Criolipólisis: El poder del Frío para Acabar con la Grasa Corporal

Eliminar la adiposidad localizada, modelar la silueta y corregir imperfecciones en el contorno corporal es posible de forma segura...

Eliminar la adiposidad localizada, modelar la silueta y corregir imperfecciones en el contorno corporal es posible de forma segura y efectiva con Criolipolisis.

Este tratamiento que emplea frío intenso es capaz de acabar con las células adiposas para siempre, asegurando que los cúmulos grasos que alteran la silueta no regresen nunca más.

Criolipolisis: ¿Qué es?

La criolipolisis es un tratamiento estético que busca la reducción de grasa subcutánea mediante el empleo, principalmente, de frío intenso y puede estar combinado con vacuum o no.

Es posible quitar con este tratamiento los cúmulos de grasa resistentes a dietas y ejercicios alojados en caderas, abdomen, muslos, cara interna de las rodillas, espalda baja y alta, brazos, flancos, pecho y región submentoniana.

La eficacia de este sistema radica en que el tejido graso es muy sensible al frío. Las células adiposas son heridas de muerte y van pereciendo de manera paulatina, por lo que la criolipolisis no causa aumento de lípidos séricos.

Cabe destacar que las sesiones de criolipólisis no son para adelgazar ni para cualquier persona. Los mejores candidatos para el tratamiento son los que tienen un IMC ≤30 kg/m2, tienen una alimentación controlada y realizan actividad física regularmente.

Todo Acerca del Tratamiento con Criolipólisis

La Criolipolisis fue desarrollada por científicos del Massachusetts General Hospital y de la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos).

Surgió como una alternativa a la liposucción y a la lipólisis láser, siendo menos costosa y riesgosa, pero igual de efectiva.

Es una técnica controlada y focalizada que reduce los depósitos grasos acumulados, resistentes a dietas y ejercicios. El frío lesiona de muerte a los adipocitos (causa apoptosis celular), sin generar lesiones al tejido circundante.

Los pequeños cúmulos de grasa son resueltos con una sola sesión, pero los resultados no se evidencian de inmediato, sino que sólo comienzan a ser visibles pasadas unas 2 a 3 semanas.

Cabe destacar que no es un tratamiento para perder peso ni es apropiado para personas con obesidad o exceso de flacidez.

Acerca de los Equipos y el Procedimiento

Los equipos de Criolipolisis cuentan con un cabezal aplicador que tiene forma de copa y por el que se genera la succión necesaria para tomar la porción de tejido a tratar y poder enfriarlo entre dos placas de enfriamiento.

También, dispone de aplicadores planos, que enfrían el tejido pero no poseen el sistema de vacuum.

Estos se emplean para el trabajo de zonas con tendencia a hematomas, regiones de difícil trabajo con los otros cabezales o en personas que no toleran la succión. 

Una vez succionado el tejido el equipo baja la temperatura para inducir la apoptosis celular. El hielo lipídico intracelular comienza a formarse a partir de los 4 a 10°C, la técnica de criolipolisis disminuye la temperatura hasta los -5 y los -10 grados centígrados.

Pasados tres días de la sesión se comienza a evidenciar el proceso inflamatorio, consecuente de la apoptosis adipocitaria.

La ventaja que presenta la criolipólisis ante cualquier otro sistema no invasivo de eliminación de las grasas, es que asegura la erradicación definitiva de las células adiposas lesionadas, ya que estas no se reproducen.

Cabe destacar que siempre quedan adipocitos, esto es necesario para el correcto funcionamiento del organismo. Y son estas células grasas las que aumentan o disminuyen su tamaño con un incremento o descenso de peso respectivamente.

Un dato no menor que tienen que tener en cuenta los profesionales que trabajan con criolipolisis, es que los masajes en la zona tratada ayudan a restaurar la temperatura normal de los tejidos y potencian la apoptosis de los adipocitos gracias a la reperfusión de los adipocitos criosensibilizados, y dan lugar a la inflamación, oxidación activación de enzimas proteolíticas y la buscada muerte celular.

