Cosmiatria: lo que Debes Conocer de la Carrera y Profesión

Si tienes pensado sumarte al universo del cuidado estético y la belleza, no puedes dejar pasar la oportunidad de...

Si tienes pensado sumarte al universo del cuidado estético y la belleza, no puedes dejar pasar la oportunidad de formarte como profesional en cosmiatría. 

Sigue leyendo porque en este artículo vas a descubrir de qué se trata este área, cuáles son sus aplicaciones, cursos disponibles, campo laboral, tratamientos más demandados, entre muchas cosas más.

Cosmiatría : ¿Qué es?

Es una disciplina que se aboca a los cuidados cosméticos de la piel, tanto sana como enferma.

Los profesionales cosmiatras tienen conocimientos de las patologías comunes que afectan a la piel, de química cosmética, aparatología, anatomía, fisiología, piel y sus anexos.

La cosmiatría , también llamada dermocosmética, es la especialidad que emplea diferentes protocolos de profundidad biológica para obtener mejoras en las patologías tratadas, mantener la belleza y la juventud de la piel del paciente, ayudando también a mejorar su calidad de vida.

Para tratar dichas afecciones o mejorar la apariencia de la piel, el cosmiatría hace uso de productos cosmetológicos, cosmiatricos y aparatología estética.

Cosmiatría: Significado

El término Cosmiatría fue empleado por vez primera por el doctor Auriel Voina durante un Congreso de Dermatología realizado en Estocolmo en 1957 al referirse como “cosmiatra” al asistente que lo acompañaba.

Por lo tanto, la definición de cosmiatría refiere a la disciplina profesional que aplica cuidados estéticos y cosméticos a una piel sana o enferma, ya sea por simples cambios en la normalidad cutánea como verdaderas afecciones, pero siempre manteniendo el respeto por la autoridad profesional médica.

Click to tweet: Un cosmiatra es un cosmetólogo más capacitado, con formación sanitaria que abarca conocimientos anatómicos, fisiológicos, de patologías de la piel y sus anexos.

Para Qué Sirve la Cosmiatría

La cosmiatría se aboca al cuidado de la piel sana y enferma, a mejorar el estado cutáneo y resolver alteraciones simples. También, a minimizar el impacto del paso del tiempo y prevenir futuras alteraciones.

Pero esto no es todo. Las diversas prácticas y procedimientos que emplea embellecen, rejuvenecen y a la vez mejoran la calidad de vida del paciente al que los problemas estéticos que padece le hacen daño sobre su autoestima.

Qué Hace y Cuál es la Función de un Cosmiatra

El cosmiatra ejerce su profesión en ámbitos sanitarios como consultorios médicos, clínicas, hospitales y farmacias.

Los tratamientos que efectúa son exclusivamente tópicos, a excepción de que su formación académica lo capacite para otro tipo de intervención.

Estos procedimientos procuran resultados reales y adecuados a las circunstancias del caso.

Para poner en marcha los tratamientos cosmiatricos, el especialista hace uso de productos cosméticos y aparatología estética.

Similitud y Diferencia entre Cosmetología y Cosmiatría

Como bien dijimos anteriormente, un cosmiatra es un cosmetólogo más capacitado, pero a diferencia de este, la carrera lo habilita para tratar pieles enfermas.

Un profesional en cosmetología solo puede abocarse al tratamiento de pieles sanas y procedimientos simples que mejoren la apariencia y calidad cutánea. Mientras que el cosmiatra puede ir más allá, mejorando la belleza, rejuveneciendo, revitalizando y solucionando patologías específicas de la piel.

Para dar un ejemplo claro del asunto, ante un caso de piel acneica, el cosmetólogo solo se aboca en calmar la irritación de la zona afectada, mientras que el cosmiatra posee las herramientas para tratar el brote acneico en cada una de sus fases.

¿Y Qué la Diferencia de la Esteticista?

La cosmiatría comprende cuidados estéticos de pieles sanas como enfermas, ya sean por alteraciones de la normalidad de la piel o afecciones reales. Siempre manteniéndose a raya y sin sobrepasar el límite de la autoridad profesional del dermatólogo.

El profesional en estética, por lo general, también recibe formación cosmiátrica, por lo que en el ejercicio de la profesión emplea los conocimientos de ambas especialidades y trata tanto cuestiones cutáneas como alteraciones estéticas en la silueta corporal.

Pero, en líneas generales, podemos decir que el esteticista recibe una capacitación más extensa sobre tratamientos corporales, equipamientos estéticos, conceptos nutricionales, entre otras cosas.

