Gestión de Negocios: ¿Cómo Gestionar Adecuadamente tu Estética?

La gestión de negocios es la actividad que, a través de las personas, pretende mejorar la productividad y competitividad...

La gestión de negocios es la actividad que, a través de las personas, pretende mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones. Por eso, sin importar si tenés una gran empresa o un centro de estética, siempre debes aplicarla.

Su máximo objetivo es conseguir la eficiencia de las actividades. Para lograrlo se centra en analizar cada variable que interviene en los procesos productivos y crea estrategias de trabajo que mejoren sus resultados.

Para un centro de estética es indispensable contar con una buena gestión. Solo así podrás conseguir un excelente servicio que satisfaga al cliente y, al mismo tiempo, genere beneficios económicos.

Gestión de Negocios: ¿Que se Considera una Buena Gestión?

La buena gestión del negocio se consigue al administrar cada componente o proceso de manera eficiente y eficaz. Es decir, alcanzar las metas propuestas sin pérdidas o derroche de recursos.

En el siguiente vídeo encontrarás información y 5 claves para una buena gestión de un negocio

En el caso de los centros de estética, es el gerente o encargado. Debe además manejar información relacionada con los servicios que vende y, debe asegurarse de satisfacer las expectativas del cliente.

De igual forma, debe ocuparse de revisar o verificar el correcto uso del dinero a través de los registros contables.

Actualmente, la buena gestión también incluye otros 3 factores. El primero es la gestión del personal fomentando el trabajo de equipos. El segundo, que es el uso de herramientas tecnológicas y, por último, el uso indicadores de gestión.

¿Por Qué es Importante Gestionar tu Centro de Estética?

La gestión de negocios es un proceso que permite organizar, controlar y dirigir el centro de estética, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Por ejemplo, aumentar las ventas, mejorar el servicio, atraer más clientes, etc.

Depende de muchos factores, pero cuando logras identificarlos, controlarlos y hacerlos trabajar de forma interdependiente, aumentarás la productividad. De esta forma conseguirás mayor control sobre los costos y el uso óptimo de los materiales. 

Aprende más sobre la administración en el siguiente post: “¿Cómo administrar un salón de belleza?

Beneficios de Implementar Estrategias de Gestión de Negocios

Además de aumento de la productividad, la gestión del negocio te ofrece otros beneficios empresariales. Entre ellos destacan: 

  • Administración integral del centro de estética. Cada una de las actividades deben verse como parte de un todo. Es decir, deben ser gestionadas de manera interdependiente a los demás procesos. Por ejemplo: una buena comunicación entre el cliente y el vendedor hará que se concrete la venta.
  • Aumenta la eficiencia en cada proceso. La gestión de negocios te permite conocer en profundidad cada actividad. De esta manera, debes ser capaz de identificar sus puntos débiles, corregir y volver el proceso más eficiente. 
  • Unifica el equipo. Consigues que cada colaborador sea más consciente de sus acciones y cómo estas afectan al resto del equipo de trabajo y al negocio. 
  • Estimula la modernización del centro de estética y sus procesos. Para facilitar y mejorar la gestión de negocios en la estética, será necesario que uses herramientas tecnológicas. Por ejemplo, puedes contratar software especiales para la gestión de centros de estética.
  • Mejora la comunicación interna. Fomenta la comunicación entre tus colaboradores.
gestión de negocios: centro estético
Atribución: Photo by CoWomen (@cowomen) on Unsplash Bajo Licencia CCO

Herramientas que Facilitan la Gestión de Negocios

La gestión de una empresa es un proceso que requiere mucha organización y control. Pero te darás cuenta que, a veces, estar al pendiente de cada componente resulta una tarea complicada, sobretodo, cuando en un mismo negocio ofrecemos varios servicios. 

Entonces, en algún punto comenzarás a sentir que estar al pendiente de cada actividad es una tarea imposible. Eso es algo que podes experimentar cuando no hacés uso de las herramientas de gestión de negocios. 

En la práctica, serán todas técnicas o herramientas que te permitirán llevar el control sobre los procesos internos y hacer frente a los constantes cambios del mercado.

La herramienta más importante para la gestión de una empresa es el plan estratégico. Primero, porque orienta las acciones empresariales y segundo, porque establece mecanismos de control y seguimiento de las acciones emprendidas.

Lo correcto es que elabores un plan estratégico general que defina tres estrategias principales y, a partir de ellas, se desprendan otros planes y acciones. Por ejemplo, los planes de marketing, planes de negocios, protocolos de atención, etc. 