Las zonas tratadas son capaces de recuperar su forma original y normalidad con un breve masaje efectuado después de la sesión.

El Mejor Sistema para Atacar la Adiposidad Localizada: ¿Cómo Funciona?

Los adipocitos son células que contienen triglicéridos, sustancia necesaria para el almacenamiento de energía, regulación hormonal y funciones endocrinas del organismo.

Cuando una persona consume más calorías de las que necesita, estas células grasas se llenan de triglicéridos y van aumentando su tamaño. 

Es entonces que el crecimiento del volumen de los adipocitos va generando distensiones convexas de tejido blando que modifican el contorno corporal de zonas críticas (abdomen, flancos, caderas, espalda, piernas, etc.).

Como los tejidos grasos son más susceptibles al frío que los ricos en agua, el tratamiento hace uso de la apoptosis celular (muerte celular programa con la que se mantiene la homeostasis y elimina el adipocito) para quitar los depósitos grasos que alteran la silueta.

La muerte de las celdas grasas genera el reclutamiento de macrófagos, quienes remueven los adipocitos muertos por fagocitosis.

La aniquilación selectiva de las células grasas genera la disminución del grosor del tejido y el incremento de la  proporción de colágeno en el tejido adiposo.

¿Cómo es el Tratamiento? Explicación Paso a Paso de una Sesión con Criolipósisis

Antes de proceder a la aplicación de Criolipólisis, el profesional en estética mide  al paciente para determinar si es un posible candidato, el número de sesiones estimadas y las regiones que se pueden tratar.

Se deben medir las regiones a reducir con plicometro para panículo adiposo, el cual debe ser mayor de 25/27 mm.

Una vez concluido esto se delimitan las zonas de trabajo y se fijan, conjuntamente con el paciente, los objetivos a perseguir.

Esto es muy importante porque no solo se trata de la aplicación de criolipólisis; para obtener resultados es necesaria la actividad física frecuente y la alimentación balanceada.

Se coloca una membrana de criolipólisis que se adhiere a la piel y permite que el aplicador pueda sujetarse mejor a la región. Además, el tejido cuenta con un gel anticongelante que protege las capas externas de piel.

El especialista coloca el aplicador en posición y comienza con la succión del tejido mediante vacuum para que las placas de enfriamiento puedan bajar la temperatura de las células adiposas y conseguir la apoptosis celular.

La duración del tratamiento depende de la extensión de la zona a tratar, pero en general puede ser de 15 a 30 minutos. Es normal que se perciba cierto entumecimiento debido al frío, pero no genera mayor incomodidad.

Métodos de Aplicación de la Criolipólisis

Los diferentes métodos de aplicación de criolipólisis van en función de los aplicadores utilizados y las zonas a tratar.

En cada caso se define la colocación de los cabezales y, según la extensión de la región, el empleo de uno u otro.

Los cabezales de placa plana se utilizan en zonas más propensas a desarrollar hematomas producto de la succión. La zona trocantérea (cadera) es una de ellas, como también en personas que no toleran la succión y sienten dolor.

Estas placas requieren de una faja de sujeción para sostenerlas sobre el tejido y que permanezcan en la zona de trabajo.

Todos los cabezales cuentan con programación de temperatura y modos de succión (a excepción de los planos).

El tiempo de aplicación y la temperatura utilizada depende de cada caso en particular.

Beneficios del Tratamiento con Criolipolisis para el Paciente

  • Es una técnica no invasiva de reducción de la grasa corporal.
  • No requiere tiempo de recuperación ni altera la vida diaria.
  • La adiposidad se elimina de manera natural por lo que no eleva los niveles de triglicéridos en sangre ni pone en riesgo órganos vitales.
  • Ofrece una alta eficacia.
  • Permite el tratamiento de varias zonas al mismo tiempo.
  • Las células grasas tratadas con criolipolisis mueren y al no reproducirse, el panículo adiposo desaparece.
  • No predispone a la flacidez porque la reducción del contorno es progresiva.
  • Es ideal para personas en su peso óptimo, que realizan actividad física, pero tienen adiposidad localizada resistente.
Beneficios de la criolipólisis
Foto tomada de Freepick bajo licencia CCo

Cantidad de Sesiones Necesarias para Ver Resultados

El número de sesiones necesarias depende del caso en particular, por lo general se realizan entre una y 3 aplicaciones para conseguir resultados satisfactorios.