Por tanto, puede abocarse al tratamiento del cuerpo que va más allá de la piel y sus anexos.

De igual modo, son áreas de trabajo conjunto en el escenario del abordaje de problemáticas estéticas, las que constantemente se entrelazan y trabajan en sinergia.

Cosmiatria Vs. Dermatocosmiatria

Como bien ya mencionamos, no existe una diferencia entre estos conceptos ya que son dos denominaciones para la misma especialidad. Son sinónimos.

Cursos de Cosmiatria: ¿Cuáles Existen?

Existe mucha oferta de cursos de cosmiatría; los hay en diversas localidades de todo el territorio nacional y con variados niveles de capacitación. Algunos de ellos son:

  • Diplomatura en dermatocosmiatría superior y nutrición clínica aplicada a la estética.
  • Dermatocosmiatría Superior
  • Curso de Tecnicatura Superior en Cosmetología, Cosmiatría y Nutrición
  • Diplomatura en Dermatocosmiatría y Nutrición Clínica aplicada a la Estética
  • Curso Superior de Dermato-Estética Médica – Asistente en Medicina Estética Integral
  • Cosmetología y Cosmiatría.
  • Auxiliar en Cosmiatría.
  • Curso de cosmiatría dermatológica.

Duración de la Carrera de Cosmiatria

Por lo general, la carrera de tecnicatura en Cosmiatría tiene una duración de 2 años, ya que incluye además Cosmetología y/o Estética.

En el caso de las carreras de pregrado, son de 3 años y habilitan al especialista egresado a trabajar en ámbitos más amplios y con mayores inferencias.

Los cursos tienen una duración variable, ya que depende del nivel de la formación ofrecida.

¿Dónde Estudiar Cosmiatría?

Diversas entidades ofrecen capacitaciones en Cosmiatría, ya sea la especialidad sola o bien como parte de una tecnicatura que incluye, además, Cosmetología y Estética. Las más renombradas son:

  • Universidad Kennedy.
  • Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (Saeni).
  • Universidad de Morón.
  • UNL – Universidad Nacional del Litoral.
  • Universidad del Salvador.
  • UCC – Universidad Católica de Córdoba.
  • Maimónides.
  • Consejo Argentino de Ciencias Estéticas.
  • Universidad de Palermo.

Estos son solo algunos de los institutos que ofrecen la carrera y los mismos suelen tener sucursales en las ciudades más grandes del país, como también modalidad de cursado semi presencial y online.

Cosmiatría: Universidad

Universidad Kennedy: Tecnicatura en Cosmetología, Cosmiatría y Estética

La Universidad Kennedy ofrece la carrera oficial y de validez nacional de Técnico/a Universitario/a en Cosmetología, Cosmiatría y Estética.

Permite que los egresados trabajen en variedad de espacios como clínicas, institutos, gabinetes, Spa, Medical-Spa o áreas de control de servicios o productos.

Universidad Nacional del Litoral: Tecnicatura Universitaria en Cosmiatría y Cosmetología

La carrera es de pregrado, de 3 años de duración, con modalidad de cursado a distancia. Permite a los egresados formar parte de equipos multidisciplinarios conformados por dermatólogos, esteticistas, cirujanos plásticos y flebólogos.

También, la colaboración con el estudio, desarrollo, análisis y evaluación de cosméticos, así como el trabajo independiente en consultorios propios.

Universidad de Morón: Tecnicatura Universitaria en Cosmetología, Cosmiatría y Estética

Es una carrera de pregrado de 2 años de duración con título de validez nacional. El cursado es con modalidad presencial

Habilita a los egresados a colaborar con el estudio, análisis, desarrollo y evaluación de productos cosméticos, así como a participar en la experimentación de los mismos dentro de la aplicación industrial.

También, son capacitados para componer grupos profesionales de asesoramiento técnico y cosmético en clínicas, hospitales, centros de salud privados o públicos.

Paralelamente, están autorizados a desarrollar su actividad de forma independiente y/o multidisciplinaria, con profesionales de la estética.

Universidad del Salvador: Tecnicatura en Dermatocosmiatría

Es una tecnicatura de 2 años de duración, con título de validez oficial, cursado con modalidad presencial.

La universidad ofrece una formación integral de conocimientos biológico-clínicos y técnico-estéticos, así como los fundamentos científicos de las alteraciones dermatológicas.