Aprende cómo armar un plan de marketing con el siguiente artículo: “Plan de Marketing para Estética para Captar Más Clientes”.

Gracias a los avances de la tecnología, además de la planificación estratégica, es importante usar la tecnología. Actualmente, es posible conseguir programas para gestionar casi cualquier actividad de la estética.

Estos permiten asignar tareas a tus empleados, confirmar citas, controlar el inventario, entre otras tantas posibilidades. Algunos software son tan completos que un solo programa integra todas estas actividades. En otros casos, tendrás que ubicar uno para cada actividad.

Aunque en su mayoría son pagos, también existen versiones de prueba y gratuitas en Internet. Para más información sobre ellos, te recomendamos leer: “4 software gratis para esteticas”.

Lo que Debes Tener en Cuenta para la Gestión de Negocios

Como te comentamos, la herramienta más importante para la gestión de negocios es la planificación estratégica. ¿Por qué? Porque ella orienta las acciones que te llevarán a conseguir los objetivos o metas que planteaste al iniciar con el proyecto.

Las estrategias las creas en función de las necesidades del negocio. Una vez te pongas en ello, te darás cuenta que puedes hacer cuentas, pero lo recomendable es resumirlas a 2 o 3 y, a partir de ellas, desarrollar otras actividades.

A continuación, te enseñamos las principales estrategias y actividades a implementar para la gestión de negocios estéticos. 

Estudia el Mercado

¿Existe demanda de tus servicios en la zona donde se ubica la estética? ¿Qué esperan los clientes de vos? ¿Qué ofrece la competencia que vos no tenes? ¿Qué atrae a los clientes? ¿Cuáles servicios y a qué precios son más atractivos para tu público?

Este estudio ofrece un panorama detallado de la realidad del mercado que, entre otras cosas, te ayudará a determinar la viabilidad del proyecto empresarial.

Es un proceso largo, reúne información relacionada a los clientes, los competidores, el entorno, los precios, etc. para al final detallar las oportunidades o amenazas que existen en el mercado. 

Descubre los beneficios de un estudio de mercado con el siguiente video:

Analiza la Inversión y Rentabilidad 

Sin importar el tipo de emprendimiento que desees iniciar, lo primero antes de abrir es analizar la inversión y rentabilidad. ¿Cuánto dinero pensas invertir? ¿Podés asumir toda la inversión solo? ¿Cuánto tiempo tardarás en recuperar el dinero?

Sin estas respuestas lo mejor es que no te arriesgues a abrir; si lo haces, estarás arriesgándote a perder dinero. Aunque también es cierto que los negocios son una aventura, lo mejor es prepararte para iniciarla.

En este caso, es de ayuda contar con las conclusiones del estudio de mercado porque  aporta datos de valor que te permiten estimar costos, precios de venta, retornos de la inversión, etc.

Para iniciar, también, es recomendable que analices la inversión. ¿Realmente estás en capacidad de asumirla solo? 

En ocasiones, es bueno recurrir a los créditos bancarios y, en otros casos, buscar el apoyo de un socio también es una buena estrategia.

Coordina tu Equipo de Trabajo 

Para lograr la eficiencia es necesario que veas las actividades como parte de un todo. Es imposible conseguir el éxito si vos y los colaboradores ven las actividades aisladas la una de la otra; con esto, a la larga, lo único que tendrás son un montón de problemas organizacionales.

Lo recomendable es fomentar el trabajo colaborativo. Tenes que hacer entender a tu equipo que los procesos están enlazados. 

Con esto, lo que buscas hacerles ver es que el terminar bien y a tiempo una actividad permite al siguiente miembro del equipo comenzar la suya y, mientras mejor termine un proceso, mejor comenzará el siguiente.

Además, es importante que te enfoques en construir equipos de alto desempeño. Es decir, empleados con objetivos claros y trabajen juntos para conseguirlos. 

También, debes fomentar estrategias que los estimulen y motiven a trabajar. Eso los hará sentirse satisfechos haciendo que mejoren las relaciones entre ellos y su productividad.

estrategias para la gestión de negocios estéticos
Atribución: Photo by CoWomen (@cowomen) on Unsplash Bajo Licencia CCO

Estudia la Oferta y la Demanda

Conocer la oferta y demanda de los servicios de un centro de estética te ofrece una mejor visión de la situación del mercado. 

Te permite conocer el volumen de tu competencia y las necesidades del público al que deseas llegar.