Los resultados comienzan a evidenciarse pasados unos 15 días, mientras que la reducción medible recién se percibe pasados unos 2 a 4 meses después del tratamiento.

Zonas y Áreas del Cuerpo que se Pueden Tratar

Con Criolipolisis se puede tratar la adiposidad de:

  • Papada
  • Espalda inferior y superior
  • Abdomen
  • Flancos
  • Pecho
  • Brazos
  • Muslos interno y externo
  • Rodillas
  • Glúteos

¿Qué Resultados Se Pueden Esperar?

Los resultados son muy satisfactorios. En función de la zona tratada y la cantidad de sesiones se puede conseguir una reducción del 25% de la grasa localizada (unos 2 a 5 cm).

Los efectos se mantienen siempre y mientras la persona no aumente de peso. Si lo hace,  los adipocitos que han quedado incrementan su volumen y forman nuevos cúmulos grasos.

Cuidados y Precauciones a Tener en Cuenta Antes y Posterior al Tratamiento

La criolipólisis no genera mayores complicaciones y por tanto no implica cuidados específicos ni antes ni después.

Si es conveniente seguir una rutina de ejercicios periódica y llevar una alimentación balanceada baja en grasas, con el fin de facilitar la reducción de la grasa localizada.

Se recomienda la combinación de presoterapia post aplicación de criolipólisis para estimular el drenaje de la linfa y ayudar en la eliminación de la grasa.

Los masajes en la zona tratada también son efectivos y aceleran el proceso de normalización del tejido, recuperación de la temperatura y eliminación de las células grasas.

Contraindicaciones y Efectos Secundarios de la Criolipolisis

No se recomienda realizar el tratamiento en los siguientes casos:

  • Personas con obesidad
  • Mujeres embarazadas o lactantes
  • Menores de edad
  • Quienes tienen marcapasos
  • Personas con alergia al frío o enfermedad de Reynaud
  • Quienes presentan coagulopatías o están bajo suministro de anticoagulantes
  • Quienes están bajo un proceso infeccioso o tienen fiebre
  • Lesiones o hernias en la zona a tratar
  • Quienes tienen enfermedades de la piel (psoriasis, dermatitis o cicatrices abiertas) en la región a tratar
  • Enfermedades crónicas
  • Personas inmunodeprimidas, con Lupus Eritematoso Sistémico, esclerodermia o síndrome de SJOGREN.
  • Rellenos en la zona a tratar
  • Pacientes con neuropatías periféricas generadas por diabetes, VIH o cáncer
  • Personas que han sido sometidas a tratamientos prolongados con esteroides
  • Várices, tromboflebitis o flebitis en la región a tratar
  • Personas con intervenciones quirúrgicas en la región a tratar de menos de 10 meses  de antigüedad
  • Lesiones neoplásicas en la región afectada

Criolipólisis: Precio de la Sesión

Los precios de las sesiones de criolipólisis son relativos ya que dependen de la extensión de la zona a tratar, ubicación en donde se encuentra el instituto, trayectoria del mismo, equipo que utiliza, etc.

Por lo general, los centros de estética ofrecen packs de 3 sesiones con un valor determinado por zona de tratamiento; por ejemplo, pueden ofrecer 3 aplicaciones de crío en abdomen por un costo de 2 mil a 4 mil pesos argentinos, aproximadamente.

Aparatología Estética y Criolipolisis

Existe una amplia oferta de aparatología estética para criolipólisis, desde maquinarias importadas hasta nacionales.

Debido a la amplia variedad que existe en el mercado, es de suma importancia que el equipo seleccionado sea avalado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) u organismo homónimo en tu país. Esto garantiza seguridad en el tratamiento.