Los alumnos reciben formación de técnicas complementarias post-lifting, lo que los habilita al trabajo colaborativo con un cirujano plástico. La carrera también los capacita en el trabajo en equipos interdisciplinarios.

Universidad Maimónides: Tecnicatura en Dermatocosmiatría

La universidad ofrece una carrera de 2 años de duración con modalidad presencial. Los egresados salen habilitados para trabajar como técnicos en dermocosmiatria, colaborar con dermatólogos e implementar técnicas complementarias. 

También, les ofrece la posibilidad de recibir actualizaciones y obtener formación teórico-práctica como auxiliar de dermatólogo.

Universidad Católica de Córdoba (UCC): Técnico Universitario en Cosmetología y Cosmiatría

La Universidad Católica cuenta con una carrera de pregrado de Técnico Universitario en Cosmetología y Cosmiatría, de 2 años y medio de duración. Forma profesionales responsables, con preparación humanística integral, académica y profesional.

Los egresados pueden realizar actividades como tratamientos en pieles sanas y enfermas, utilizar de cosméticos, químicos y aparatología, planificación y acciones de educación sanitaria, así como cooperar en la producción de conocimientos científicos, tecnológicos, técnicos, académicos y educativos.

curso de cormiatria
Foto tomada de Freepik bajo licencia CCO

Cosmiatria: Centros que Dictan Cursos

Saeni

La Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI) ofrece tres cursos regulares con diferentes niveles de capacitación en cosmiatria, los cuales pueden elegirse según el nivel de conocimientos del estudiante.

  • 1° nivel: Curso de Tecnicatura Superior en Cosmetología, Cosmiatría y Nutrición.
  • 2° nivel: Diplomatura en Dermatocosmiatría y Nutrición Clínica aplicada a la Estética
  • 3° nivel: Curso Superior de Dermato-Estética Médica – Asistente en Medicina Estética Integral

Laca Cosmética Profesional

La empresa brinda un curso de capacitación con una carga horaria de 36 horas (4 por semana) en el cual se le brinda al profesional conocimientos teórico prácticos que enriquezcan su formación previa. 

Capacita sobre las diversas alteraciones que afectan la piel sana (acné, rosácea, etc.), utilización de principios activos y técnicas estéticas, entre otros temas.

Asociación Médica Argentina 

La Asociación Médica Argentina (AMA) dicta 9 cursos de capacitación con diversos niveles:

Curso de Protocolos Integrales en Cosmetología, Cosmiatría y Nutrición Aplicada en Estética.

Dirigido al público en general, esteticistas, nutricionistas, cosmetólogas, auxiliares en nutrición y estética, kinesiólogos, profesores de actividad física, masajistas, masoterapeutas, estudiantes de profesionales afines y profesionales de la salud y estética.

  • Curso de Protocolos Integrales en Dermato Cosmiatría Superior y Nutrición Clínica Aplicada a la Estética.

Enfocado a esteticistas, nutricionistas, cosmetólogas, auxiliares en nutrición y estética, kinesiólogos, profesores de actividad física, masajistas, masoterapeutas, estudiantes de profesionales afines y profesionales de la salud y estética.

  • Formación de Auxiliares y Asistentes de Médicos Dermatólogos, Cirujanos Dermatológicos y Esteticistas

Con clases teórico prácticas, enfocado a la capacitación de cosmetólogas, auxiliares en cosmetología, auxiliares de cirujanos plásticos, cirujanos dermatológicos y dermatólogos.

  • Curso Superior en Cosmiatría

Dirigido al público en general.

  • Asistente en Medicina Estética, Dermatología Quirúrgica y Medicina Orthomolecular.

Capacitación dirigida a cosmiatras, dermatocosmiatras,  kinesiólogos, nutricionistas, profesionales de la salud interesados, etc. No se requiere de conocimientos previos.

  • Curso Superior en Cosmetología

Dirigido al público en general.

  • Introducción a la Cosmiatría del Siglo XXI Curso Anual

Enfocado en la capacitación de toda persona interesada sin conocimientos previos y con estudios secundarios completos.

  • Curso Superior de Técnicas Cosmiátricas del Siglo XXI

Capacitación teórico práctico dirigido a profesionales de la estética, público en general con conocimientos previos en el área, cosmetólogas, cosmiatras, esteticistas, enfermeras y personas con estudios secundarios completos.

  • Auxiliar en Dermatología Intensivo

Capacitación teórica práctica destinada a cosmetólogas, cosmiatras y esteticistas.

