Ondas de Choque: Tratamientos, Ventajas, Tipos y Más

Las ondas de choque se emplean en tratamientos estéticos y kinésicos. Brindan así soluciones a afecciones estéticas como celulitis...

Las ondas de choque se emplean en tratamientos estéticos y kinésicos.

Brindan así soluciones a afecciones estéticas como celulitis y flacidez, al tiempo que trabajan sobre lesiones musculoesqueléticas como tendinitis, fascitis y calcificaciones como el espolón calcáneo.

Ondas de Choque: ¿Qué es?

Son ondas acústicas que llevan trenes energéticos a una determinada zona afectada, sobretodo en puntos álgidos y situaciones en todos sus estadios.

Esta energía atraviesa a modo de proyectil el cabezal, generada por aire comprimido, disolviendo así calcificaciones o lesiones inflamatorias y aliviando el dolor crónico.

En estética, son empleadas para la terapéutica de patologías que requieren un aumento de la circulación sanguínea (celulitis) y la formación y reestructuración de las fibras de colágeno (flacidez).

¿Para Qué se Utilizan las Ondas de Choque?

En todo el mundo y a lo largo del tiempo, las ondas de choque se fueron introduciendo tanto en la clínica como en la estética y la rehabilitación.

Actualmente, se utiliza en la fragmentación de cálculos renales como así también en traumatología y ortopedia, cirugía y reumatología.

En cardiología se utilizan para prevenir las anginas de pecho, mientras que en esterilidad para el tratamiento de ovarios poliquísticos y disfunción eréctil.

Para el caso de cirugía, las previene, rompiendo clasificaciones que antes se solucionaban con bisturí y en dermatología para eccemas y cicatrices.

En el ámbito deportivo, para lesiones músculo esqueléticas, mientras que en estética para el tratamiento de celulitis, la flaccidez y adiposidades localizadas. 

Tipos de Ondas de Choque Existentes

Básicamente se distinguen 2 tipos de ondas de choque:

Focales: son emitidas de manera lineal, con un campo de acción focalizado (enfocado). Son producidas por inducción electromagnética y genera ondas que son impulsadas con fuerza hasta llegar al tejido afectado.

Radiales: fueron descubiertas mucho tiempo después.

Son producidas por un medio neumático como el aire comprimido. Se utilizan para abarcar zonas más amplias, la aplicación no es invasiva y no genera nada de dolor.

Ámbitos Donde se Pueden Usar las Ondas de Choque

Las ondas de choque abarcan múltiples ámbitos de aplicación.

Si bien se descubrieron y se aplicaron para disolver cálculos renales en la aplicación médica, también son utilizadas en afecciones musculoesqueléticas en rehabilitación, en dermatología y estética, además de ser de gran uso en prevención de cirugías. 

Fisioterapia: es Ideal para el Tratamiento de Lesiones de Manera No Invasiva

Promoviendo la renovación celular y su crecimiento, las ondas de choque se convierten en grandes aliadas para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas en fisioterapia.

El alivio del dolor y la recuperación de la movilidad son dos aspectos fundamentales para incluirlas en la terapia.

Las Ondas de Choque Sirven para Tratar Problemas de Tendinitis

Las tendinitis que más positivamente responden a este tratamiento son la tendinitis calcificante del hombro y las tendinitis Aquileas.

La aplicación siempre comienza en el punto de mayor dolor y desde allí con movimientos giratorios se va trabajando toda la zona colindante.

Principalmente, la onda genera analgesia, lo que va a llevar posteriormente a restablecer la movilidad lentamente.

Son necesarias de  2 a 4 sesiones cada 5 a 10 días.

También, las Ondas de Choque Sirven para la Fascitis Plantar

Ondas de choque
Atribución: foto de yanalya en freepik bajo licencia CC0 1.0

La fascitis plantar es una inflamación de una vaina colágena presente en la planta del pie que aqueja a los pacientes que la padecen afectando su libre andar.

Al ser originada por una degeneración del colágeno, en un gran porcentaje de casos, el tratamiento con este tipo de ondas garantiza una recuperación alta al generar este tipo de fibras.

El tratamiento consiste en palpación de los puntos álgidos indicados por el paciente. Previa aplicación de frío se procede a iniciar los disparos de ondas hasta completar toda la zona.

La cantidad de sesiones varía entre 3 y 5 sesiones, con frecuencia semanal o cada 10 días, hasta la eliminación del dolor.

Otros Tratamientos que se Pueden Realizar

Además del uso en las patologías antes mencionadas, con las ondas de choque se puede tratar:

  • Calcificaciones como espolón calcáneo o artrosis.
  • Fracturas.
  • Regeneración de tejido muscular, miopatías o síndrome de dolor miofascial.
  • Retraso de consolidación ósea o pseudoartrosis.
  • Úlceras y quemaduras.
  • Espasticidad.
  • Estética.

El Uso de las Ondas de Choque en Estética

Las ondas de choque fueron utilizadas primeramente en estética para el tratamiento de la celulitis.

