Emprendimiento en Estética: ¿Cómo Armarlo con Éxito?

La belleza refleja salud y bienestar y, por eso, las personas están dispuestas a pagar por tratamientos que les...

Rate this post

La belleza refleja salud y bienestar y, por eso, las personas están dispuestas a pagar por tratamientos que les permitan alcanzarlas. Así es como un emprendimiento en estética se convierte en un buen proyecto, pues siempre existe una alta demanda de tratamientos. 

Si lográs armarlo y administrarlo con éxito, puede llegar a convertirse en un negocio muy lucrativo.

Este artículo es el indicado para vos si estás pensando en abrir uno, porque vamos a enseñarte todo lo que necesitas conocer para alcanzar el éxito con tu negocio estético. 

Emprendimiento en Estética: ¿Qué es un Emprendimiento?

Son todas las acciones o actitudes que permiten crear un negocio con el objetivo de obtener ganancias: se incluyen aquellas actividades, proyectos o ideas que se desarrollan dentro de las empresas para sacar nuevos productos o servicios. 

El negocio de un emprendedor es una apuesta al crecimiento de la economía de un país, ya que permite diversificar el mercado y presentar alternativas nuevas que atienden los requerimientos de los clientes. 

Un aspecto positivo es que actualmente la cantidad de emprendedores a nivel mundial ha aumentado. Y de ellos, una de las poblaciones que más crecimiento ha presentado es el de las mujeres emprendedoras.

Emprendimiento en Estética: ¿Qué Representa Hoy Día Ser una Mujer Emprendedora?

En el mundo actual las mujeres están ganando terreno en el mundo de los negocios. 

Sólo en Argentina más del 40% de los emprendimientos pertenecen a mujeres. 

Esto ocurre porque los emprendimientos ofrecen una flexibilidad laboral. Una mujer emprendedora puede crear equilibrio entre su vida personal y laboral, por ejemplo  aquellas madres que deben dividir su tiempo entre el trabajo y la actividad materna. 

Dentro del sistema económico local, las mujeres emprendedoras permiten la diversificación del mercado y contribuyen a disminuir las brechas de desigualdad laboral. 

Aportan innovación, por ser capaces de ver los problemas con diferentes perspectivas generando soluciones más efectivas. 

Uno de los emprendimientos que muchas prefieren escoger es el de los centros de estética, puede ser debido a que conocen lo importante y relevante que es la belleza en otras mujeres, saben que hay una amplia y constante demanda en el mercado.

Es por esto, que existe también una amplia oferta que compite constantemente por los clientes. 

Entonces ¿qué hacer si prácticamente todas las estéticas ofrecen los mismos servicios?¿cómo atraer y mantener clientes en el centro estético?

Como emprendedora, debes crear estrategias de trabajo que te diferencien de los demás, atraigan su atención y consiga su satisfacción. 

Eso es lo que te enseñaremos a continuación.

Emprendimiento en estética: servicios que debe tener
Atribución: Photo by CoWomen (@cowomen) on Unsplash Bajo Licencia CCO

Tipos de Servicios que Debe Ofrecer un Centro Estético

Los centros de estética deben ofrecer servicios de acuerdo a las demandas y necesidades del mercado. 

Una de las grandes ventajas de los emprendimientos estéticos es su versatilidad: dentro de un mismo local podes ofrecer tratamientos que atienden diferentes especialidades.

Por ejemplo, abrir una estética especialista en tratamientos antiage o depilación láser.

Lo principal es que siempre que te pongas a pensar el tipo de negocio y tratamientos que deseas ofrecer, tengas en cuenta cuáles son las necesidades del mercado. 

Lo recomendable es que realices un estudio de mercado.

Un estudio de mercado te permite evaluar la demanda de los servicios que buscas ofrecer, de igual manera te ayuda a identificar las fallas o fortalezas de la competencia y a crear estrategias para mejorar tus servicios. 

Si necesitas ideas, ahora te compartimos algunos servicios que puedes ofrecer en tu centro estético:

  • Tratamientos reductores: Ayudan a reducir el volumen de las zonas del cuerpo donde se encuentra grasa localizada. 
  • Tratamientos anti age: Combaten las arrugas, mejoran la flacidez y dan luz a la piel. 
  • Depilación sistema tradicional y láser: Es un procedimiento cosmético que elimina el vello de zonas del cuerpo. La forma de hacerlo es a través de cera o con aparatología con láser. 
  • Tratamientos faciales con aparatología: Son tratamientos que mejoran las condiciones de la piel a través del uso de aparatología estética. 
  • Manicuría: Procedimientos para el cuidado y arreglo de las manos. 
  • Pedicuría: Procedimientos para el cuidado y arreglo de los pies. 
  • Peluqueria: Peinado, corte, arreglo y cuidado del cabello. 