La diferencia entre los aparatos de criolipólisis radica en el tamaño y cantidad de aplicadores, el nivel de presión de vacío y si vienen combinados con otras tecnologías (calor, ondas de choque, etc.) para aumentar los efectos.

Criolipólisis: Máquinas y Tipos que Existen

La oferta es variada, pero los equipos más populares son:

Criolipólisis Dermolight Vacuum de Sveltia

Es un equipo que dispone de dos salidas de control independientes para conectar cualquier tipo de cabezal Sveltia (succión, plano o de áreas pequeñas).

El cabezal de succión para zonas grandes tiene una pantalla táctil de color de 3,5 pulgadas. Ofrece el efecto cooling por celdas de Peltier de alta potencia y una temperatura de trabajo que va desde los 2 hasta -10 grados centígrados.

El cabezal de succión para regiones pequeñas es un aplicador de frío 360º de 120 mm. que permite focalizar el trabajo en una región concreta como cara interna de rodillas, cartucheras, pliegue escapular, muslos, flancos y papada.

El cabezal plano carece de succión y se emplea en regiones donde no es posible utilizar el efecto vacuum.

Este cabezal tiene un aplicador cuya estructura y diseño plano se adapta muy bien al pantalón de montar sin dificultades.

Este equipo dispone de diferentes modos de succión para el tratamiento de la adiposidad localizada y a la vez realiza un masaje intermitente y periódico para evitar la aparición de hematomas.

Criolipólisis + Ondas De Choque – Dermolight Liposhock de Sveltia

Este equipo cuenta con un sistema de criolipólisis más ondas de choque radiales.

Posee un cabezal de succión para zonas grandes con pantalla de 3,5 pulgadas, táctil en colores. El efecto cooling por celdas de Peltier de alta potencia y trabaja en rangos de +2 hasta -10 grados centígrados.

El cabezal de succión para regiones pequeñas tiene un aplicador de frío 360º de 120 mm. que focaliza el trabajo en una región determinada.

El cabezal plano sin succión indicado para regiones donde no se puede emplear vacuum que se adapta mejor a zonas difíciles como el pantalón de montar.

El agregado de las ondas de choque posteriores a la sesión de criolipolisis, potencia los resultados de la misma. Además, el  software de este equipo permite la configuración de ambos tratamientos de forma independiente.

Coolsculping de Allegran

Este sistema fue creado en la Universidad de Harvard por el Dr. Rox Anderson, quien también es el responsable de la teoría de fototermólisis selectiva empleada en depilación láser.

Se trata del primer dispositivo que fue aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) y el equipo fue desarrollado por la empresa ZELTIQ.

El aparato cuenta con varios cabezales:

  • Cooladvantage Petite

Es un pequeño aplicador que se usa para regiones chicas como parte posterior de las axilas, rodillas, línea del corpiño y bajo muslo.

  • Cooladvantage

Este aplicador viene en 3 diseños para emplearlos según necesidad. Trata adiposidad en abdomen, línea del corpiño, flancos, cara interna del muslo y bajo glúteo.

  • Cooladvantage Plus

Un cabezal que congela la grasa en 45 minutos, es de gran tamaño y trata regiones más extensas permitiendo la máxima reducción de la grasa.

  • Coolsmooth Pro

Posee placas paralelas que esculpen la silueta en menos tiempo y abarcan una mayor extensión de superficie.

  • Coolmini

Es un aplicador de menor tamaño indicado para la reducción de adiposidad en papada.

Ventajas para el Profesional Esteticista

El ofrecer este sistema de reducción de grasa localizada es muy beneficioso para los esteticistas, no sólo porque garantiza resultados reales y permanentes, sino porque abre puertas a la aplicaciones de otros tratamientos en el gabinete.

Como bien mencionamos anteriormente, es recomendable combinar el tratamiento de la criolipólisis con presoterapia, drenaje linfático, masajes, radiofrecuencia, ultracavitación e, incluso, ondas de choque para potenciar sus resultados.

