Depilación Masculina: el Tratamiento Estético Cada vez más Demandado

Los tiempos actuales, en donde la estética ya no es un tema exclusivamente femenino, incluyen a los hombres en...

Rate this post

Los tiempos actuales, en donde la estética ya no es un tema exclusivamente femenino, incluyen a los hombres en prácticas que en otra etapa de la historia jamás se hubiese pensado, como por ejemplo la depilación masculina.

Ya sea por una cuestión estética, exigencia de sus actividades laborales o deportivas, o simplemente por hobbie o tendencia, el hombre recurre a técnicas de depilación cada vez con más frecuencia.

Así como para las mujeres, existen métodos y técnicas de depilación para todos los gustos, fáciles de acceder y de decidir. A continuación, te contamos acerca del amplio espectro de variables y sistemas de depilación disponibles.

Razones Válidas por las que Todo Hombre Debería Considerar la Depilación Masculina

Todos los hombres que eligen depilarse, lo hacen para lucir mejor, pero existen otras razones por las cuales sería inteligente considerarla.

Exhibir sus músculos desarrollados, sentirse más cómodos, frescos y limpios, disminuir el sudor o seguir el consejo femenino son algunas de ellas. Pero veamos en detalle:

Razones Estéticas

La coquetería, la exhibición de cuerpos esbeltos, torneados, el atractivo y la fantasía del hombre lampiño, son algunas de las razones estéticas por las que un hombre se rasura.

Es un hecho que, cada vez más, los hombres dedican tiempo y esfuerzo al cuidado de su rostro y cuerpo, incluyendo también el cuidado del aspecto de su pelo.

Esto se ve reflejado en la moda de barberías y estéticas dedicadas 100% al cuidado masculino.

Deportivas

Corredores, triatletas, ciclistas, nadadores y hasta futbolistas se someten a la práctica depilatoria.

Tanto deportistas de élite como amateurs encuentran beneficios en la disminución del vello.

Por ejemplo, en natación, tener menos pelo en espalda, pecho y piernas les hace ganar segundos en velocidad. En ciclismo evita la fricción y en todos los casos controla la sudoración, el enganche indeseado o molestias que impiden el buen rendimiento.

Higiene y Comodidad

Eliminar el vello les permite a los hombres sentirse más higiénicos, frescos y limpios.

Evita la acumulación de sudor y sebo, lo que disminuye olores indeseados, además de aumentar la sensación de liviandad, la suavidad de la piel y la frescura.

Vellos Encarnados

La foliculitis no es exclusiva de mujeres. Los hombres que llevan prendas más cubiertas, sobretodo en la zona púbica, hace que la fricción constante genere este tipo de afecciones engorrosas y desagradables.

El gusto de las Mujeres

Muchas mujeres fanáticas de la depilación incitan a sus parejas, pares y amigos a la implementación de esta práctica.

En este sentido, juega un papel primordial la elección de hombres lampiños en el acto sexual, ya sea por higiene o por la percepción del “aumento” o la creencia de modificaciones en el tamaño de genitales.

Ventajas de la Depilación en Hombres

Además de todo lo anteriormente descripto en materia de comodidad e higiene, resulta interesante describir ventajas como:

  • Mejora en la efectividad de tópicos como geles, cremas y aceites  de uso masculino.
  • Reduce el riesgo de infecciones, ya que el poro es una puerta de ingreso para agentes patógenos.
  • Mayor agilidad en los movimientos.

Zonas de Depilación Masculina Más Frecuentes

Al igual que en las mujeres, la depilación puede realizarse en prácticamente todas las zonas corporales. Espalda, pecho, piernas, genitales y barba se encuentran entre los más trabajados.

Pecho

Junto con la espalda, es una zona muy común de rasurado en hombres que presentan un crecimiento exagerado de pelo. No tanto así en hombres de crecimiento menor o en lampiños. 

La estética es el motivo fundamental de la elección de esta zona así como la higiene, sobretodo en el verano.

Barba

depilación masculina
Atribución: Imagen de Jacqueline Macou en Pixabay Bajo licencia CCO.

Una de las zonas más comunes de depilación, sobretodo utilizando el método de rasurado.

En muchos países, a nivel cultural, un buen aspecto se refiere a hombres afeitados completamente y de cabellos bien cortos. Actualmente, esto ha ido cambiando y se aceptan otras formas.

