Ultracavitación: lo que Necesitas Saber para Tu Estética

La ultracavitación es un excelente tratamiento de modelación corporal, no invasivo, que elimina eficazmente los depósitos grasos resistentes a...

La ultracavitación es un excelente tratamiento de modelación corporal, no invasivo, que elimina eficazmente los depósitos grasos resistentes a dietas y ejercicios. 

Ofrece una solución rápida y segura para personas que no quieren someterse a intervenciones quirúrgicas para remover la grasa localizada.

¿Qué es la Ultracavitación?

Es una tecnología de eliminación de la grasa corporal localizada, no invasiva e indolora.

Emplea energía de ultrasonidos para generar la rotura de las células grasas (lisis) y provocar la liberación de su contenido al espacio intersticial, el que posteriormente es excretado por orina, heces y metabolizado mediante el ejercicio aeróbico.

Cómo Funciona el Equipo y Para Qué Sirve 

Los equipos de ultracavitación emiten ondas ultrasónicas de alta potencia sobre la superficie externa de la piel, los que generan cambios en la presión del líquido intersticial presente en el tejido.

Como consecuencia, se forman microburbujas que van vibrando y creciendo de forma paulatina, para luego implosionar y generar ondas de choque dentro del panículo graso.

La liberación de la energía contenida presiona la membrana de las células grasas, fisurándolas y consiguiendo que liberen ácidos grasos y glicerol al torrente sanguíneo, para ser metabolizado y excretado por el sistema linfático y vías urinarias.

Cabe destacar que el accionar del cavitador tiene efectos residuales, que se van repitiendo de forma sucesiva. La energía liberada por la implosión de las microburbujas va creando nuevas ondas de choque las que, a su vez, generan más microburbujas y así sucesivamente.  Este proceso se disipa de manera paulatina.

La tecnología de la ultracavitación permite una rápida reducción del espesor de los pliegues del tejido graso. La remodelación obtenida al culminar el tratamiento es comparable con la que se puede conseguir con lipoescultura.

Ultracavitación: ¿Cómo Funciona el Tratamiento en el Cuerpo de los Pacientes?

Como bien dijimos anteriormente, el equipo de cavitación emite ondas de sonido de más de 20.000 vibraciones por segundo, generadas por un transductor piezoeléctrico.

Estas ondas tienen ciclos en donde se comprimen y expanden.

Durante el ciclo de compresión generan una presión positiva que acerca las células adiposas entre sí, mientras que en el de expansión las aleja. Debido a la intensidad de la emisión de las ondas, se van creando microburbujas dentro del fluido del tejido graso.

Es en el que se realiza una presión positiva, lo que acerca los adipocitos. Posteriormente, en el de expansión, la presión negativa tiende a alejar a las moléculas entre sí y, gracias a la intensidad de la emisión, se crean micro-burbujas dentro del fluido del tejido.

Durante el ciclo de expansión de las ondas las burbujas aumentan de tamaño para luego implosionar durante el de compresión.

Esto hace que se liberen ondas de choque muy fuertes que van rompiendo la membrana de los adipocitos, como resultado de la fisura se filtra al espacio intercelular una sustancia semilíquida compuesta por ácidos grasos y glicerol.

Una parte de la sustancia el cuerpo la excreta por heces y orina durante las primeras 24 horas siguientes al tratamiento, mientras que el resto permanece en el organismo en forma de lipoproteínas esperando ser metabolizada.

Por esta razón es que resulta sumamente necesaria la actividad física aeróbica inmediatamente después de la sesión, de lo contrario se corre el riesgo de que la grasa se acumule en ciertos órganos (en especial el hígado).

¿Cómo es el Tratamiento? Explicación Paso a Paso

Con el ultracavitador se pueden remover los depósitos grasos de abdomen, flancos, espalda baja, glúteos, trocánteres y muslos.

La zona a tratar se delimita con un marcador en sectores de 10 x 10 cm., ya que la duración total de la aplicación no puede exceder los 30 minutos.

Según la región donde se ha de trabajar, el especialista realiza diversas maniobras para asegurar la eficacia del tratamiento y, a su vez, su inocuidad.

Para la aplicación del cavitador es necesario un gel conductor que permita el paso del cabezal y la transmisión de los ultrasonidos a través de la piel.

Es importante que la persona beba abundante líquido antes y después de la sesión, emplee elasto compresión en la zona tratada y haga actividad física aeróbica inmediatamente después que sale del gabinete.