Estas opciones son las alternativas más demandadas en el mercado actual. De todas formas, como ya te comentamos, antes de elegir alguna de ellas, es importante realizar estudios de mercado.

Emprendimiento en Estética: Pasos a Seguir para Afianzar tu Negocio de Servicios

Si eres una mujer emprendedora, animada a abrir su propio centro de estética, que desea alcanzar el éxito en su nuevo proyecto; entonces, debes planificar cada paso en esta nueva experiencia.

El primer secreto es evitar la improvisación. Por eso antes de nada, debes planificar las actividades que vas a realizar, de esta manera conseguirás un negocio estable y rentable.

Para ayudarte a evitar saltarte alguna fase, a continuación te dejamos algunas recomendaciones que garantizaran el éxito de tu emprendimiento.

Emprendimiento en estética: requisitos para un centro estético
Atribución: Photo by CoWomen (@cowomen) on Unsplash Bajo Licencia CCO

Emprendimiento en Estética: Formate en el Área 

Tu capacitación y la de tus colaboradores, proyecta al público mayor seguridad para atenderse contigo. También ayuda a mejorar la atención e incrementa las probabilidades que un paciente termine satisfecho y regrese por otro servicio.

A los usuarios les gusta sentirse en manos de profesionales estéticos que mejoran su apariencia y cuidarán de su salud. 

Tramita la Habilitación de tu Centro Estético 

Lo primero y más importante para trabajar es ponerte al dia con los requisitos y trámites legales: uno de los más importantes es la habilitación de tu centro de estética.

Antes de comenzar a tramitarlo, debes haber escogido los tipos de tratamientos o servicios que piensas realizar. Con esta información se podrá definir el rubro al que pertenece tu negocio.

En el caso de un centro de estética con servicios especializados de aparatología estética, deben llevar copia certificada de los documentos que acrediten a los profesionales que lo aplicarán y que el gabinete debe estar correctamente ambientado para el uso de esa aparatología.

El resto de los requisitos varían dependiendo del lugar donde te encuentres. Por ejemplo si te encontrás en la provincia de Mendoza vas a necesitar: 

  • El o los interesados deben concurrir personalmente al Área Coordinadora con el objeto de firmar y completar formularios de apertura que tienen carácter de Declaración Jurada.
  • Presentar:
  • Fotocopia de DNI del titular.
  • Fotocopia de contrato de locación, comodato sellado por DGR o por escribano y titularidad de inmueble.
  • No poseer deuda municipal.
  • Deben/n concurrir el/los titulares del trámite a realizar.
  • Construcción declarada en Dirección de Catastro.
  • Abonar sellados y derecho de inspección.
  • Justificar el vínculo entre el propietario y el poseedor.

Desarrolla un Plan Comercial

Concretar tu emprendimiento dependerá de la planificación que hayas elaborado inicialmente. 

Un problema común de los emprendedores principiantes es no definir objetivos y metas como también olvidarse de registrar sus actividades o pendientes. 

Por eso es importante tomarse un tiempo para planear cada paso que darás para llevar a cabo el proyecto. 

De esta manera estarás facilitando el cumplimiento de cada fase de forma ordenada y en tiempos específicos.  

Si querés conocer otros tips para tener éxito en tu emprendimiento estético, recomendamos leer: “Centros de Estética: Todo lo que Necesitas Saber”

Selecciona una Buena Ubicación

Escoge la ubicación de tu centro de estética dependiendo del público y los lugares donde sepas que ellos podrán encontrarte con facilidad. 

Nunca escojas lugares de difícil acceso, donde se dificulte el transporte público o sean demasiado solitarios. 

Procura ubicarte en calles principales donde corra bastante tráfico peatonal y en los que grandes números de personas puedan visualizarte.

Pero en caso que ya cuentes con una ubicación de difícil acceso crea estrategias que faciliten a tu cliente ubicarte, por ejemplo: en tus redes coloca información con tu ubicación y marca la ruta para llegar a tu estética desde la parada de bus más cercana o de la estación principal de tren.

Adecúa los Espacios

Los espacios a utilizar deben estar acondicionados para albergar un centro de estética. Desde el principio, debes conseguir locales con espacio suficiente para atender a tus pacientes y tener a mano todos tus instrumentos de trabajo. 

Recuerda incluir en la planificación del espacio: la sala de espera, las salas de tratamientos, los vestidores, la recepción, etc. 

