debido a la actividad hormonal y al embarazo, también pueden presentarse en los hombres, aunque en menor medida.

La piel de los hombres tiende a ser más resistente porque es mucho más gruesa que la de la mujer, pero esto no es garantía.

Quienes practican actividades deportivas que implican levantamiento de peso, ingieren anabólicos para un rápido desarrollo de la masa muscular y/o someten ciertas partes del cuerpo a fricción intensa, son más propensos a que la retícula de su piel se desgarre.

El aumento excesivo de peso así como un descenso brusco también puede causarles la aparición de estrías.

Diagnóstico y Cuándo Deberías Consultar un Médico o Esteticista

Cuando la piel comienza a desgarrarse no se ve a simple vista pero si se siente. 

El primer síntoma de la aparición de estrías es una intensa comezón y ardor en la zona afectada.

A los pocos días de este proceso comienzan a verse delgadas líneas rojizas similares a un arañazo.

En esta etapa es importante acudir a consulta, ya sea con un médico dermatólogo o con un esteticista, ya que cuando las estrías recién aparecen tienen muchas probabilidades de poder ser eliminadas de forma eficaz.

Es importante evitar el rascado para impedir que el tejido se rompa. También, emplear cremas nutritivas ricas en vitamina A y aplicar aceite de rosa mosqueta sobre cada lesión. Por último, es fundamental beber abundante agua para mantener la piel hidratada.

¿Las Estrías se Pueden Eliminar?

Las estrías pueden tratarse y eliminarse de forma efectiva cuando recién aparecen y están vascularizadas. En este estadio presentan color rojizo o morado y se sienten suavemente abultadas al tacto.

Cuando ya ha cicatrizado, la estría adquiere color nácar y se siente levemente deprimida al tacto. En este momento ya no se pueden eliminar por completo a no ser mediante una extirpación de la porción de piel (por ejemplo dermolipectomía).

Los tratamientos estéticos sobre estrías blancas solo pueden suavizar su apariencia, reducir las lesiones más finas y mejorar el tono de la piel afectada.

Acerca de la Prevención de las Estrías: Consejos y Tips Importantes

Prevención de estrías
Atriución: Foto de Foto freepik bajo licencia CCO 1.0

Para prevenir la aparición de estrías se pueden poner en marcha muchos consejos fáciles y simples de incorporar a la vida diaria.

Sin embargo, es importante saber que si existe una tendencia genética a padecerlas, las probabilidades de que surjan son muy altas.

  • No aumentar excesiva ni bruscamente de peso.
  • El descenso de peso tiene que ser paulatino.
  • Hidratarse de manera adecuada.
  • Evitar el tabaquismo.
  • Cuidar la piel a diario empleando cremas nutritivas e hidratantes.
  • Exfoliar la piel una vez a la semana durante el baño.
  • Alimentarse de forma equilibrada.
  • Proteger la piel del sol.
  • En el caso de realizar entrenamiento de hipertrofia, procurar que el aumento de la masa muscular sea progresivo y no excesivo.
  • Durante el embarazo emplear cremas anti estrías y fajas especiales para sostener el tejido.
  • Prestar especial atención a la piel durante la pubertad, ya que es el estadio crítico en donde surgen las primeras estrías. La hidratación de la piel es fundamental.
  • Realizar masajes para estimular la circulación cutánea y favorecer la penetración de los principios activos que contienen las cremas o productos antiestrías.

¿Cómo Quitar las Estrías? ¿Qué Tratamientos Estéticos para Estrías Existen?

En la actualidad, existen muchos métodos estéticos que permiten eliminar total o parcialmente las estrías rojizas, mientras que otros pueden disimular la presencia de las ya cicatrizadas (blancas).

El tratamiento de las estrías se compone por la sinergia entre varios recursos, tanto nutricionales, como cosméticos, de aparatología y de medicina estética.

Veamos algunos de ellos:

Crema para Estrías con Retinoides

Las cremas con retinoides son especialmente útiles en la prevención de estrías. 

Este compuesto proviene de la vitamina A y dichas emulsiones suelen comercializarse con tretinoína, efectiva en la mejoría de estrías vascularizadas debido a su capacidad regenerativa.

En caso de las emulsiones para usar durante el embarazo, estas poseen vitamina A en altas dosis, alantoína y vitamina E.

Tratamientos con Luz Pulsada y Láser para Estrías

La Luz pulsada Intensa (IPL) se emplea frecuentemente para el tratamiento de estrías rojas ya que favorece la creación de nuevo colágeno al trabajar directamente sobre los fibroblastos de la dermis superficial.

Por lo general, forma parte de un tratamiento compuesto además por radiofrecuencia o plasma rico en plaquetas.

En el caso de las estrías blancas, como ya están cicatrizadas, mejoran notablemente con el empleo de Láser de Dióxido de Carbono Fraccionado iPixel.