La dieta baja en grasas previa y posterior a la sesión también es un punto obligatorio que el paciente debe cumplir, de este modo se asegura la mayor efectividad del tratamiento y se minimizan mucho los riesgos.

La aplicación de radiofrecuencia inmediatamente después de la ultracavitación potencia los resultados, ayuda a drenar la grasa liberada y favorece el tensado de la piel, evitando la aparición de flacidez.

Es por esta razón que los nuevos equipos de ultracavitación suelen venir con radiofrecuencia.

Acerca del Pitido del Cavitador

Es común escuchar a los pacientes decir que si no sienten un pitido agudo cuando se les pasa el cabezal, el equipo no es eficaz.

La realidad es que los aparatos trabajan a partir de los 30 kHz. y es poco probable que puedan ser oídos. Pero a causa de los “armónicos” en la onda de frecuencia, que la distorsionan por encima o debajo de su valor teórico, el paciente percibe dicho chirrido.

La realidad es que si un aparato de ultracavitación presenta armónicos en su onda de frecuencia, es un indicio de que su emisor no es de buena calidad, carece de filtros de armónicos o el transductor piezoeléctrico no es muy bueno. 

Si bien no afecta el tratamiento, el sonido puede resultar molesto para algunos.

 ultracavitación efectos
Foto tomada de Freepik bajo licencia CCO 1.0

Efectos, Beneficios y Resultados que los Pacientes Pueden Esperar

Las sesiones de ultracavitación son muy efectivas y los cambios se perciben desde la primera aplicación. Con el paso del tiempo se consigue la reducción de entre 4 a 15 cm., dependiendo el caso.

Además de reducirse notablemente el panículo adiposo, es normal que después de cada sesión, la zona tratada se sienta más blanda al tacto; eso se debe a que la grasa debajo del tejido se tornó en una sustancia semilíquida.

Es crucial que la persona sostenga el tejido tratado con elasto compresión el día de la aplicación, ya que esto ayuda a modelar la zona, reducir las probabilidades de flacidez y ayudar a que el tejido se adapte a su nuevo contorno.

El tratamiento con ultracavitación es sumamente beneficioso para quienes presentan un panículo adiposo localizado de más de 4 cm de espesor, están en su peso óptimo, hacen actividad física y llevan una alimentación equilibrada. 

Es muy importante aclarar que no es un tratamiento para perder peso.

Cantidad de Sesiones Necesarias y Maniobras

La cantidad de sesiones de ultracavitación depende del grosor del panículo adiposo a tratar, características del paciente y zona corporal.

Por lo general, se recomiendan un mínimo de 10 sesiones, pero este número es variable según el caso.

Maniobras en la aplicación del cavitador:

Abdomen y Zona Media

Para tratar la grasa depositada en el abdomen el cabezal tiene que permanecer inclinado a 45 grados, ya que si se lo colocase de forma perpendicular a la piel puede dañar los órganos internos.

El paciente debe sentarse en la camilla en posición de 90 grados, para facilitar el agarre del tejido y su compresión contra el cabezal.

El especialista realiza un movimiento circular con una velocidad de 1 cm. por segundo, para cubrir una zona de 10 cm. x 15 cm., en 10 minutos. La sesión no puede excederse de los 30 minutos.

Piernas

El cabezal sí puede estar perpendicular al tejido,pero siempre manteniendo el panículo adiposo comprimido contra el aplicador. Si se trata grasa localizada en gemelos, la presión ha de ser menor que en el resto de la pierna.

Brazos

Primero se trabaja la adiposidad de la parte superior y siempre se tiene que formar un pliegue de tejido con la mano libre.

Una vez concluido el trabajo, es conveniente realizar una sesión de presoterapia o drenaje linfático para favorecer la eliminación de la grasa disuelta. El tejido tratado debe estar comprimido con faja o film y el paciente tiene que realizar actividad aeróbica inmediata.

Ultracavitación para reducir grasas
Foto tomada de Freepick bajo licencia CCO 1.0

Recomendaciones Prácticas al Aplicar el Ultracavitador

Ciertos puntos son cruciales a la hora de utilizar el ultracavitador en un paciente, a saber:

  • Hacer una completa evaluación. Ante sospecha de hipercolesterolemia o condiciones hepáticas subyacentes, recomendar interconsulta médica.
  • Realizar un registro fotográfico de la zona a tratar.
  • Medir la circunferencia y el peso del paciente para cotejar resultados una vez finalizado el tratamiento.
  • Utilizar siempre una buena cantidad de gel neutro entre la piel y el cabezal; esto evita que la onda del ultrasonido se pierda.
  • Siempre mantener el cabezal en contacto con el tejido y en continuo movimiento.
  • El panículo adiposo apto para ultracavitación es el superior a 3/4 cm.
  • El cabezal no puede permanecer en un lugar por mucho tiempo, la velocidad de movimiento tiene que ser de 1 cm. por segundo.
  • Las sesiones de mantenimiento mensuales son necesarias, al igual que la combinación del tratamiento con radiofrecuencia para tonificar el tejido y prevenir la flacidez.