Clientes contentos y satisfechos atraen nuevos pacientes al gabinete, son la mejor publicidad que se puede tener. No olvides que el boca a boca es fundamental en el posicionamiento de tu negocio; y ni hablar del contar con aparatología de última generación.

Por último, si bien las sesiones necesarias de criolipólisis son pocas, rara vez un paciente solo trata una zona de su cuerpo; por lo general, son varias regiones que necesita modelar, lo que incrementa tus ingresos de forma considerable.

Ventajas de ofrecer criolipólisis en tu estética
Foto tomada de Freepick bajo licencia CCO

Ventajas de la Criolipolisis Sobre Otras Tecnologías

La principal ventaja que ofrece la criolipólisis frente a otras tecnologías de reducción de la adiposidad es que el tejido graso tratado no regresa debido a que ocasiona la muerte de las células adiposas, cosa que no ocurre con otros procedimientos no invasivos.

Los resultados son comparables a los de una liposucción quirúrgica pero sin los inconvenientes ni molestias que esta genera.

Tampoco predispone a la flacidez ni eleva los niveles de triglicéridos en sangre, por lo que la salud del paciente no corre riesgos.

Precauciones que Deberías Tener en Tu Gabinete

Es importante que realices una adecuada anamnesis de tu paciente antes de someterlo a la criolipólisis, con el fin de determinar si es un candidato para el tratamiento.

Por otro lado, debes corroborar que el equipo que hayas adquirido este aprobado por la ANMAT, esto te garantizara la efectividad del mismo y la seguridad tanto tuya como de tu paciente.

Es recomendable también que los insumos que emplees en el tratamiento sean de buena calidad y de marcas reconocidas.

Comprar Vs. Alquilar Aparatología de Criolipolisis

Como bien sabes, los avances en materia de estética son constantes; en 2 años o menos un equipo pasa a ser obsoleto, por lo que la compra de un aparato no siempre es buen negocio.

Para los esteticistas que recién comienzan o que no tienen gabinetes de gran envergadura, la mejor alternativa es el alquiler de los aparatos, ya que la inversión que deben realizar es mínima y el retorno de la misma es inmediato.

El costo del alquiler diario de una criolipólisis es variable; depende del tipo de equipo y los precios pueden ir de los 3 mil a los 7 mil pesos argentinos.

¿Cuánto Puedes Ganar con la Criolipolisis?

La ganancia estimada que puedes obtener con sesiones de criolipólisis diarias depende del target de clientela con la que trabajes, ya que en base a eso será el precio de las sesiones que ofrezcas.

A grandes rasgos, podemos decir que atendiendo 6 pacientes diarios cuyas sesiones tienen un valor de 1300 pesos argentinos da un valor de 7800 pesos, siendo tu ganancia de $4800 en caso de que hayas alquilado un equipo por 3 mil pesos al día.

Conclusión

La criolipólisis es un excelente tratamiento para la adiposidad localizada, se puede aplicar durante todo el año y no genera inconveniente alguno en el paciente.

Su eficacia y alta demanda lo convierten en un servicio muy rentable, eso sin contar que es muy seguro y apto para casi todas las personas (cosa que no siempre ocurre con el resto de los tratamientos de reducción corporal).

La posibilidad de contar con este servicio, sea mediante alquiler o compra del equipo, asegura el destaque de tu estética de la competencia y un mejor posicionamiento en el mercado.

Es sin dudas un tratamiento que debes de ofrecer en tu gabinete si quieres crecer profesionalmente.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Emprendimiento en Estética: ¿Cómo Armarlo con Éxito?

Social Media para Estéticas: Cómo Promocionar en Redes Sociales

Plan de Marketing para Estética para Captar Más Clientes

Centro de Estética: Todo lo que Necesitas Saber

HIFU: el Secreto para un Rejuvenecimiento Rápido y Fácil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos ahora

Completa el formulario y te llamaremos en las próximas horas.

Teléfono: (351) 641 8158
Email: [email protected]
Dirección: San Lorenzo 259, Piso 2º E
X5000AZE, Nueva Córdoba, Córdoba, Argentina.

Mapa de Estetic Rental