Siempre tené en cuenta la decoración del lugar; crea ambientes  agradables para tus clientes que transmitan tranquilidad y estén en armonía con el concepto de tu marca. Usa tu branding en la decoración combina los colores de tu marca y crea decorados que armonicen con tu concepto. 

Si quieres algunos consejos de decoración te recomendamos leer: “Ideas para la decoración de cabinas esteticas

Adquiere o Alquila Buenos Equipos

Los clientes saben que los mejores resultados se obtienen con los mejores equipos del mercado, por esto un paciente puede dejar de asistir a tu centro si ve aparatos deteriorados o en mal funcionamiento. 

Tu deber es mantener equipos modernos, con las mejores marcas del mercado y en las mejores condiciones. 

Como recomendación, te aconsejamos mantener a la mano información sobre las características y funciones de los equipos que utilizas, porque puede darse el caso que el cliente lo solicite.

Si quieres conocer las mejores marcas del mercado te aconsejamos leer: Las Mejores Empresas para Alquiler de Aparatología Estética

Solicita un Financiamiento para tu Centro de Estética

Aún teniendo el capital para comenzar, muchos prefieren usar el dinero de otro para reducir los riesgos. En este caso, las mejores para conseguirlo, son las instituciones bancarias. 

Ellas están en capacidad de ofrecer préstamos que podrás pagar a plazos y con porcentajes bastante cómodos. Lo único que, para acceder a ellos, debes demostrar solvencia y capacidad para pagar a tiempo el dinero prestado. 

Si no te atreves por un préstamo bancario, otra manera de conseguir capital y disminuir los riesgos es junto a un socio. En este caso, todos los gatos y ganancias serán compartidas, pero siempre ten cuidado y asociate con personas responsables y confiables. 

Contrata el Personal Adecuado

Cualquier servicio que vayas a ofrecer debe ser aplicado por un cosmiatria profesional o esteticista, además de brindar mayor confianza y seguridad al paciente, es un requisito para poder obtener la habilitación del centro estético.

Solo contrata personal capacitado y experimentado, y evitarás cualquier inconveniente legal o con los clientes.

Emprendimiento en Estética: Realiza Campañas de Marketing

Las promociones de tus servicios o productos acercarán el público a tu centro de estética. Asi que, armate una campaña de marketing para atraer la mayor cantidad de clientes.

El marketing es la única forma de hacerte conocer, recordá lo que no se promociona no existe. Por eso, te recomendamos crear un plan de marketing para spa que contenga:

  • Objetivos Que indiquen el propósito del plan. 
  • Metas: Que reflejen los resultados que deseas obtener.
  • Estudio de mercado: Que refleje la situación actual de demanda y oferta de cada uno de los servicios que pretendes ofrecer. 
  • Indicadores de resultados: Mecanismos para medir el avance y efectividad de las acciones emprendidas.
  • Público objetivo Con las características de las personas a quienes piensan atraer. 
  • Canales de promoción: Que indique los medios por los que te acercarás a tu público objetivo.
  • Cronogramas de trabajo: Que establezca los periodos máximos a cumplir cada una de las etapas del plan de marketing. 

Para conocer a detalle el contenido y beneficios de un plan de marketing te recomendamos leer: Plan de Marketing para Estetica: Promociona tus Tratamientos y Capta más Pacientes

Pasos para abrir un emprendimiento en estética
Atribución: Photo by Josephine Borovac on Unsplash Bajo Licencia CCO

Conclusión 

Si sos una mujer emprendedora que se está animando a abrir su propio centro de estética debes saber que el éxito de cualquier nuevo negocio está en la planificación y organización de las actividades.

Quienes realmente consiguen pasar el primer año son aquellos emprendedores que crearon planes de negocio, definieron sus objetivos, metas empresariales y establecieron estrategias que los llevaron a alcanzarlos.

Cumplí con las actividades que acabamos de recomendarte y crea un emprendimiento en estética sólido y de alta rentabilidad. 

Si te gustó este artículo, también te puede interesar:  

Plan de Marketing para Estetica: Promociona tus Tratamientos y Capta más Pacientes

Las Mejores Empresas para Alquiler de Aparatología Estética

Ideas para la decoración de cabinas esteticas

Centros de Estética: Todo lo que Necesitas Saber

Social Media para Estéticas: Cómo Promocionar en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos ahora

Completa el formulario y te llamaremos en las próximas horas.

Escribinos a nuestro WhatsApp haciendo click acá
Email: info@esteticrental.com
Dirección: Córdoba: Obispo Oro 370, Nueva Córdoba
Mendoza: Catamarca 127, Mendoza

Mapa de Estetic Rental