Zonas del Cuerpo que se Pueden Tratar

Con el ultracavitador se pueden tratar todas las zonas corporales que presentan adiposidad de más de 3 a 4 cm. y pueden ser:

  •  Abdomen
  • Flancos
  • Espalda baja
  • Glúteos
  • Trocánteres
  • Muslos
  • Gemelos

Ultracavitación: Cuidados y Recomendaciones para Antes y Después del Tratamiento

Para que la sesión de ultracavitación sea efectiva y segura, el paciente tiene que seguir al pie de la letra estas recomendaciones:

  • Llevar una dieta baja en grasas, bajo consumo de azúcares y alimentos refinados. También, limitar el consumo de alcohol.
  • Beber abundante líquido antes y después de la sesión.
  • Realizar actividad física de manera periódica y obligatoriamente después de cada sesión.
  • Usar elasto compresión en la zona tratada después de la aplicación, por un lapso de 6 horas.
  • Realizar drenaje linfático o presoterapia en combinación con la ultracavitación.

Contraindicaciones de la Ultracavitación

  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Menores de edad
  • Hipercolesterolemia.
  • Obesidad.
  • Insuficiencia renal o hepática.
  • Cardiopatías.
  • Cáncer.
  • Prótesis metálicas en la zona a tratar.
  • Marcapasos u otros dispositivos electrónicos.
  • Epilepsia.
  • Problemas auditivos.
  • Piel lesionada en la zona a tratar (úlceras, quemaduras, psoriasis, etc).
  • Enfermedades infecciosas.

¿Quiénes Pueden Hacerlo y en Qué Casos no es Recomendable Este Tratamiento?

Toda persona sana que no esté embarazada, sea mayor de edad y no presente ninguna de las contraindicaciones anteriormente detalladas, puede realizarse ultracavitación.

De más está aclarar que no se trata de un sistema para bajar de peso por lo que solo trata adiposidad localizada en personas que se encuentran en su peso corporal normal, pero no pueden quitar grasas en zonas puntuales, ni con dieta o ejercicio.

Aparatología Existente para Realizar Ultracavitación

Lipoactive de Sveltia

Lipoactive realiza tratamiento de ultracavitación e hidro emulsificación de células grasas. El equipo dispone de un sistema que regula la intensidad de la onda mediante la medición del pliegue cutáneo. 

El especialista coloca el valor de dicho pliegue y el equipo se configura de forma automática, dosificando la potencia necesaria.

Su potencia es regulable, trabaja tanto con alta como con baja potencia debido a que presenta un rango variable de frecuencia de emisión que va de los 35 a 40 KHz.

Lipoactive 90 de Sveltia

Este equipo provee de tratamientos de Ultracavitación con una potencia de salida ultrasónica capaz de llegar a los 90 watts, característica que incrementa la eficacia terapéutica sin afectar la seguridad en la aplicación.

Este equipo también dispone de un sistema de dosificación de intensidad por medición del pliegue cutáneo y su transductor hermético de acero inoxidable de 90 Watts transmite la energía mediante acoplamiento.

Dispone de un microcontrolador que mantiene estables la potencia y frecuencia mediante un sistema de barrido de frecuencia.

Lipoactive 90 de Sveltia sirve para tratar:

  • Adiposidad localizada.
  • P.E.F.E.
  • Liposucción sin cirugía.
  • Modelación del contorno corporal.

Lipoactive RF de Sveltia

Este equipo combina tres tecnologías: Ultracavitador de 90W, Radiofrecuencia Multipolar y Electroporación.

Ofrece mejores y más rápidos resultados en cada sesión. También, dispone de un sistema de dosificación de intensidad por medición del pliegue cutáneo.

El cabezal de ultracavitación es hermético, ergonómico y de 70 mm. de diámetro.

