Centro de Estética: Cómo Almcanzar y Mantener el Punto de Equilibrio

Los primeros años de un emprendimiento son cruciales, ya que muchos fracasan dentro de este período. Esta es la realidad...

Los primeros años de un emprendimiento son cruciales, ya que muchos fracasan dentro de este período. Esta es la realidad a la que se enfrentan todos los emprendedores, incluso aquellos que se animaron a abrir un centro de estética.

¿Por qué pasa esto? Esto se debe a que el hecho de emprender es un proceso de etapas que requiere organización y sobre todo planificación.

Sin estas dos cosas difícilmente conseguirás administrar las ganancias y gestionar las deudas, imposibilitando alcanzar un punto de equilibrio

¿Qué es el Punto de Equilibrio? 

El punto de equilibrio es nivel de ventas o producción necesario alcanzar para que el negocio cubra los costos o gastos, es decir, es el nivel de ingresos necesarios para igualar la sumatoria de costos o gastos.

Es una herramienta que sirve para identificar cuánto debes producir para que el centro de estética comience a ser rentable. 

Para calcularlo es necesario que conozcas todos los gastos fijos y variables relacionados con los servicios que ofreces. Lo que te obliga a identificar tus desembolsos y a mantener orden en los registros contables de la empresa.

Para más información sobre el punto de equilibrio te recomendamos ver el siguiente video:

Tipos de Punto de Equilibrio

Para calcularlo solo debes tomar en cuenta aquellos gastos que llevan estrecha relación con los servicios o ventas realizadas.

Durante el ejercicio de tus actividades identificar 2 tipos de costos, los fijos y los variables. Detectar las diferencias entre ambas te ayudará a calcular correctamente el punto de equilibrio del negocio

Entonces podemos definir los puntos en equilibrio en:

  • Gastos fijos: Aquellos que no varían según el nivel de producción o ventas que realices, son constantes de mes a mes. Es decir que independientemente de la cantidad de ventas que realices, siempre van a aparecer. Por ejemplo: el alquiler del local y equipos. 
  • Gastos variables: Dependen del volumen de tratamientos o servicios que realices cada mes, dependen directamente de las ventas realizadas. Por ejemplo: materiales gastados.
identificar el punto de equilibrio de tu centro de estética
Atribución: Photo by Ayurmana Ayurveda (@ayurmanaayurveda) on Unsplash Bajo Licencia CCO

¿Cómo Identificar el Punto de Equilibrio de tu Centro de Estética?

Como mencionamos al principio, el éxito de un emprendimiento requiere organización, registros y planificación. Estas variables permiten controlar los procesos de tu centro de estética y además, identificar el punto de equilibrio.

Es importante implementar controles escritos de tus finanzas, ya que para realizar los cálculos, los libros contables y registros de ventas serán tus aliados. 

Iniciarás por tomar esta información y separar los costos y ganancias obtenidas al mes. Ten cuidado, recuerda que únicamente debes tomar aquellos datos relacionados con el proceso de ventas. No incluyas por ejemplo, el pago de impuestos.

Una vez tienes esta información vas a seguir el siguiente proceso: 

  • Identificar los costos fijos y variables: Todos los gastos que están relacionados con los servicios o tratamientos realizados.
  • Separar y organizar los gastos fijos y variables: Deberás diferenciar entre aquellos que son constantes y los que solo aparecen cuando hay una venta a servicio realizado. 
  • Encontrar el costo variable único: Se obtiene a partir de la división de los costos variables totales entre las unidades producidas. 
  • Calcular el punto de equilibrio usando la fórmula: Se aplica la fórmula de punto de equilibrio.
  • Revisar resultados: Una vez obtenidos los resultados revisas las operaciones realizadas para verificar los resultados.
  • Examinar: Con los datos en mano analizas el punto de equilibrio, es decir, identificas el nivel de ventas que necesitas obtener para llegar a la utilidad. 

¿Para qué Sirve?