Teniendo en cuenta sus múltiples beneficios, fueron adaptadas para modelación corporal, flacidez y tonificación muscular.

Ondas de Choque para Tratar la Celulitis

La mayor aplicación de ondas acústicas de choque en estética se da en tratamientos para celulitis. 

Trabajan logrando la ruptura parcial de nódulos celulíticos por un significativo aumento de la circulación sanguínea, aumento metabólico y consiguiente drenaje.

Para ver resultados objetivos es necesario un mínimo de 10 sesiones de aplicación 1 vez a la semana, debiendo seguir un correspondiente mantenimiento durante 4 a 6 meses.

Ondas de Choque Contra la Flacidez

Ondas de choque
Atribución: foto de rawpixel el freepik bajo licencia CCO 1.0

Para el tratamiento de flaccidez se utilizan las ondas de choque radiales, ya que estimulan la microcirculación y la formación de nuevo colágeno, mejorando la elasticidad de la piel con resultados a largo plazo.

Son necesarias entre 5 a 8 sesiones de entre 15 y 30 minutos cada una, con una aplicación semanal.

Ondas de Choque para Tonificar

En tonificación corporal, las ondas de choque tienen un alto impacto aunque no lo aparenten. Estos resultados se evidenciaron paralelamente al aplicarlas en las lesiones musculares, observando que el aumento de circulación y el movimiento que las mismas realizan en la fibra muscular hace que aumente su volúmen y mejore el contorno corporal.

Para estos casos son necesarias entre 8 a 10 sesiones, de 30 minutos cada una, con frecuencia cada 3 o 4 días, con una duración del protocolo de entre 2 y 4 semanas.

Tratamientos Faciales con Ondas de Choque

Estos tratamientos se basan en los beneficios que tienen las ondas en la estimulación del colágeno y elastina que brinda mayor firmeza y lozanía a la piel.

Al aumentar los vasos sanguíneos también contribuye a la oxigenación y nutrición del contorno facial, produciendo un freno al envejecimiento cutáneo y mejorando las condiciones y el aspecto de la piel del rostro.

Beneficios de los Tratamientos con Ondas de Choque

Los beneficios más característicos de las ondas de choque son la activación metabólica, la nutrición y oxigenación celular y el aumento de la circulación sanguínea, aspectos en los que se basan sus principales efectos y resultados.

En rehabilitación disminuye considerablemente el dolor por su efecto analgésico y relajante.

También, aceleran el proceso de cicatrizado y tienen un alto poder de regeneración de tejidos.

¿Cómo es el Tratamiento con Ondas de Choque?

Como primera medida, se procede a la localización y delimitación de la zona de trabajo.

Acto seguido, se procede a la colocación de gel de conducción y aplicación.

Previamente programado el equipo o seleccionado el programa preestablecido (según fabricante), se procede a su aplicación por medio de un cabezal que funciona a modo de “pistola”, ejerciendo la cantidad de disparos necesarios en cada caso.

¿A qué Nivel Opera?

De acuerdo al uso que se les de, opera a nivel de la hipodermis (capa más profunda de la piel) que contiene a los adipocitos y vasos sanguíneos, si se utiliza en estética. 

En rehabilitación, la penetración debe ser mayor ya que las ondas deben llegar hasta tendones y huesos.

Duración y Cantidad de Sesiones Necesarias

Los tratamientos de ondas de choque no duran más de 30 minutos por zona. Dependiendo la zona, este tiempo puede ser menor o mayor.

Como regla general y atento a los resultados buscados y esperados, en estética corporal son necesarias entre 8 y 10 sesiones.

En lesiones y rehabilitación estas sesiones suelen ser menos: entre 6 y 8, al igual que en la zona facial.

Resultados que el Paciente Puede Obtener tras un Tratamiento con Ondas de Choque

Tanto en estética como en rehabilitación, se evidencian resultados prácticamente inmediatos.

En lesiones musculoesqueléticas el mayor resultado es la analgesia y disminución de dolor, tomado como más importante por la gran molestia que sugieren esos dolores.

En estética, los resultados tardan un poco más de tiempo en evidenciarse y es por ello que se requieren más cantidad de aplicaciones.

A este nivel, lo más evidenciable es el cambio en la piel, su turgencia, aspecto y nutrición.

Contraindicaciones, Riesgos y Cuidados Antes y Después de un Tratamiento con Ondas de Choque

  • Hipersensibilidad a los cambios de temperatura.
  • Insuficiencia venosa o circulatoria generalizada.
  • Insuficiencia cardíaca y pulmonar.
  • Problemas vasculares periféricos.
  • Disminución o pérdida de sensibilidad.
  • Parestesias y/o anestesias de pies.
  • Enfermedad de Raynaud.
  • Marcapasos.
  • Embarazo y lactancia.
  • Procesos infecciosos de procedencia desconocida.
  • Tumores, cáncer y metástasis.
  • Alteraciones de coagulación o bajo tratamiento anticoagulantes.
  • Neuropatologías.
  • Inflamaciones agudas.
  • Personas bajo tratamiento con corticoides.
  • Osteoporosis.