Los cabezales de Radiofrecuencia y Electroporación:

  • Multipolar de 30 mm para tratamientos faciales y zonas pequeñas. Potencia de 50 watts a 850 KHz de frecuencia y sensor de temperatura digital.
  • Multipolar de 50 mm para zonas medias, de 70 Watts a 850 KHz de frecuencia y sensor.
  • Multipolar de 70 mm para zonas grandes y voluminosas con potencia de 100 watts a 850 KHz de frecuencia y sensor digital.

Lipoactive RF-SL de Sveltia

Es un equipo compacto para realizar tratamientos de Ultracavitación y Radiofrecuencia. Es completamente digital, dispone de configuración de parámetros de funcionamiento automática y un cabezal de ultracavitación de alta potencia que trabaja entre los 35 a 40 KHZ.

El sistema de RF multipolar dispone de 2 cabezales:

  • Multipolar de 50 mm para zonas medias con potencia de 70 Watts a 850 KHz de frecuencia.
  • Multipolar de 30 mm para zonas pequeñas y tratamientos faciales con una potencia de 50 watts a 850 KHz de frecuencia.

Quién Puede Realizar Tratamientos de Ultracavitación

Todo profesional de la estética y/o medicina que haya sido debidamente capacitado está preparado para efectuar tratamientos de ultracavitación en pacientes.

Es imprescindible la adecuada formación para poder realizar este tratamiento ya que se requieren de maniobras específicas y un estricto análisis de las características y particularidades del paciente, a fin de garantizar la efectividad del tratamiento como su inocuidad.

Ventajas para tu Negocio de Ofrecer Tratamientos de Ultracavitación

Click To Tweet 3: El tratamiento de ultracavitación ofrece una solución rápida y eficaz a la adiposidad localizada y, justamente por esta razón, es un sistema muy solicitado por la clientela.

El tratamiento de ultracavitación ofrece una solución rápida y eficaz a la adiposidad localizada y, justamente por esta razón, es un sistema muy solicitado por la clientela.

Además, permite el acoplamiento de otros tratamientos necesarios para potenciar los efectos y mejorar el aspecto corporal del paciente, lo que incrementa el ingreso de dinero al gabinete. 

El tratamiento de ultracavitación permite armar packs de sesiones que incluyan presoterapia o drenaje linfático, electroestimulación y radiofrecuencia.

De más está decir que si en tu gabinete cuentas con apoyo nutricional y/o equipos de gimnasia (cinta, escalador, bicicleta fija), también es complementario con las sesiones de ultracavitación.  

Como puedes ver. el contar con el servicio de ultracavitación abre puertas al acoplamiento de otros tratamientos que el paciente puede realizarse y así incrementar tanto tus ganancias como la satisfacción de los clientes.

Ultracavitacion: Precio de la Sesión y Ganancias que Puede Dejar a tu Centro Estético

El precio de las sesiones de ultracavitación depende del tipo de equipo que utilices, si combinas su aplicación con otras terapias o servicios, target de clientela, zona donde se encuentra tu gabinete, etc.

A modo general, una sesión de ultracavitacion con radiofrecuencia y presoterapia puede ir de los 500 a 800 pesos argentinos aproximadamente, lo que te dejaría una ganancia de $4.000 ARS diarios si atiendes 8 pacientes, sin descontar insumos o alquiler de equipos.

Conclusión

El tratamiento de ultracavitación ofrece una alternativa no invasiva para los pequeños depósitos grasos imposibles de quitar con dieta o ejercicio.

Es una opción más para las personas que desean modelar el contorno de su cuerpo sin someterse a intervenciones médicas y requieren de resultados a corto plazo.

Es altamente rentable para los gabinetes de estética, porque como hemos dicho, abre puertas a otros tratamientos complementarios y necesarios para maximizar resultados y evitar complicaciones.

Asegura clientes satisfechos y felices, los que son la mejor publicidad para atraer nuevos y potenciales pacientes.

Si te ha gustado el artículo, también puede interesarte:

Licencias y Permisos Necesarios para Abrir un Centro de Estética

Lanzamos el Programa Clientes VIP: Conoce los Beneficios Aquí

Gestión de Negocios: ¿Cómo Gestionar Adecuadamente tu Estética?

Crisis Económica en Estéticas: Claves para Afrontarla con Éxito

Ventas Cruzadas o Cross-Selling: el Poder de Aumentar Ingresos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos ahora

Completa el formulario y te llamaremos en las próximas horas.

Teléfono: (351) 641 8158
Email: [email protected]
Dirección: San Lorenzo 259, Piso 2º E
X5000AZE, Nueva Córdoba, Córdoba, Argentina.

Mapa de Estetic Rental