El punto de equilibrio es un indicador útil para las decisiones de gestión administrativa de nuestro centro de estética. Pero también nos puede ayudar a:

  • Identificar desde qué cantidad de ventas el centro de estética comienza a generar ganancias.
  • Conocer si el proyecto es viable. Esto pasará en tanto la demanda del mercado sea superior a nuestro punto de equilibrio.
  • Saber a partir de qué nivel de venta se puede transformar un gasto variable a fijo. Por ejemplo: luego de los 3 meses de prueba su sueldo se convierte en un gasto fijo. 

Otro gran uso de esta ecuación, es el análisis constante a los diferentes productos y servicios que ofreces, con ella podrás identificar cuáles tienen mayor rentabilidad.

Elementos del Punto de Equilibrio

El cálculo del punto de equilibrio está compuesto por variables o elementos que te ayudarán a usar la fórmula: 

Gastos o Costos

Son los desembolsos económicos realizados para prestar un servicio. Por ejemplo, en el caso de los centros de estética, son cada uno de los tratamientos realizados.

A su vez como ya lo describimos, los gastos o costos pueden ser fijos o variables; la suma de estos factores da como resultado los Gastos o costos totales del centro de estética. 

costos totales =  costos variables + costos fijos

Ingresos

Los ingresos comprenden todos los importes facturados por la empresa a partir de la venta de los servicios o productos que ella comercializa. 

Costo Variable Unitario

Este valor se calcula dividiendo los gastos o costos variables entre el número de unidades vendidas en un periodo determinado.

Costo variable unitario = Costos variables totales/Unidades producidas

Mezcla de Productos

Es la proporción de venta de cada uno de los productos y servicios que la empresa ofrece. Ellas se clasifican en:

  • Ancho de la mezcla: Número de líneas de productos que la empresa comercializa. Por ejemplo, tratamientos reductores y tratamientos faciales, ambos representan un ancho de mezcla de 2 productos.
  • Largo de la mezcla: Número total de productos en la mezcla de la empresa. Por ejemplo dos tipos de tratamientos reductivos (cavitación y ultracavitación) y dos tipos de tratamientos faciales (radiofrecuencia facial y micropigmentación) hacen un largo de 4.
  • Profundidad de una mezcla: Número total de variaciones por producto. Por ejemplo: cortes de cabello corto, mediano y largo con diferentes precios para niñas y las mujeres. Significan una profundidad de 6:  3 tipos de corte para niñas y 3 para mujeres.
  • Consistencia de una mezcla: La cercanía entre las diversas líneas de producto y su uso final que pueden ser suplementarias, complementarias o aisladas. Un ejemplo de servicios complementarios son las hidrataciones del cabello, cortes de cabello y coloración. 
  • Margen de ganancia unitario. Diferencia entre el precio de venta unitario y el costo variable unitario.
Margen de ganancia unitario = Precio de venta unitario – Costo variable unitario

¿Cómo Realizar el Cálculo?

Para realizar el cálculo del punto de equilibrio es necesario:

  • Definir los costos de la empresa, incluyendo los de administración, producción y ventas, dejando por fuera financieros (los intereses de financiaciones) y los impuestos.
  • Separar los costos totales en variables y fijos.
  • Calcular el costo variable unitario. Para este cálculo vas a dividir los costos variables totales entre el número de unidades producidas.
Costo variable único= Costos variables totales/ Unidades producidas
  • Por último vas a aplicar la fórmula del punto de equilibrio que será igual al costo fijo total dividido entre el margen de ganancia unitario.
Punto de equilibrio= Costo fijo total / Margen de ganancia unitario

El resultado obtenido de la aplicación de esta última forma se interpreta como la cantidad de unidades físicas que es necesario vender para cubrir los costos fijos y que la empresa alcance el punto de equilibrio. 

Esta fórmula se aplica cuando el negocio ofrece un solo producto y se puede calcular en unidades físicas vendidas.

Pero, en el caso de nuestro centro de estética que ofrece para la venta de diferentes servicios y productos. Lo que necesitamos saber es el valor en unidades monetarias. Entonces,  en este caso calculamos considerando la mezcla de servicios o productos.

El punto de equilibrio se calculará mediante la ecuación de “ingresos totales” que será igual a costos fijos más costos variables totales de las diferentes mezclas. 