Este sistema erosiona la piel y elimina progresivamente las capas superficiales que han sufrido el desgarro, a la vez que estimula mediante calor la dermis profunda para que se genere más cantidad de colágeno y elastina.

Con el transcurso del tratamiento se consigue la eliminación total o parcial de las cicatrices, así como una mejora importante en la tonicidad de la piel.

Se requieren de varias sesiones, cuyo número varía según el caso, por lo general, aplicadas de forma quincenal.

Cómo Minimizar Estrías Blancas con Microdermoabrasión 

El tratamiento de microdermoabrasión es muy útil para suavizar las estrías nacaradas. 

Realiza una profunda exfoliación de los tejidos lesionados y acelera el proceso curativo de la piel. Al remover las capas superiores, el tejido es capaz de regenerarse e incrementa la cantidad de colágeno y elastina.

Se emplea como complemento de otras terapias estéticas destinadas a mejorar la apariencia de la piel que ha sufrido este desgarro, como ser radiofrecuencia, ultrasonidos, alta frecuencia, entre otras.

Cómo Eliminar Estrías con Alta Frecuencia

Se emplea como parte del tratamiento contra las estrías. 

Este equipo genera un suave efecto térmico que incrementa la circulación periférica de la zona, mejorando en gran medida la nutrición y oxigenación de las células, a la vez que desencadena vasodilatación e hiperemia.

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia bipolar fraccionada es muy efectiva para tratar la piel estriada. 

Emite una intensa energía térmica fraccionada sobre la dermis profunda para estimular el proceso de regeneración desde adentro hacia afuera.

En pocas sesiones se consigue una mejora notoria en la zona afectada, mayor elasticidad y muchas menos irregularidades.

Ultrasonidos

Para el tratamiento de las estrías se usa el ultrasonido estético de 3Mhz, el cual es capaz de reactivar la reproducción de las fibras de colágeno, fomentando la formación de una red fibrilar densa y de mucha mejor calidad que la existente.

Se utiliza siempre en combinación con peelings o microdermoabrasión.

Mesoterapia

Tratamiento de medicina estética que se basa en micro inyecciones sobre la estría con compuestos específicos de minerales, vitaminas, ácido hialurónico, co-enzimas, aminoácidos, entre otros, capaces de regenerar la piel desgarrada.

Con la mesoterapia se consigue una mejoría en la circulación de la sangre, se estimula la fabricación de colágeno y elastina, a la vez que se reactiva la formación de nuevas células. 

Como resultado la piel adquiere tonicidad, desaparecen las estrías más delgadas y se suavizan mucho las profundas.

Carboxiterapia

Otro tratamiento médico que consiste en microinyecciones de CO2 sobre cada estría para estimular la regeneración de la piel gracias a su accionar sobre las fibras de colágeno y elastina.

Con este sistema, incluso, se consigue que las estrías nacaradas adquieran color ya que estimula además la producción de melanina.

Protocolos y Procedimientos Estéticos Combinados que Sí Funcionan

Láser Starlux

Este tipo de láser emite energía en forma de columnas que llegan a la epidermis y generan un daño térmico controlado para propiciar el proceso de regeneración natural. No causa lesiones en el tejido que queda entre las columnas.

El tratamiento consigue la regeneración del tejido lesionado, revierte el hundimiento propio de la estría nacarada y unifica el tono de la piel.

Trata las estrías en ambos estadios, siendo las rojas las que mejor responden al tratamiento.

Indiba Deep Beauty

Indiba es un sistema de radiofrecuencia con Sistema Proionic, que emplea una corriente de 448 kHz para generar respuestas a nivel celular, dependiendo del programa que se utilice.

Es un poderoso regenerador celular que actúa de diferente manera, según el tejido que está tratando. 

Tiene efectos regeneradores, cicatrizantes y reafirmantes, se usa tanto a nivel corporal como facial.

Protocolo NNSS-Bio-Sublative

Este protocolo emplea radiofrecuencia bipolar fraccionada con infrarrojos. Trabaja a gran profundidad en el tejido para generar una intensa regeneración de la piel visible desde el exterior.

Los infrarrojos afectan la dermis papilar, calentándola y facilitando la penetración de las ondas de radiofrecuencia. 

Este trabajo en sinergia fomenta una regeneración global aislada sobre la cicatriz tratada.

El equipo es altamente preciso debido a su cabezal dotado de microagujas que canalizan la energía hasta el interior del tejido y, a la vez, generan micro-puntos de calentamiento en la superficie de la piel.

Resurfacing + Bioestimulación

Mediante láser fraccionado se realiza el resurfacing capaz de llegar a diversas profundidades en el tejido. 

Se emplea para el tratamiento de estrías blancas debido al efecto térmico en la dermis y epidermis, lo que fomenta la producción de colágeno y elastina en la cicatriz.