Cada uno de estos términos tienen el siguiente significado: 

  • Oferta: cantidad de bienes o servicios que existen en el mercado. 
  • Demanda: cantidad de bienes o servicios que son requeridos por las personas en el mercado. 

Hay equilibrio entre ambos cuando existe una cantidad de servicios que satisface la demanda del producto. 

Controla tu Agenda

A ningún cliente le gusta esperar mientras culminas el tratamiento de otro paciente. Por eso, es importante que lleves control de la cantidad de personas que puedes atender por día, los tiempos y horarios que vas a dedicar a cada una.

Para eso, programar citas, es la mejor forma de controlar el tiempo y organizar el trabajo.

Actualmente y para tu comodidad, existen software especializados para el control de citas; solo debes conseguir aquel que se ajuste a tus requerimientos y presupuesto.

Si no queres o no podes realizar esta inversión, podrías llevar controles de citas en la computadora a través de tablas de excel, Google Calendar o en las tradicionales agendas. 

Utiliza Sistemas de Facturación Seguros y Confiables

El control de la contabilidad es vital para la gestión de negocios. Los registros contables son los primeros en evidenciar cuando algo está fallando en la administración, si hay pérdidas o si las ventas de los servicios logran cubrir los costos. 

Tradicionalmente, estos registros se llevaban de forma manual en libros de contabilidad. Pero, actualmente, se pueden llevar a través de programas de computadora especiales para contadores.

Su principal y más importante ventaja es la automatización del proceso que es capaz de simplificar operaciones y mantener un control preciso de los registros. 

Usa Herramientas para Reservar Citas

Como ya mencionamos, existen programas especiales para el control de citas que gestionan automáticamente tu agenda. Existen algunos en los que el cliente, a través de su teléfono celular, puede apuntar el día y hora sin necesidad de contactarte.

Para saber mas acerca de ellos, te recomendamos leer: “4 software gratis para esteticas”.

Evita los Derroches

Un centro de estética eficiente es aquel donde no existe derroche de recursos. Las mayores pérdidas de dinero se dan a través del desperdicio de productos, energía, agua y tiempo.

Debes enseñar a tus empleados a administrar correctamente los materiales que tienen. Tienes que fomentar en ellos la cultura del ahorro, solo así conseguirán aumentar su productividad.

Controla tu Stock

Todo buen gerente debe preocuparse por la calidad de los productos que ofrece y conocer lo que tiene dentro de su stock. De nada le sirve tener cientos de productos que pasen años almacenados; pero tampoco sirve tener que  comprar constantemente.

Lo correcto es que estimes mes a mes la cantidad de productos que usarás, en función de la demanda de tus servicios. Habrá cosas que por su fecha de caducidad podrás tener almacenadas por mayor tiempo, pero otras que será mejor mantener lo necesario del mes.

Gestión de Negocios: Nútrete de Opiniones

Siempre debes preocuparte por escuchar las opiniones de tu clientela. Recuerda que tu trabajo depende de ellos y si ellos quedan insatisfechos con el servicio los primeros perjudicados van a ser vos y tu estética.

Es importante evaluar sus expectativas, experiencia y nivel de satisfacción al culminar el tratamiento. Para hacerlo podés emplear encuestas vía email, telefónicas o personales.

Conclusión 

La gestión de negocios para centros de estética consiste en organizar, controlar y dirigir las actividades que en él se desarrollan, con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales propuestos. 

La mejor herramienta para emprender esta actividad con éxito son los planes estratégicos. Con ellos podrás indicar todas las acciones a seguir para conseguir las metas establecidas. 

Otra gran herramienta para la gestión de los negocios es el uso programas o software especiales que faciliten el control y administración del centro de estética. ¡Probalos y contanos cómo te fue a través de nuestras redes sociales!

Si te gustó este artículo, también te puede interesar:

Emprendimiento en Estética: ¿Cómo Armarlo con Éxito?

Social Media para Estéticas: Cómo Promocionar en Redes Sociales

Plan de Marketing para Estética para Captar Más Clientes

Centro de Estética: Todo lo que Necesitas Saber

Centro de Estética: Cómo Alcanzar y Mantener el Punto de Equilibrio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos ahora

Completa el formulario y te llamaremos en las próximas horas.

Teléfono: (351) 641 8158
Email: [email protected]
Dirección: San Lorenzo 259, Piso 2º E
X5000AZE, Nueva Córdoba, Córdoba, Argentina.

Mapa de Estetic Rental