Ingresos totales=  costos fijos + costos variables totales

La Importancia del Punto de Equilibrio en tu Centro de Estética

Determinar el punto de equilibrio ayuda a encontrar el nivel de venta necesario para mantener el centro de estética en marcha y en condiciones de rentabilidad razonable en función del riesgo de la inversión realizada.

También es una gran estrategia para determinar la solvencia de la empresa. Si los ingresos se alcanzan al tiempo previsto la empresa será solvente, en caso contrario deberás recurrir al financiamiento para pagar sus deudas.

Conocer el punto de equilibrio te va permitir crear estrategias para enfrentar periodos bajos en ventas.

Aunque el punto de equilibrio es un cálculo comúnmente usado cuando ya estás ofreciendo servicios, también puedes realizarlo antes de abrir el centro estético. De esta manera, podrás calcular el tiempo que te llevará obtener los beneficios de la inversión realizada.

que hacer para acanzar el punto de equilibrio en el centro de estética
Atribución: Photo by alan caishan (@caishan119)  on Unsplash Bajo Licencia CCO

¿Qué Hacer para a Alcanzar el Punto de Equilibrio en Tu Centro de Estética?

El punto de equilibrio se alcanza con una buena organización y planificación de las actividades de tu centro de estética. Por eso, te recomendamos que realices las siguientes acciones:

Plan de Negocios para tu Centro de Estética

Un plan de negocios es un documento donde se detallan los objetivos empresariales y todas las estrategias a seguir para alcanzarlos. Permiten visualizar, organizar las actividades y establecer periodos de cumplimiento para cada una de ellas.

Estrategias de Promoción en Redes Sociales

Usar las redes para darte a conocer ayudará a atraer nuevos clientes a tu centro de estética y a incrementar tus ventas.

Son los mejores medios de promoción por el amplio alcance que tienen, además existen algunas con herramientas exclusivas para empresas, una gran ventaja ya que te permite crear campañas adaptadas a tus necesidades.

Si quieres armar tu promoción te recomendamos leer: Social Media para Esteticas: ¿Cómo Promocionar tu Estética en las Redes Sociales?

Arma un Protocolo de Atención para Tu Centro de Estética

Los protocolos de atención son guías que indican los procedimientos para comunicarse con los clientes. Su uso mejora la atención e incrementa los niveles de satisfacción del cliente, siendo una gran estrategia para ayudarte a fidelizar los clientes. 

Crea Promociones Especiales

A todos los clientes les encanta participar o aprovechar promociones, por eso armar un sorteo o descuentos por fechas especiales serán una gran estrategia para atraer clientes y aumentar las ventas. 

Evita las Pérdidas en Tu Centro de Estética

Es una de las mejores estrategias para minimizar los costos de producción variables.

Esto no significa que limites los materiales, escatimes ni que dejes de invertir en productos y herramientas; sólo se justo con tus gastos y usa únicamente lo necesario para ofrecer un servicio de calidad. 

Conclusión 

El punto de equilibrio para un centro de estética se alcanza cuando los ingresos igualan los gastos o costos por ofrecer el servicio. 

Realizar este cálculo te permite encontrar el nivel de venta necesario para mantener el centro de estética en marcha y en condiciones de rentabilidad razonable en función del riesgo de la inversión realizada.

Si logras alcanzar el punto de equilibrio en un tiempo determinado serás solvente, en caso contrario podrías llegar a caer en abultadas deudas. 

Para los centros de estética en los que se realizan diferentes tratamientos y se ofrecen muchos servicios debes utilizar la fórmula de “ingresos totales” donde se consideran la suma de las mezclas de servicios. 

En caso de querer saber el punto de equilibrio de un servicio específico usas la fórmula de “punto de equilibrio”.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar:

Emprendimiento en Estética: ¿Cómo Armarlo con Éxito?

Social Media para Estéticas: Cómo Promocionar en Redes Sociales

Plan de Marketing para Estética para Captar Más Clientes

Centro de Estética: Todo lo que Necesitas Saber


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos ahora

Completa el formulario y te llamaremos en las próximas horas.

Teléfono: (351) 641 8158
Email: [email protected]
Dirección: San Lorenzo 259, Piso 2º E
X5000AZE, Nueva Córdoba, Córdoba, Argentina.

Mapa de Estetic Rental