Licencias y Permisos Necesarios para Abrir un Centro de Estética

Uno de los pasos más importantes para comenzar con un centro de estética es la adquisición de las licencias...

Rate this post

Uno de los pasos más importantes para comenzar con un centro de estética es la adquisición de las licencias y permisos necesarios para abrir. Al conseguirlos podras trabajar legalmente y, además, conseguirás seguridad jurídica.

Todos los emprendedores y sus proyectos deben ponerse al día con los requisitos legales antes de iniciar el trabajo. Sobretodo cuando se relacionan con actividades estéticas donde en un mismo local podés ofrecer diferentes servicios.

En Argentina, obtener los permisos y licencias es una tarea que requiere mucha atención y detalle, ya que muchos varían dependiendo del lugar en que te encontres.

¿Es Rentable Abrir un Centro de Estética?

Abrir un centro de estética es completamente rentable. Todo depende de la administración que lleves. Bien manejado resulta un negocio muy lucrativo con el que rápidamente es factible que recuperes las inversiones realizadas. 

La belleza es una actividad de alta demanda. Tanto mujeres como hombres buscan verse bien y cuidarse porque, además de favorecer su estética, un buen aspecto físico es reflejo de salud y bienestar. 

Eso hace que los centros de estética siempre tengan a un potencial cliente buscando sus servicios.

Te recomendamos leer: “¿Es rentable abrir una estetica?

Algo que no podés olvidar de agendar en esa planificación son los trámites para obtener las licencias y permisos. Podrás con todos los aparatos, el personal, el local y los productos, pero sin estos requisitos te será imposible abrir o lo podrás hacer, pero de manera irregular.

licencias y permisos para un centro de estética
Atribución: Photo by Amy Hirschi (@amyhirschi) on Unsplash Bajo Licencia CCO

Si querés saber más sobre emprender en el negocio estético, te recomendamos leer: “Centros de estética todo lo que necesitas saber

Licencias y Permisos Necesarios para una Estética

Entre todos los pendientes que tenés que agendar, recordá anotar los pasos y requerimientos para formalizar tu negocio

De atreverte a abrir sin ellos, estarías violando la ley y poniendo en riesgo todo tu emprendimiento. 

Pasos para Tramitar las Licencias y Permisos

En el caso de los centros de estética, todo lo referido a las licencias y permisos debe atenderse con mucho detalle. Ya que, algunos trámites dependen del tipo de servicios que desees ofrecer.

Para ayudarte con tus tramites veamos las etapas que debés cumplir:

Paso 1

Hacé una lista de los servicios que vas a ofrecer. En caso que incluyas servicios como mesoterapia u otros que requieran aparatología, detalla los aparatos necesarios y los profesionales. También, anexa los certificados de los equipos y profesionales.

Paso 2 

Hay permisos y licencias que son comunes en toda Argentina pero, hay otros, que varían dependiendo de las reglamentaciones y requisitos para la apertura de locales del municipio (y en algunos casos provincia) donde vayas a radicar el local. 

Tenes que dirigirte a la oficina específica del municipio y/o provincia donde te encontres y averiguar los requisitos a cumplir.

Otra opción es revisar los portales web oficiales de los gobiernos municipales o provinciales. Por lo general, en ellas puedes conseguir fácilmente esa información. 

Paso 3

Una vez reunidos todos los requisitos es momento de iniciar el trámite.

Licencias y Permisos: Requerimientos para el Establecimiento

Como te comentamos, los requisitos varían de acuerdo a la provincia o municipio. A modo de ejemplo, a continuación vamos a mencionar los que aplican para Mendoza.

Mendoza

Los locales que se encuentren dentro de esta jurisdicción necesitan tener: 

  • El o los interesados deben concurrir personalmente al Área Coordinadora con el objeto de firmar y completar formularios de apertura que tienen carácter de Declaración Jurada.
  • Presentar:
  • Fotocopia de DNI del titular.
  • Fotocopia de contrato de locación, comodato sellado por DGR o por escribano y titularidad de inmueble.
  • No poseer deuda municipal.
  • Deben/n concurrir el/los titulares del trámite a realizar.
  • Construcción declarada en Dirección de Catastro.
  • Abonar sellados y derecho de inspección.
  • Justificar el vínculo entre el propietario y el poseedor.
habilitaciones en el emprendimiento estético
Atribución: Photo by Kobu Agency (@kobuagency)  on Unsplash Bajo Licencia CCO

Licencias y Permisos en Córdoba

En tanto, si te encontrás en Córdoba debes solicitar el permiso en la Dirección de Habilitación de Negocios.

Una vez realices la solicitud, dependiendo del servicio que pienses ofrecer, se te exigirán cumplir con ciertas condiciones higiénicas, sanitarias y de seguridad. Podes revisar los requisitos visitando el siguiente enlace.

Posteriormente la Dirección de Habilitación realizará una inspección y verificara el cumlimiento. Al finalizar te otorgarán el certificado habilitante que tendrá un costo de acuerdo a la Ordenanza Tributaria Vigente.

Desde ese momento tu certificado tendrá una vigencia de 5 años

Buenos Aires

En cuanto a los trámites que aplican para Buenos Aires, podés revisarlos acá. Es importante destacar que estos trámites podés hacerlos vía web.