Es así que las barbas largas están de moda y que el delineado y rebaja de pelo es muy común en hombres de todas las edades.

Depilacion Masculina Intima

Genitales, glúteos, zona peri anal y ano son zonas muy solicitadas en los centros de depilación. Si bien es una zona hipersensible, sobretodo para la depilación láser, la higiene y la comodidad le ganan a la estética en este caso.

Piernas

Fueron los ciclistas los pioneros de esta zona de depilación. Con el tiempo, otros deportistas como futbolistas y nadadores fueron sumándose a la iniciativa por la fricción y el roce que la vestimenta les causaba.

Depilacion Masculina en Abdomen

Al igual que pecho y espalda, la depilación abdominal tiene que ver con el aspecto estético y la higiene, sobretodo.

Métodos o Tipos de Depilacion Masculina

Afeitado

Es uno de los métodos más elegidos por los hombres por su sencillez y rapidez. Lo realizan en su hogar y solo deben recurrir a las máquinas rasuradoras, de variadas calidades, reutilizables o descartables.

Es un método muy rápido, fácil y controlable, acorde al crecimiento y las necesidades del momento. 

Las desventajas que presenta este método es es que como no arranca la raíz del pelo, por lo que vuelve a crecer en mayor número, más grueso y duro.

Ello genera irritación y, en muchos casos, foliculitis; además del riesgo de lastimar la piel.

El afeitado es factible de ser realizado en el rostro, pero no es recomendable en zonas como torso y abdomen, más amplias en superficie.

Ni hablar de la espalda que directamente es inaccesible para hacerlo sin necesidad de ayuda de otra persona.

Depilación Masculina con Máquinas Eléctricas

depilación masculina
Atribuciones: Imagen de stokpic en Pixabay bajo licencia CCO..

Es una forma sencilla y rápida, más duradera que el rasurado sin dudas, pudiendo durar entre 2 a 3 semanas. Existen en el mercado variados modelos y formas. 

En ese segmento se recomienda pasar la máquina en contra del crecimiento del pelo para un mejor resultado, pero a la vez esto trae la desventaja del enquistamiento del pelo, lo que resulta molesto y desagradable.

Cremas Depilatorias para Hombres

Un método muy utilizado, ya que puede realizarse en la intimidad del hogar.

Se extiende una película generosa de crema sobre el pelo, se espera el tiempo establecido por el fabricante y se retira con espátula en sentido contrario al crecimiento del pelo. 

Solo se tiene que tener mucho cuidado de retirar el producto completamente y aclararlo (lavarlo) con abundante agua para evitar que los componentes dañen la piel.

Depilación Masculina con Cera

Depilación masculina
Atribución: Foto de Freepik bajo licencia CCO 1.0

Es el método quizás menos elegido por los hombres, ya que, en la mayoría de los casos, son menos resistentes al dolor que las mujeres.

Además, es un método difícil para ser realizado por ellos mismos y el hecho de acudir a depiladoras, que en su mayoría son mujeres, suele darles cierta incomodidad.

Es recomendable recortar el pelo antes de la depilación con cera para disminuir el dolor.

Asimismo, es preciso tener muchísimo cuidado con la temperatura de la cera, ya que pueden ocasionarse graves quemaduras o manchas indeseadas.

Depilación con Hilos en Hombres

Este método es muy utilizado en entrecejo y cejas. Los hombres lo prefieren antes que las pinzas y la cera por ser menos doloroso. 

Se realiza por medio de hilos ubicados en forma de X, para lo cual es necesario una gran destreza y habilidad. Por ello, es recomendable que lo realice un experto para no dañar la zona tratada.

Depilación Masculina Definitiva Láser

Aplica un haz continuo y puntual de luz que calienta la raíz del pelo hasta destruirla.

Existen diferentes tipos y tecnologías de láser y se aplican según el tipo de pelo, el grosor, su fase de crecimiento y el tipo de piel. 

Así, el láser Alejandrita es más efectivo en pieles claras y vellos de poco pigmento; Soprano es más efectivo en pieles más oscuras, pero se necesitan más sesiones para un mejor resultado. El láser ND-YAG actúa sobre la hemoglobina.

En todos los casos, el umbral de dolor es uno de los impedimentos de la técnica por lo cual muchos hombres se acobardan luego de las primeras sesiones, aunque este vaya disminuyendo sesión tras sesión.