ACP

Auxiliar en Cosmiatría

El instituto dicta un curso de perfeccionamiento sobre:

  • Biotipos cutáneos.
  • Lesiones cutáneas.
  • Tratamiento cosmetológico profundo.
  • Acné.
  • Rosácea.
  • Peeling con Ácido salicílico al 7% y 10%, con Ácido glicólico y Ácido mandélico. 
  • Enzimas proteolíticas.

Academia Sistemas Educativos Avanzados

Diplomatura en Cosmiatría y Aparatología

Curso a distancia en el que ofrecen una nutrida formación profesional con contenidos variados y completos. Algunos de ellos son:

  • Introducción a la cosmiatría. Ramas.
  • Estructura y funciones de la piel.
  • Química cosmética básica.
  • Anatomía y fisiología.
  • Cosmetología.
  • Aparatología e instrumental.
  • Técnicas de maquillaje básicas.
  • Dermatología elemental.
  • Estética elemental.
  • Mercadotecnia.
  • El queratinocito. Queratinización. Vascularización de la piel.
  • Inervación cutánea.
  • Lesiones elementales cutáneas.
  • Acné.
  • Seborrea.
  • Foliculitis.
  • Rosácea.
  • Dermatitis.
  • Democidosis.
  • Alteraciones de la coloración de la piel. Hipercromías. Acromías. Discromías.
  • Envejecimiento cutáneo.

Consejo Argentino de Ciencias Estéticas (CACE)

Dermocosmiatria

Curso destinado a nutrir los conocimientos previos de profesionales cosmiatras. Modalidad presencial y teórica. 

Curso de Cosmiatría Online + Presencial

Curso con dos modalidades de cursado: uno online y otro presencial, en el que se establecen días y horarios para los talleres prácticos en las sedes del consejo.

Dermocosmiatría On Demand

Curso de capacitación online dirigido a cosmiatras que desean enriquecer sus conocimientos. Cuenta con tutela docente y seguimiento de coordinadores de la institución.

Capacitación Cosmiatría en Catamarca

Formación completa destinada a profesionales de la estética como a personas que desean incursionar en la cosmiatría.

Ofrece una nutrida capacitación teórico práctica intensiva con pacientes, tanto a nivel facial y corporal.

Cosmiatría 2020

Curso teórico práctico con demostraciones con pacientes destinado al público en general. Tiene un año de duración. 

Cosmiatría intensivo

Curso teórico-práctico con demostraciones con pacientes. Brinda capacitación sobre tratamientos faciales y corporales para pieles sanas y enfermas. Los conceptos van desde los básicos a los complejos, por lo que no se requiere experiencia previa.

Curso de Cosmiatría Gratis

Existen cursos online de cosmiatria que son gratuitos, pero estos no avalan la práctica de la especialidad ni tampoco proveen de todas las herramientas necesarias para desarrollarla

Son un recurso para refrescar o ampliar conocimientos en profesionales previamente formados.

Campo Laboral del Cosmiatra

Un cosmiatra que ha realizado la tecnicatura con validez oficial y nacional está habilitado para desempeñar su labor en:

  • Clínicas, institutos, gabinetes, spa, Medical-Spa o áreas de control de servicios o productos.
  • Equipos multidisciplinarios compuestos por profesionales de la estética como dermatólogos, cirujanos plásticos, esteticistas y flebologos.
  • Desarrollarse de manera independiente aplicando tratamientos en pieles sanas y/o enfermas mediante productos cosméticos, químicos y aparatología.
  • Cooperar en la producción de conocimientos científicos, tecnológicos, técnicos, académicos y educativos.
  • El título les habilita para formarse posteriormente como auxiliar de dermatólogo.
carrera de cosmiatria
Foto tomada de Freepk bajo licencia CCO

Tratamientos que Puede Realizar un Cosmiatra

El especialista está avalado para realizar tratamientos que se enfocan en el embellecimiento o mejoramiento de la piel sana y/o enferma, siempre de aplicación tópica y no invasiva, a menos que su formación los capacite para otro tipo de intervenciones.

  • Los tratamientos más comunes que realiza un cosmiatra son:
  • Limpiezas profundas de cutis con extracción, peelings, aparatología.
  • Hidratación corporal y facial mediante cosméticos, químicos y aparatología.
  • Tratamientos para combatir el acné en todas sus fases.
  • Eliminación de manchas en rostro y cuerpo con aparatología y químicos.
  • Suavizado de arrugas y líneas de expresión con aparatología apropiada y recursos químicos.
  • Minimizado de cicatrices y estrías con diversas herramientas de aparatología y empleo de ácidos.
  • Tratamientos anticelulíticos y de pieles foto envejecidas.
  • Rejuvenecimiento facial y corporal.
  • Rehabilitación post cirugía.