Con el avance del tratamiento, la estría se va afinando hasta que las partes sanas de tejido que la rodean se logran unir. La efectividad del tratamiento depende del grosor de la lesión.

Por su parte, la bioestimulación se realiza con micro inyecciones de factores de crecimiento que activan la regeneración celular. 

Es un tratamiento indicado para estrías rojas, ya que responden muy bien consiguiendo prácticamente su completa eliminación.

Las estrías ya cicatrizadas pueden tener una leve mejoría con bioestimulación, pero no se borran.

Radiofrecuencia Combinada con Microneedling

La radiofrecuencia combinada con microneedling es ampliamente usada en la actualidad para tratar alteraciones en la textura de la piel, esto es gracias a la eficacia que ofrece la sinergia de energías térmicas y electromagnéticas.

Se aplica tanto en tratamientos faciales como en corporales, teniendo como principales indicaciones la normalización de irregularidades cutáneas habituales como las marca de acné, arrugas, estrías, flacidez, líneas de expresión, etc.

Mediante la Microneedle (microaguja), la energía termal penetra hasta la dermis profunda sin generar sangrado pero causando micro lesiones, a la vez que potencia el accionar de la corriente electromagnética de la radiofrecuencia.

Esto acelera el proceso de curación natural, e intensifica la producción de ácido hialurónico, colágeno y elastina.  Como resultado la piel recupera turgencia, se suavizan las lesiones y adquiere mayor tonicidad.

Aparatología Estética Utilizada para Quitar Estrías Blancas y Moradas

Láser Fraccionado 

El láser fraxel trabaja de forma fraccionada y ablativa, lo que significa que genera columnas microscópicas en la piel tratada (tanto epidermis y dermis) dejando siempre tejido intacto entre ellas.

Esto promueve la renovación celular con la fabricación de nuevo colágeno y una epidermis más trófica, gracias además al tejido circundante sano que favorece esta reconstrucción.

Básicamente se logra el reemplazo de las células dañadas y envejecidas, consiguiendo una piel nueva, más sana y turgente. 

Radiofrecuencia Fraccionada 

La radiofrecuencia fraccionada permite el tratamiento de estrías blancas como rojas. Este sistema aplica energía de radiofrecuencia que al impactar sobre el tejido a tratar genera una coagulación controlada, lo que sería una ablación parcial.

El efecto térmico hace que las células se activen fomentando la formación de nuevo colágeno y elastina, lo que se traduce en una notable mejoría en la superficie de la piel con la consecuente disminución de las lesiones e irregularidades.

Microelectrólisis Percutánea

Se emplea para el tratamiento de estrías blancas y arrugas. 

La técnica consiste en aplicar con una aguja muy delgada, corriente microgalvánica a lo largo de la lesión a tratar para conseguir una respuesta inflamatoria en el tejido que desencadene la formación de nuevo colágeno.

En las estrías se consigue una notable reducción de la depresión y normalización de su coloración, consiguiendo que la cicatriz adquiera una tonalidad más similar a la de la piel sana que la rodea.

Dermaroller

Emplea la terapia de inducción de colágeno para  reducir lesiones en la piel como cicatrices y arrugas, mejorando notablemente su textura.

El dermaroller posee agujas muy delgadas que al ser aplicadas sobre el tejido crean canales microscópicos en la dermis profunda.

Estas heridas realizadas de forma controlada por el especialista, son las que estimulan la creación de colágeno destinado a reparar la piel, a la vez que favorecen la penetración de los activos aplicados de manera tópica.

Es un tratamiento no quirúrgico y no ablativo, con gran eficacia en diversas alteraciones de la piel. Además de estrías y cicatrices varias, también se usa en alteraciones de la pigmentación.

Conclusión

Por fortuna, el problema de las estrías en la actualidad tiene muchas soluciones aportadas tanto por la estética como por la medicina. 

Si bien la eficacia del tratamiento elegido depende de la celeridad con la que se lo aplique, los resultados en general tienen una alta tasa de conformidad.

De todos modos, es importante la prevención y el cuidado diario de la piel como la consulta precoz, ya que cuanto antes se traten las estrías, las probabilidades de eliminarlas son mayores.

Si te gustó este artículo, también puede interesarte:

Body Up: una Nueva Opción contra la Celulitis y la Flacidez

Vela Smooth: Lo que Debes Saber para Reafirmar y Reducir Medidas

¿Cómo Hacer un Levantamiento de Glúteos con Láser?

Cómo Eliminar la Celulitis con Tratamientos Estéticos

Criolipólisis de Dos Cabezales: Usos y Beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos ahora

Completa el formulario y te llamaremos en las próximas horas.

Teléfono: (351) 641 8158
Email: [email protected]
Dirección: San Lorenzo 259, Piso 2º E
X5000AZE, Nueva Córdoba, Córdoba, Argentina.

Mapa de Estetic Rental