Depilación Masculina con Luz Pulsada

La luz pulsada aplica un haz de luz policromático (muchos colores) con mayor variabilidad de longitud de onda, por lo cual su aplicación no resulta exclusiva para quemar pelo y eliminarlo, sino también para tratar diferentes afecciones en la superficie de la piel como acné, rosácea, telangiectasias, manchas, etc.

Cubre mayor amplitud de superficie de tratamiento por cada disparo, aunque en hombres se requieren un mayor número de sesiones.

Comparativa de Métodos de Depilación Masculina 

Consejos y Tips para una Correcta Depilación Masculina

Estar informado de cada procedimiento es lo más adecuado para saber cómo proceder o cómo preparar la piel de tus pacientes masculinos a la hora de depilarlos. Te dejamos a continuación algunos tips útiles:

  • Exfoliar la zona antes de aplicar cualquier método te permitirá poner a disposición una mayor cantidad de vellos al abrir los poros.
  • Mantener la piel libre de productos aceitosos antes de cualquier aplicación, a menos que lo indique el procedimiento.
  • En el caso de cremas y geles, realizar un test de alergia antes de la aplicación en una pequeña zona de piel para evitar reacciones alérgicas.
  • No realizar ningún método de depilación luego de una exposición solar prolongada. Lo ideal es esperar a que se atenúe el calor de la piel.
  • Evitar la exposición al sol, sobretodo luego de la aplicación de IPL y láser, ya que la fotosensibilidad puede provocar manchas irreversibles.
  • Luego de cualquier aplicación restaurar la piel con crema hidratante.

Claves para Elegir el Método Adecuado

La selección de un método de depilación va a depender de muchos factores: zona, tiempo, aplicación, dolor y objetivo que busques.

El abanico de posibilidades es amplio, por ello lo ideal es escoger el que más se adecue a las posibilidades del paciente, a su cuerpo y comodidad.

Si lo que el paciente busca es permanencia en la piel libre de pelo, IPL o láser serán los ideales.

El costo es un tema fundamental. Si sus posibilidades no le permiten acceder al láser o IPL, la depilación con cera asegura el debilitamiento del vello y es algo más duradero que otros métodos de rasurado.

Para zonas de rostro, las pinzas o la depilación con hilo le brindarán solución y durabilidad.

Depilación Masculina Antes y Después: Cuidados, Precauciones y Efectos Secundarios

Preparar el campo de acción es ideal para lograr óptimos resultados.

Respetar el procedimiento de cada método así como tomar todos los recaudos necesarios hacen a que todas las técnicas sean útiles y satisfactorias en su medida.

El factor primordial es exponer a cualquier técnica de depilación una piel sana, en lo posible hidratada y sin ningún tipo de lesion.

En el caso de depilación con productos químicos o fórmulas en crema o gel, es fundamental asegurarse que el paciente no sea alérgico a ningún componente.

Para la depilación con láser o luz pulsada, se debe evitar la exposición al sol antes y, sobretodo, después de la aplicación.

En el caso de maquinitas de afeitar de hoja, es preciso que sea de uso estrictamente personal, es necesario hidratar la piel luego del rasurado.

Para hilos y depilación con cera es recomendable siempre buscar un profesional serio y capacitado para evitar males indeseados o efectos no buscados.

Aparatología Estética Utilizada para la Depilación Masculina

Para depilación tanto masculina como femenina, se ha incorporado en escala de uso el Láser Diodo Soprano Ice como máximo referente.

Esto por su condición de indoloro y aplicable en varios fototipos cutáneos, posibilidad de aplicarlo todo el año, sin restricciones y su costo accesible.

Muchos profesionales médicos o esteticistas aún siguen ejerciendo la aplicación de IPL para depilación, pero son los menos.

El láser Alejandrita se está incorporando muy poco debido al costo de la máquina. Sin embargo, existen otras marcas de depilación definitiva láser con muy buenos resultados, como E-lase de Syneron Candela.

¿Depilación Masculina con Láser o IPL?

En materia de depilación, los tratamientos basados en láser y luz pulsada son los más demandados y más efectivos.

IPL o Luz Pulsada 

Es de gran utilidad  para distintos tipos de vello, aunque es más efectiva en vello muy oscuro y grueso que en pieles muy claras.