Qué No Está Habilitado a Realizar el Cosmiatra

Un cosmiatra no puede realizar tratamientos invasivos ni emplear medicamentos. Tampoco puede utilizar medios diagnósticos o terapéuticos que no hayan sido reconocidos en forma legal, ni emplear productos que carezcan de autorización u homologación por una autoridad competente.

No pueden ejercer su profesión sobre menores de edad que no posean autorización de padres o tutores, ni exponer a los pacientes a riesgos injustificados.  

El cosmiatra no está avalado para tratar enfermedades graves. Si bien posee conocimientos básicos de anatomía, fisiología y dermatología, debe derivar en caso de que se presente un paciente con alguna alteración que no sea de orden estético.

El cosmiatra nunca debe traspasar la barrera del campo de la Dermatología, pero sí tiene que estar alerta a las alteraciones estéticas que pueden llegar a convertirse en problemas de salud, como pueden ser lunares o manchas que indican ser lesiones precancerosas.

Un cosmiatra no debe actuar sobre pieles con Infecciones microbianas o parasitarias, ni tampoco alteraciones debidas al mal funcionamiento sistémico u orgánico.

Tratamientos de Cosmiatria Más Demandados

Los tratamientos de cosmiatria más demandados en la actualidad son:

  • Limpiezas de cutis profundas con ácidos y microdermoabrasión.
  • Rejuvenecimiento facial.
  • Peelings.
  • Eliminación de arrugas y líneas de expresión, estrías y cicatrices.
  • Tratamientos antiacné.
  • Anticelulíticos.
  • Tratamientos Cosmecéuticos o de Ingeniería Cosmética para la piel.
  • Lifting virtual, radiofrecuencia, peeling ultrasónico.

Ventajas de Realizar una Carrera o Curso de Cosmiatría

Toda persona que se quiere sumergir en el universo del cuidado de la belleza y apariencia corporal debe estar debidamente capacitado para poder hacer frente a los trastornos estéticos más comunes y brindar soluciones a las pieles enfermas.

Emprender la carrera de cosmiatria garantiza contar con las herramientas necesarias para ofrecer tratamientos idóneos y efectivos en una amplia variedad de casos, que están concatenados con alteraciones estéticas y necesidades cosmetológicas.

La estética, cosmiatría y cosmetología van de la mano. Las sapiencias obtenidas con la capacitación en los tres ámbitos forma profesionales capaces y de excelencia que marcan la diferencia.

Cabe destacar que los especialistas necesitan estar actualizados y especializados, ya que lo que se entiende por belleza como los medios para conseguirla, evolucionan y crecen constantemente.

No está de más aclarar que a la hora de elegir un centro, Universidad o Instituto para recibir formación en el área, hay que previamente cerciorarse de su trayectoria y excelencia educativa.

Conclusión

La cosmiatría es una ciencia que no solo se ocupa de mejorar la apariencia externa de la piel y sanar sus dolencias, sino también es una panacea que alivia el alma y mejora la autoestima de las personas que padecen alteraciones que dañan su autopercepción.

La profesión se debe ejercer con calidez humana y con el máximo respeto hacia el otro, que recurre al especialista en busca de una salida al problema que lo aqueja, tanto física como emocionalmente.

Afortunadamente, la carrera de cosmiatría es de corta duración y ofrece una rápida salida laboral, con un campo amplio de acción.

En Argentina existe una amplia gama de Cursos, Carreras y Universidades donde estudiar y capacitarse.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Ondas Rusas: Tonifica y Modela el Cuerpo de tus Pacientes

Radiofrecuencia: Todo lo que Necesitas Saber De Este Tratamiento

Ultracavitación: lo que Necesitas Saber para Tu Estética

Drenaje Linfático: Info Completa y de Interés del Tratamiento Reductor

Peeling: Guía Completa sobre el Tratamiento para Renovar la Piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos ahora

Completa el formulario y te llamaremos en las próximas horas.

Teléfono: (351) 641 8158
Email: [email protected]
Dirección: San Lorenzo 259, Piso 2º E
X5000AZE, Nueva Córdoba, Córdoba, Argentina.

Mapa de Estetic Rental