En casos de tratamiento musculoesquelético, se recomienda el reposo de actividad física por al menos 48 hs posteriores a la aplicación para resguardo de la zona tratada.

Para que los efectos del tratamiento sean más duraderos, es recomendable que: 

  • Bebas al menos 1.5 litros de agua diarios, te ayudará a eliminar toxinas y grasas.
  • Sigue una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y proteínas, preferiblemente de carne blanca a roja.
  • Reduce la ingesta de sal. Compra alimentos sin sal o con sal sin sodio. Presta mucha atención a las etiquetas de los productos.
  • Haz ejercicio regular. Caminar 45 min al día o correr media hora te ayudará a mantenerte activa, sentirte mucho mejor y a eliminar grasas.
  • Aplícate una crema anticelulítica en las zonas donde más acumulación tengas. Realiza movimientos circulares ascendentes hasta que la crema esté totalmente absorbida y sobre todo, sé constante.

Aparatología de Ondas de Choque Existentes

CEC Electrónica

Equipo de emisión de ondas de choque radiales, apto para tratamientos estéticos y de fisioterapia.

Su aplicador de Polioximetileno (POM), de alta resistencia, garantiza una aplicación segura y confiable.

Consta de 33 programas preestablecidos que permiten una amplia gama de aplicaciones.

Sveltia: Hammer

Equipo emisor de ondas de choque radiales y divergentes.

Consta de programas preestablecidos con la particularidad de ajuste de ciertos parámetros que le permitirán al operador potenciar al máximo sus resultados en cada tipo de paciente.

Texel: Magnetic Shock Wave

Enfocado a la aplicación para el trabajo de eliminación de grasas para evitar la liposucción.

Ventajas de Brindar Tratamientos de Ondas de Choque en Tu Estética

Como hemos descrito en el presente post, las ondas de choque presentan una amplia gama de aplicaciones, sus resultados son óptimos, útiles y ampliamente demandados.

Es una tecnología combinable y aplicable en conjunto con otros equipos, sobretodo con criolipólisis, ya que posterior a la criolipólisis, el adipocito se encuentra cristalizado, lo que el impacto de la posterior aplicación de ondas de choque se traduciría en muerte asegurada del mismo.

De esta manera, se estarían logrando resultados en adiposidad, como en celulitis y flaccidez en simultáneo.

Esto hace que sea una excelente elección contar con esta tecnología en tu gabinete, garantizando buenas ganancias y buena aceptación en tus clientes.

Tratamientos Estéticos que Puedes Complementar con Ondas de Choque

La combinación más frecuente es la de Ondas de Choque con Criolipólisis, ya que una vez aplicada la Crio, los adipocitos se encuentran cristalizados, para lo cual se utiliza posteriormente la onda de choque para implosionarla (explotarla) y eliminarla definitivamente.

En celulitis fláccida o flaccidez, la aplicación ideal es combinarla con radiofrecuencia, ya que esto ayudará a una mejor oxigenación y nutrición celular, además de favorecer la formación de fibras de colágeno.

Además, se puede complementar con mesoterapia posterior que permita incorporar activos aprovechando la rápida metabolización de los mismos.

Ondas de Choque: Precio y Ganancias que Podría Dejar a tu Centro Estético

Una sesión de aplicación de ondas de choque ronda en costos entre $700 y $900, si tenemos la posibilidad de combinarla con Criolipólisis o algún otro tratamiento ronda los $1.500.

Si calculamos unos 10 pacientes diarios estaríamos rondando entre los $7.000 y $15.000.

Si el equipo es comprado, podrás amortizar tu inversión en poco tiempo, y si es alquilado, la ganancia te rinde y te permite disfrutar de últimas tecnologías sin desembolso de grandes cantidades de dinero.

Conclusión

Las ondas de choque son un innovador tratamiento de última tecnología que garantiza buenos resultados en escasos períodos de tiempo.

Al ser altamente efectivas y no presentar efectos secundarios inhabilitantes ni relevantes, su utilización te brinda no solo resarcimiento económico sino satisfacción de cumplir con objetivos del paciente sin largas aplicaciones.

Si te gustó esta nota, tal vez te interese:

Estrías: Información Completa sobre Cómo Tratarlas

Pulso Electromagnético: Cómo Funciona la Tecnología del BodyUp

Tratamiento Celulitis: Técnicas y Aparatología Eficaces para Combatirla

Depilación Masculina: el Tratamiento Estético Cada vez más Demandado

Radiofrecuencia Facial: un Tratamiento Clave para un Rostro Joven

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos ahora

Completa el formulario y te llamaremos en las próximas horas.

Teléfono: (351) 641 8158
Email: [email protected]
Dirección: San Lorenzo 259, Piso 2º E
X5000AZE, Nueva Córdoba, Córdoba, Argentina.

Mapa de Estetic Rental