Te ayudamos dejando el siguiente link en el que encontrarás todo lo relacionado con los trámites que podés realizar en la Dirección General de Habilitaciones y Permisos en la ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo Llevar a Cabo la Habilitación Municipal?

Para la habilitación de tu centro de estética lo primero que debes aclarar son los servicios que pensás ofrecer. En este momento es que te será útil la lista de servicios, aparatos y profesionales hiciste en el paso 1.

Esta información es importante, porque el trámite depende de las actividades que inicialmente enlistaste. Es recomendable que, incluso antes de elegir el local, sepas que vas a vender. Así, podrás tener una idea clara de las dimensiones y espacios que vas a necesitar.

En Argentina, conseguir la habilitación de los negocios estéticos suele ser una tarea algo complicada. 

Para estos casos, los clasifican de acuerdo a los servicios que piensan llevar a cabo. Sobretodo en función si el servicio requiere o no de un especialista. 

Por ejemplo, la mesoterapia o depilación láser únicamente deben ser realizadas por un profesional. Entonces, para este caso, se clasifica como “consultorio de Medicina estética”.

Ahora, cuando no se requiere de especialistas estéticos o cosmiatras, el rubro que se elige es “servicios personales directos en general”. En este caso, solo será necesario especificar las actividades sin tener que anexar la certificación del personal.  

Otro rubro que también se suele usar en la clasificación es el de “instituto de remodelación, adelgazamiento y gimnasia correctiva”. Pero en este caso, también será necesario presentar copias de las certificaciones de los colaboradores.

El resto de los requisitos varían dependiendo del lugar donde estés. 

Trámites Extra

Entre las licencias y permisos necesarios para trabajar, nuevamente depende de si vas a realizar servicios invasivos o no. Así, deberás acatar un proceso especializado y conseguir una habilitación del Ministerio de Salud junto a otros requisitos.  

Primero, tendrás que estar inscripto en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) o en el registro de Inscripcion de productos de consumo de la provincia. 

Este organismo se ocupa de corroborar que los productos utilizados en los tratamientos estén en buen estado. 

Si pensás utilizar aparatos que emitan radiaciones, como las camas solares o los aparatos de depilación definitiva, tendrás que tener una habilitación del departamento de Establecimientos de Salud de la cartera sanitaria provincial. 

Plazos y Renovación 

Los plazos y renovaciones de permisos y licencias también están sujetas a las reglamentaciones del municipio o provincia donde te encontres. En el caso de Córdoba, como te comentamos, la habilitación tiene una vigencia de 5 años. 

Para evitar multas o sanciones tenes que comenzar el trámite para la renovación tres meses antes que se cumpla ese plazo.

Multas por Incumplimiento

La mayoría de las multas y sanciones en Argentina de deben a comercios sin habilitación. También, por comercios que se inscriben pero no concluyen el trámite o piensan que con tener habilitaciones provisorias pueden funcionar.

Las multas por esta infracción pueden ir desde 300 hasta los 30.000 pesos.

En tanto, los principales problemas a los que te expones al operar sin permiso son:

  • Cierre del negocio. Los locales que se encuentran laborando sin documentación, son obligados a cerrar y, por lo general, se mantienen así hasta que obtienen sus licencias.
  • Multas y cargos. Al ser requisitos de cumplimiento legal, no contar con ellos se considera una infracción. El tipo de multa dependerá de la cantidad y tipo de permisos que te falten.
  • Demandas. Si abrís sin licencia y algún cliente queda insatisfecho con el servicio puede demandarte por fraude.
  • Pérdida de la reputación. Un negocio sin su documentación reglamentaria hace dudar de sus capacidades para  ejercer la actividad a la que se dedica.

Conclusión 

Para trabajar con tranquilidad, antes de abrir, conseguí todas las licencias y permisos que, dependiendo de tus servicios, aplique para la provincia o municipio donde te encuentras.

El trámite más importante es la habilitación. Para conseguirla es necesario que previo a su solicitud, definas los tratamientos a ofrecer y los aparatos que vas a utilizar. 

Lo recomendable es que siempre estés al día con tus licencias y permisos. Hacerlo te permite transmitir a tu clientes mayor seguridad y confianza. Ademas, evitas las multas por incumplimineto. 

Si la oficina los considera tratamientos profesionales, también tendrás que anexar copia certificada de los profesionales que prestaran el servicio.

Otro documento que obligatoriamente debes poseer es la habilitación del Ministerio de Salud. Y si posees aparatos que emitan radiación, junto a este, también necesitarás una habilitación por parte del Departamento de Establecimientos de Salud de la cartera sanitaria provincial.

Si te gusto este artículo, también te puede interesar:

Centros de estética todo lo que necesitas saber 

Emprendimiento en Estética: ¿Cómo Armarlo con Éxito?

Social Media para Estéticas: Cómo Promocionar en Redes Sociales

Plan de Marketing para Estética para Captar Más Clientes

Centro de Estética: Cómo Alcanzar y Mantener el Punto de Equilibrio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos ahora

Completa el formulario y te llamaremos en las próximas horas.

Escribinos a nuestro WhatsApp haciendo click acá
Email: info@esteticrental.com
Dirección: Córdoba: Obispo Oro 370, Nueva Córdoba
Mendoza: Catamarca 127, Mendoza

Mapa de Estetic Rental