Se lo elige principalmente por ser un tratamiento rápido que cubre una amplia superficie por disparo, pero requiere un número de sesiones más elevado en hombres ya que la lámpara del equipo pierde efectividad con el uso continuo.

Láser 

Según el tipo vello, el grosor, el fototipo y la fase de crecimiento, puede aplicarse cualquier tipo de láser. 

Desde Alejandrita, en pieles blancas y vellos poco pigmentados que quedan invisibles para la mayoría de otros tipos de láser; hasta el láser Diodo Soprano, más efectivo en pieles pigmentadas.

No obstante, este último requiere de un mayor número de sesiones, lo que se verá reflejado en el costo.

Por lo general, los hombres necesitan más sesiones de láser que las mujeres. Incluso, en algunos casos, puede que el vello no desaparezca por completo y/o que sean necesarias sesiones de mantenimiento.

Curso de Depilación Masculina: Considera Tomar Uno

Existen cursos de depilación masculina para profesionales del tema. Todos los cursos apuntan al sistema de depilación con cera e hilos.

La depilación láser o IPL queda excluida solo a profesionales médicos y auxiliares de ciencias de salud.

Aunque en muchos casos, las empresas fabricantes de equipos o empresas de alquiler, brindan una capacitación quienes se encarguen de operar este equipamiento.

Depilación Masculina Definitiva: Precios

Existen en el mercado numerosos centros y profesionales dedicados a la depilación definitiva, por tanto la variabilidad de precio difiere según la zona de la ciudad, el equipo que se utilice y si se dedican a depilación masculina o no.

La aplicación de IPL para depilación definitiva ha caído en desuso por la incorporación de los distintos láser.

Así, Láser Diodo o Alejandrita han ido ganando lugar a la IPL, dejándose esta última para el tratamiento de otras afecciones de piel como acné, manchas o rosácea.

Normalmente, se combinan diferentes zonas en una misma sesión. Así, podemos encontrar promociones para:

  • Pecho y Espalda: desde $1500 a $2000 ARS
  • Abdomen: $900 ARS
  • Rostro Completo: $1300 ARS
  • Piernas completas $2000 ARS
  • 1/2 Pierna $1500 ARS.

¿Por Qué Deberías Incorporar la Depilación Masculina a tu Centro Estético?

Como tendencia actual, cada vez más hombres recurren a depilación láser, Ya sea por deportes, comodidad, higiene, rapidez, aspecto o salud. 

Por esto, es importante explotar este nicho de mercado, ya que la mayoría de centros estéticos de hoy se siguen centrando y dedicando su atención al público femenino.

Disponer de una carta de servicios que incluya a diferentes tipos de depilación en hombres para iniciar, te dará la posibilidad de que el cliente elija y marque tendencia.

Siempre, las últimas tecnologías ganan espectadores, es por eso que con las facilidad de alquilar equipos de depilación, es un buen comienzo.

Conclusión

La depilación masculina viene creciendo a pasos agigantados. Para saber elegir la mejor técnica es imprescindible conocerlas, estudiarlas y evaluarlas con detenimiento.

El costo, el dolor y sobretodo el resultado es lo que va a impulsar a tus clientes a saber elegir o no.

Si busca rapidez, sin dolor y a bajo costo, las cuchillas, las pinzas, los hilos o la cera son tus mejores aliados.

En caso de priorizar la rapidez y permanencia, sin lugar a dudas, la depilación definitiva ya sea láser o IPL le garantizarán resultados más rápido, aunque a un mayor costo en el corto plazo.

Si te gustó este artículo, tal vez te interese: 

Radiofrecuencia Facial: un Tratamiento Clave para un Rostro Joven

Vacuumterapia: El Tratamiento Ideal para Reducir Medidas

Hifu Facial: el Secreto del Lifting y Rejuvenecimiento sin Cirugía

Cosmiatria: lo que Debes Conocer de la Carrera y Profesión

Velashape: Guía Completa para Profesionales

Un comentario en “Depilación Masculina: el Tratamiento Estético Cada vez más Demandado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos ahora

Completa el formulario y te llamaremos en las próximas horas.

Escribinos a nuestro WhatsApp haciendo click acá
Email: info@esteticrental.com
Dirección: Córdoba: Obispo Oro 370, Nueva Córdoba
Mendoza: Catamarca 127, Mendoza

Mapa de Estetic Rental